Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La gestión de equipamientos de uso público del Parque Natural

Desde la declaración en 1987 del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Consejería de Medio Ambiente ha ido adquiriendo una serie de inmuebles para incorporarlos al uso público o, en el caso de fincas de alto valor ambiental, para preservarlas de su degradación. Estas adquisiciones, unas veces se han hecho con acertado criterio y otras veces no tanto.

Así, en el Parque Natural disponemos de una serie de instalaciones e inmuebles que forman parte del patrimonio de la Junta de Andalucía y que están absolutamente infrautilizados. A continuación analizamos algunos de los ejemplos más llamativos de esta situación.


Fotos:
Albergue de Las Amoladeras © FG
Mosaíco del mirador Las Amoladeras © FG
Mirador de Las Amoladeras © FG


  Albergue y mirador de Las Amoladeras

Situada junto a la carretera que va desde Retamar a Ruescas, junto a la Rambla de las Amoladeras de la que recibe su nombre, nos encontramos con una construcción de planta baja y una superficie construida aproximada de 265 m2. Poco se sabe sobre el uso de este inmueble, pues siempre se ha visto cerrado y con una cadena en su acceso que impide la entrada de vehículos a su explanada circundante. Se sabe que es un albergue porque junto a él hay un cartel que lo indica. Junto a esta edificación nos encontramos un mirador con vistas hacia la rambla de las Amoladeras y la bahía de Almería. Este mirador no tiene señalizado su acceso, por lo que el visitante difícilmente puede disfrutar de él.
Resulta llamativo, a la vez que extraño, que tanto el albergue como del mirador no aparezcan en la Memoria de Gestión 2009 del Parque Natural, en la relación de equipamientos de uso público y de gestión sostenible del medio natural con los que cuenta el Parque (por su puesto en ese año ya existían). Si bien el albergue, por los motivos que sean (probablemente injustificados) no está disponible para uso público, lo del mirador resulta sorprendente, parece como si quisieran ocultar su existencia.


   
   

Fotos:
Cuartel de Torregarcía © FG
Cuartel de Torregarcía © FG

 

Cuartel de Torregarcía

Frente a la playa de Torregarcía, muy cerca de la ermita y del torreón del mismo nombre, con los que comparte explanada, nos encontramos lo que fue un antiguo cuartel de la Guardia civil, ahora restaurado para formar parte del equipamiento del Parque Natural. Se trata de un edificio de planta baja, de forma rectangular, con una superficie construida aproximada de 295 m2. No tiene ningún uso definido y, prácticamente, siempre está cerrado. El uso más relevante que se recuerda de él fue durante unos días del año 2006, cuando se celebró en el Parque Natural, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (ALBIAC 2006).


   
 

Foto: Aula de la naturaleza El Bujo © MA

 
 

Aula de la naturaleza El Bujo

Se trata de un inmueble situado en el núcleo de población de Rodalquilar, que formaba parte del complejo de edificios de la explotación minera aurífera del siglo pasado. Estaba destinado a casa de visitas, tras adquirirlo la Junta de Andalucía, fue restaurado en 1997 y dotado de un equipamiento adecuado con el objetivo de divulgar, educar y difundir los valores y recursos naturales de nuestro Parque Natural. Así, se convirtió en un aula de la naturaleza con una recepción, salón principal con chimenea y zona lúdica, sala de conferencias, sala de usos múltiples con laboratorio, biblioteca, museo, taller interactivo, seis dormitorios (familiares y grupales), cocina industrial, comedor, jardín y porche. En estas instalaciones se prestaba servicio de alojamiento con capacidad para 40 personas en régimen de pensión completa, actividades educativas, comidas y alquiler de habitaciones durante todo el año. Estos servicios se estuvieron prestando mientras era gestionado por la empresa Ecoalmería Iniciativas Ambientales S.L., que tenía la concesión administrativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente, hasta que en septiembre de 2007 cerró sus puertas, al parecer por necesitar reformas en sus instalaciones, y casi cuatro años después aún permanece cerrado, y no sabemos hasta cuándo.


   

Foto: Área de acampada de Rodalquilar © MA

 

Área de acampada de Rodalquilar

En el año 2003 se creó en Rodalquilar un área de acampada con 30 parcelas y capacidad de 120 plazas dotadas de oficina de información al usuario, una pequeña tienda, zona de actividades deportivas, área de aparcamiento, lavaderos, aseos y duchas. Su funcionamiento ha sido parcial y esporádico, permaneciendo la mayor parte del año cerrado, estado en el que se encuentra en la actualidad.

 


 

Foto: Aula del Mar El Corralete © MG

 
 

Aula del Mar El Corralete

Situada en un entorno privilegiado, frente a la Playa del Corralete, cerca del arrecife de las Sirenas y del faro de Cabo de Gata, nos encontramos con el Aula del Mar, un edificio rectangular revestido exteriormente de piedra, resultado de la restauración de un viejo cuartel y que alberga en su interior una sala de usos múltiples con medios audiovisuales, una pequeña biblioteca, un laboratorio marino, un dormitorio colectivo con capacidad para veinte personas, cocina y otras dependencias destinadas a la realización de actividades educativas relacionadas con el medio marino. El aula cuenta además con una embarcación destinada a la realización de actividades acuáticas.
Este equipamiento de uso público estuvo gestionado hasta el año 2007 por la mencionada empresa Ecoalmería Iniciativas Ambientales S.L., año en que cerró sus puertas al parecer por la ejecución de obras de ampliación de las instalaciones. En la actualidad permanece cerrada, aunque según información a la que ha tenido acceso esta Asociación, su reapertura puede ser inminente, hecho que debiera haberse producido hace ya mucho tiempo.

   

Foto: CREMA © MS

 
 

Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA)

El 19 de noviembre de 2007 se colocó la primera piedra del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, situado en Carboneras, con una inversión de 1.040.533,13 Euros (según consta en la Memoria de Gestión 2009 del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar). Estaba previsto que su apertura se produjera a lo largo del año 2009, pero pese a que en la actualidad las obras están concluidas, aún no hay fecha para su inauguración.


Foto: Casa de Mónsul © PR

 

Casa de Mónsul

Frente a la emblemática Playa de Mónsul, al norte de la pista por la que se accede a ella, nos encontramos una construcción rehabilitada, que ocupa una superficie aproximada de 300 m2, con un porche en su fachada principal. Nada se sabe sobre el uso que se da a esta construcción, si es que se le da alguno, pues siempre se la ha visto cerrada, como otras que hemos mencionado.


Si accedemos por Internet a la ventana del visitante del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y consultamos los equipamientos de los que dispone el Parque, nos encontramos con:

• Alojamientos: Solo aparece Villa Cepillo I, una casa rural situada en Rodalquilar. No se menciona nada del área de acampada ni del albergue de las Amoladeras, puesto que están cerrados.

• Educativos: Aula de la Naturaleza Cabo de Gata (Aula del Mar), aunque aparece una leyenda que dice: “Sin información disponible en estos momentos”. Claro, porque está cerrada. No aparece nada sobre el aula de la Naturaleza “El Bujo”. Por lo tanto, el Parque no cuenta con ningún equipamiento educativo en funcionamiento.

• Puntos de Información: Aparecen los siete con los que cuenta el Parque.

• Jardín Botánico: El Albardinal situado en Rodalquilar.

• Observatorios y miradores: Se relacionan los cuatro observatorios de aves de las Salinas y cinco miradores, entre los que se encuentra el de Las Amoladeras, pese a no estar señalizado y resultar de difícil acceso.

Desde luego, a través de esta ventana del visitante se ofrece una pésima imagen del equipamiento con el que cuenta nuestro Parque Natural, todo por la mala gestión que se hace del mismo. Da la impresión de que la administración autonómica se dedica a adquirir inmuebles, restaurarlos, construir nuevos y posteriormente cerrarlos y prácticamente abandonarlos o infrautilizarlos. En este sentido, sorprende que pese a tener varios inmuebles cerrados, se construyan instalaciones de apoyo a la gestión ZEPIM, pudiendo utilizar con el debido acondicionamiento el Cuartel de Torregarcía o la construcción existente en Mónsul para tales menesteres.

Foto: Molino de Carboneras © MS
Norias y balsa de Rodalquilar © FG

  Rehabilitación de elementos del patrimonio etnológico

Reconocemos el esfuerzo que en los últimos años ha realizada la administración autonómica en la restauración de varios molinos, aljibes y norias del Parque Natural, aunque como casi siempre se llega tarde, lo que supone que las restauraciones resulten más costosas económicamente. El objeto de las restauraciones es su puesta en valor y que pueda ser apreciado por los habitantes y visitantes del Parque.
A veces esto no es posible, ya que se acomete una importante y costosa obra de restauración y luego ni se señaliza el lugar en el que se encuentra para que pueda ser visitado. Un claro ejemplo de esto lo constituyen las dos norias y balsa restauradas en el Valle de Rodalquilar, en las proximidades del Playazo, cuyo presupuesto ascendió a 278.630,65 Euros. Las obras terminaron hace bastante tiempo y no existe señalización alguna que indique a los visitantes como llegar hasta ellas.

 


Resulta evidente que la gestión que se hace, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de gran parte de los equipamientos de uso público del Parque Natural es poco menos que nefasta. Sirva simplemente decir, a modo de ejemplo, que actualmente no contamos en el Parque con ningún equipamiento educativo, o que solamente se dispone de una vivienda rural como alojamiento público. Pero lo más indignante de todo es que el Parque dispone de infraestructuras para ofrecer los servicios necesarios, pero que simplemente están cerrados, sin más. ¿Se puede gestionar peor?

Asociacion Amigos del Parque