En los meses de verano resulta ideal tomar este pollo frío o tibio, por lo que lo podemos preparar con antelación la noche anterior y estará listo en un periquete a nuestro regreso de la playa.
POLLO DE CORRAL CON VINAGRETA DE ACEITUNA
(Para 4 personas)
Ingredientes
1 pollo de unos 3 kg., cortado en 12 trozos
200 grs. de tocineta cortada a dados
1 manojo de hierbas con laurel, tomillo y orégano - 2 puerros cortados a la juliana
2 cebolletas tiernas cortadas a la juliana
200 ml. de vinagre de jerez seco
200 ml. de jerez seco
1 litro de agua mineral
1/4 litro de aceite de oliva
200 grs. de aceitunas sevillanas
200 grs. de aceitunas negras
sal y pimienta
Elaboración
Limpiar el pollo. En una cazuela con un poquito de aceite sofreír la tocineta y cuando esté rosada añadir el puerro, la cebolleta y el manojo de hierbas. Dejarlo cocer 5 minutos.
Incorporar el vinagre, el jerez, el agua y el aceite y colocar el pollo salpimentado con la piel hacia abajo. Ha de quedar todo bien cubierto. Dejar que arranque a hervir y bajar el fuego al mínimo, cocinar durante una hora muy lento y con la cazuela tapada. Pasada la hora, destapar la cazuela y proseguir la cocción una hora más. Dejar que se enfríe en la misma cazuela.
Observaréis que el aceite ha quedado todo por encima y que el agua se ha convertido en una clase de gelatina de un color dorado. Servir el pollo con la gelatina bien mezclada con los dos tipos de aceitunas. Si hacéis ésta receta con pollo más pequeño, más comercial, habréis de tener en cuenta reducir el tiempo de cocción a la mitad. Podréis aprovechar el aceite de la cocción ya que será un aceite perfumado de hierbas y carne y utilizarlo para aliñar un lomo a la plancha o pechugas de pollo a la plancha…
Maite Linares
Hotel Los Patios |