El proyecto CAMP Levante Almeria concluye con la defensa de un uso sostenible del territorio.
Durante los días 3 y 4 de febrero de 2012 ha tenido lugar la 5ª reunión del Consejo del Litoral y el 4º Taller Imagine en el Castillo de las Escobetas, actual Nautarum del Municipio de Garrucha.
Entre las conclusiones presentadas por los colectivos participantes en los talleres, destaca un uso racional del agua, una explotación sostenible y artesanal de la agricultura, ganadería y pesca y acabar con el desarrollismo urbanístico costero que pone en peligro el futuro de esta zona.
Camp Levante de Almería se trata de un ensayo, una fórmula en la que, a través de un proceso de aprendizaje y participación de las administraciones y las asociaciones no gubernamentales, o actores del territorio, se consiga diagnosticar los problemas existentes en la gestión del litoral, de forma que como resultado se obtenga un proyecto común para este territorio, materializado en una estrategia que marque los pasos a seguir para compatibilizar el desarrollo socioeconómico y la conservación de la naturaleza.
En su presentación se indicaba que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ahora ha cambiado su denominación por el de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PAM-PNUMA) han apostado por el Levante de Almería para llevar a cabo este proyecto demostrativo a escala local, regional, nacional e internacional, debido a las características singulares de este espacio litoral: la zona es una de las más áridas del Mediterráneo occidental y a la vez de las mejor conservadas, albergando una gran variedad de ecosistemas, terrestres y marinos, únicos en el contexto europeo, que han sido reconocidos y amparados por diversas figuras de protección internacionales. La Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar es parte esencial de este ámbito geográfico, junto a diversos Lugares de Importancia Comunitaria, Reservas Marinas, Humedales de Importancia Internacional, Zonas de Especial Protección para las Aves, etc. Con estas características, los numerosos intereses de ocupación y desarrollo que confluyen en el espacio están entrelazados, además, con una administración fragmentada por sus competencias territoriales.
Desde el pasado mes de mayo de 2011, organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraban cinco grupos ecologistas, uno de ellos Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto a asociaciones de vecinos, de agricultores, de consumidores, comunidades de regantes, asociaciones empresariales, Grupos de Desarrollo Rural, colectivos de pescadores, sindicatos, de las localidades de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí, han desarrollado en colaboración con representantes de la Universidad, ayuntamientos implicados y de organismos dependientes de la administración central y autonómica, ese modelo de desarrollo sostenible.
Ahora, el modelo defendido por estos representantes tendrá que ser asumido por los distintos responsables políticos. La primera reunión entre las administraciones locales, mancomunales, regionales y nacionales, se desarrolló el pasado 13 de diciembre a través del denominado Consejo del Litoral. Asociación Amigos del Parque |