PLANTEAMIENTO
Con un presupuesto netamente inferior al estimado por la Administración General del Estado (100 millones de euros(2)) y parecido al que estimaba la Junta de Andalucía (sin la restauración ambiental) para la demolición tradicional y durante un tiempo aproximado de dos años, se plantea llevar a cabo un proyecto integral que re-invierta en la población local, generando formación y empleo.
Ante la propuesta de:
- una demolición tradicional con retirada de escombro, con un coste económico que ha sido estimado por la Consejería de Medio Ambiente en 8´5 millones de euros (3), y con un alto coste ambiental, puesto que aporta cerca de 39.342 m3 de residuos no seleccionados a los vertederos locales,
- o una demolición selectiva con gestión de residuos, que puede reducir costes en un 11% (4) frente a la demolición tradicional (ya que es posible reciclar hasta un 98% (5) del material de demolición), con una menor agresión ambiental,
se formula un proyecto de desmantelamiento selectivo + gestión de residuos + recuperación ambiental (D+G+R), con un enfoque socio-económico (SE), basado en la participación local, la formación y el desarrollo de nuevos sectores económicos y generación de empleo.
Un proyecto que con un coste similar al de la demolición tradicional, (estimado en 7.593.921 de euros), amplía los objetivos y los resultados cualitativa y cuantitativamente.
PROPUESTA
El proyecto plantea convertir el hotel de la playa del Algarrobico en un centro de recuperación del entorno, mediante actividad en diferentes áreas. Se llevarán a cabo más de 60 actividades, para la consecución de congresos, exposiciones, cursos, investigaciones, acciones, que tendrán como resultado final la demolición total del edificio. El Algarrobico será, por ejemplo, centro de pruebas de sismo-resistencia de edificios y lugar de plantaciones para colegios.
Esto implicará la creación de empleo y formación durante la ejecución de las diferentes fases del proyecto (D+G+R), convirtiéndose en un modelo de referencia de innovación y desarrollo.
Un proyecto basado en “aprender haciendo” y “hacer contando”.
PERSONAS Y AGENTES IMPLICADOS
La propuesta supone la participación de instituciones gubernamentales, educativas, empresas, asociaciones, plataformas, colectivos y de la ciudadanía, dando un papel prioritario al ámbito local.
Se estima la implicación de 1.600 personas, 7 instituciones de carácter local y nacional, 10 empresas, 20 colegios e institutos, etc.
ESTRUCTURA
El proyecto se estructura en las tres partes fundamentales (D+G+R) que se articulan desde la componente socio económica (SE).
Se persiguen por tanto cinco resultados:
Resultado 1: Desmantelamiento de las construcciones que deterioran el medio ambiente.
Resultado 2: Gestión y reciclaje de residuos.
Resultado 3: Recuperación del entorno medioambiental.
Resultado 4: Nuevo enfoque socio-económico de la zona hacia un sector con futuro.
Resultado 5: Concienciación y participación de la población afectada en las propuestas y actividades de recuperación del entorno.
En el proceso se coordinarán las diferentes partes. Cada una será desarrollada por un grupo heterogéneo de personas que integrará profesionales con diferentes perfiles complementarios, personal técnico especializado, población local, mano de obra no especializada, etc.
Además se fomentará la inclusión de otros grupos sociales, como personal voluntario, personas del área de la enseñanza, representantes de asociaciones, pequeños y medianos empresarios y empresarias, etc.
BENEFICIOS
Tras la finalización del proyecto, se habrá invertido el presupuesto en un proceso participativo ambientalmente sostenible, lo que en cifras supone: 379 puestos de trabajo, 530 horas de cursos, 150 personas formadas, 39.210 m3 de material recuperado, 45.900 km de transporte ahorrado, una playa recuperada, etc.
Será además una inversión para el arranque definitivo de un sector tan importante como la gestión de residuos, donde Andalucía tiene aún camino por recorrer frente a otras comunidades.
Se pondrá en valor el aspecto ambiental de la zona, siendo la playa y el Parque la base de un turismo más sostenible.
Se invertirá la imagen del Algarrobico, hoy en día ejemplo de ilegalidad y mala práctica, convirtiéndose en un proyecto de referencia que propone un modelo replicable y sostenible.
Este informe ha sido redactado por:
Alejandro del Castillo (Arquitecto), Loreto Romeral (Ingeniera Forestal), Verónica Sánchez (Arquitecta), Gonzalo Sánchez (Arquitecto)
con la colaboración de:
Pablo Cruz (Arquitecto), Alfonso del Val (Experto en Medio Ambiente y Gestión de Residuos)
n´UNDO | Re-arquitectura del territorio y la ciudad desde la No construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento, está formado por un grupo técnico multidisciplinar, que desarrolla su trabajo desde diferentes enfoques: elaboración de una base teórica crítica, análisis y mapeo de las diversas problemáticas territoriales y urbanas, visibilización, propuestas de cambio para la mejora y acción.
Como equipo técnico está especializado en demoliciones, gestión de residuos y procesos de recuperación del medio.
n´UNDO trabaja con un enfoque integrador, prestando especial atención a la inclusión social y la participación ciudadana.
www.nundo.org
NOTAS
1) Este resumen es parte del informe técnico que n´UNDO ha redactado bajo el título: EL ALGARROBICO, CENTRO EFÍMERO DE RECUPERACIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO. INFORME SOBRE LAS VENTAJAS AMBIENTALES Y SOCIO-ECONÓMICAS DE LA RECUPERACIÓN DE LA PLAYA DEL ALGARROBICO, donde se desarrolla el proyecto y se justifican, entre otros, los datos numéricos aquí facilitados.
El informe está disponible en www.greenpeace.org/espana/es/reports/El-Algarrobico-la-oportunidad-bajo-los-escombros
2) Dato publicado en diversos medios de comunicación
http://www.nononews.com/leer/quien-paga-derribar-el-monstruo-hotelero-en-el-algarrobico-costara-100-millones-de-euros/815840
http://www.ideal.es/almeria/20080821/provincia/azata-dice-pacto-millones-20080821.html
3) Dato publicado en El País Andalucía, Planelles, M. Y S. Soler, 1 ABR 2012, “La Consejería de Medio Ambiente sostiene que solo el coste de la operación de demolición y retirada del material puede ascender a unos 8,5 millones de euros, aunque este departamento añade que es un cálculo aproximado”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/01/andalucia/1333296512_089221.html
4) Dato calculado a partir de la Tabla basada en la Guía Metodológica para la elaboración de proyectos de demolición selectiva en la comunidad Autónoma del País Vasco. IHOBE – Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Tasa de vertedero: 30 euros.
5) Evaluación teórica aparente (m3 RCD/ m2 obra) de RCD procedente del derribo. Tabla basada en la Guía Metodológica para la elaboración de proyectos de demolición selectiva en la comunidad Autónoma del País Vasco. IHOBE – Sociedad Pública de Gestión Ambiental.
|