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“Cabo de Gata en los años 1970”
Entrevista realizada en octubre 2012 con Philippe Dupiereux, autor de la película “Cabo de Gata en los años 1970”, que podeis ver en: http://vimeo.com/47772682.
Es posible que los habitantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar nos crucemos a diario con algunos protagonistas de esta película de Philippe Dupiereux. Cuando le conté cómo había llegado hasta él me contestó: "El mundo es pequeño y los "lazos" de todo tipo que unen a los humanos son divertidos". |
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¿Es consciente de la admiración que está causando su película?
En realidad me sorprendió bastante. Supongo que la admiración viene del hecho de que he filmado sin ánimo de lucro y con cariño o también porque hay pocas imágenes gráficas de esa época y menos en 16mm. U otras razones esotéricas...!
Tanta belleza y tanto respeto no pueden ser casuales ¿Qué fue primero, la película o el amor por esta tierra?
El amor por la tierra y más por las personas que la trabajaban porque tenía que ser muy duro, de verdad.
¿Qué trato recibía, como persona "moderna" y "extranjera" en aquella época?
Mi comportamiento fue respetuoso y humilde, porque soy así; y eso de verdad facilitó mucho el contacto. Y el hecho de filmar confirmaba mi interés por su vida.
¿Qué hacía un joven belga filmando los Campos de Níjar mientras los españoles emigraban a Bélgica?
El joven belga se fue de su país ... ¿Tal vez por "mai 68"?
¿Qué siente cuando viene a los mismos lugares cuarenta años después?
Mucha nostalgia !..., pero es verdad que la vida es mejor para todos ahora y con pocos daños colaterales. Echo de menos las risas de las mujeres lavando en las Norias. Y cuando voy a Agua Amarga evito pasar por las fábricas de Carboneras. |
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Fotos: Fotogramas de la película © Philippe Dupiereux |
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Su película le delata como artista ¿ya era pintor en aquella época?
Sí, siempre he practicado las dos, pintura y cine. Siempre llevaba mi bolex 16mm conmigo. Más tarde pasé a la foto y ahora he vuelto al cine, pero sin abandonar nunca la pintura.
Mezcla lo esencial de la realidad cotidiana con la sencilla belleza del silencio: apenas el viento, algunos pájaros, el agua... ¿Es ahora, al digitalizar su película, cuando ha añadido el sonido o ya en aquella época llamó su atención la "banda sonora" de esta tierra?
En esa época era mucho más complicado llevar sonido e imagen al mismo tiempo, y más considerando que yo iba solo. El sonido es de ahora, porque Cabo de Gata para mí es viento.
Me parece curioso que, además de todo el área que hoy conforma el Parque Natural, salgan imágenes del barrio de La Chanca en Almería, y es el único momento en que se oyen voces humanas, el sonido de un teléfono...
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Fotos: Fotogramas de la película © Philippe Dupiereux |
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Además del Parque, que en esa época no era parque, me atraía también la ciudad de Almería y sobre todo su barrio de la Chanca; esa población marginada me removía el alma; por ejemplo, esa niña que pasea una botella arropada dentro de un trapo, como lo haría una madre con su bebé ; así como los dos gitanos bajando a la ciudad con sombrero y bastón ; etc.,etc.
Llama la atención el contraste entre un modo de vida muy antiguo y las primeras minifaldas y pantalones de campana, ¿mantiene relación con algunas personas de entonces?
Sí, seguimos teniendo contactos y amistad con una familia de Rodalquilar.
Su película es una despedida a todo un modo de vida: una excavadora derribando muros, cortijos abandonados, el cementerio ¿intención o simplemente resultado?
Son los dos a la vez; primero porque es lo que había; y segundo porque yo he querido subrayar el fin de esa época.
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Fotos: Fotogramas de la película © Philippe Dupiereux |
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He visto ya fragmentos en algunos espacios web, ¿le molesta que se reproduzca total o parcialmente su película sin "citar la fuente" ?
He dado el permiso a tres personas : Almeriacine, La Tenada Verde y a otro que no lo ha utilizado todavía. Si Usted ha visto algo más me gustaría que me lo señalara. Porque si me lo hubieran pedido, seguramente les habría dicho que sí..., al fin y al cabo es su tierra.
Acaba de inaugurar una exposición en Alicante. Viendo la trayectoria de su obra, parece haberse quedado con una parte de lo humano: las expresiones, ¿un largo recorrido para llegar a lo más básico?
Eso es un juego conmigo mismo para ver de qué manera mis emociones se ven afectadas por las miradas furtivas de las personas que cruzan mi vida.
Miradas... reflejos del alma.
Página web de Philippe Dupiereux:
http://www.dupiereux.com
Ver película:
http://vimeo.com/47772682
Entrevista realizada por
Carmen F.Peña
www.parquenatural.com |
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