Hasta siempre Ramón
La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar quiere recordar la figura de Ramón Fernández Durán, miembro fundador de Ecologistas en Acción, asociación que aglutina a numerosos grupos que defienden el medio ambiente, y entre los que se encuentra el nuestro, ubicado en un paraje natural de la provincia de Almería catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Ramón Fernández nos ha dejado. Una larga enfermedad nos ha impedido seguir contando con su compañía y sus buenos consejos. Había nacido en Sevilla, en el año 1947, en el seno de una familia acomodada y numerosa de siete hermanos. Ingeniero de Caminos, obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo. Siempre estuvo ligado a los movimientos antifranquistas de los años setenta y a los movimientos sociales que luchaban por la igualdad y el bienestar de las personas en consonancia y armonía con la naturaleza. Intervino en las luchas vecinales y colectivas contra el Banco Mundial y el Frente Monetario Internacional para, finalmente, desembocar en el año 1998 en la fundación de Ecologistas en Acción. En su haber están muchos artículos y libros sobre temas medioambientales, económicos y urbanísticos.
Algunos miembros de esta asociación que llegaron a conocerlo y a disfrutar de su conversación, lo califican como un excepcional humanista, con una gran disposición a aprender de los demás, con grandes dosis de humildad, calidez y humor, y con un carisma y una capacidad intelectual que obligaba a las personas a prestar atención a las argumentaciones que presentaba sobre los temas que más le preocupaban. “Hay que atreverse a imaginar el futuro para poder influir en él” decía, y nos ha dejado inconcluso un ambicioso proyecto de libro sobre la crisis del Capitalismo Global y el colapso de la Civilización Industrial. Un análisis que se inicia en el paleolítico y el neolítico, que recorre la historia de las civilizaciones agrarias del siglo XVI, y finaliza en el estudio de la sociedad industrial de los siglos XIX y XX. Un profundo trabajo que alguien retomará para intentar aprender del pasado, para no cometer los mismos errores. Estamos seguros que ahora, Ramón descansa en paz después de haber dejado un legado de buenos sentimientos y de amor por la vida, que estamos invitados y obligados a seguir.
Y un buen ejemplo de sus enseñanzas lo encontramos ahora en los movimientos del 15-M, que desde hace algunos días han concentrado a miles de indignados en plazas y lugares públicos de toda España para, de forma pacífica, mostrar su rechazo a esta clase política y financiera que solo piensan en el beneficio de unos pocos, aunque ello suponga el perjuicio de la gran mayoría. La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar también se solidariza con estos ciudadanos que quieren un cambio, que luchan por lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
|