Por otro lado, hemos realizado algunas propuestas que consideramos que podrían mejorar algunos aspectos ambientales y naturales del Plan de Protección del Litoral como debería establecerse la zonificación del litoral en función de sus usos y aprovechamientos: patrimoniales (naturales y culturales), recreativos, industriales, etc. En función de ella, debería ampliarse la zona de servidumbre de protección a 500 metros, evitándose el apantallamiento urbanístico del litoral o la construcción de equipamientos insostenibles tales como campos de golf. En este sentido, deberían reservarse zonas del litoral para desarrollar actividades de turismo verde y sostenible, al objeto de evitar la dispersión y la construcción de complejos turísticos.
Por otro lado, el Plan deberá incluir un catálogo de bienes y de elementos del patrimonio cultural, relativos a yacimientos arqueológicos, arquitectura industrial y militar defensiva, y transformaciones extensivas debidas a usos y aprovechamientos tradicionales. De igual forma, debería incluir un catálogo de unidades de paisaje.
Por último, El Plan del Litoral podría aprovechar la zona de servidumbre de 500 metros para establecer zonas de reservas para uso agrario ligado a actividades agrícolas tradicionales y agricultura ecológica.
Esta asociación apoyará la tramitación y de-sarrollo ambiental de este plan porque supone avanzar en protección y gestión del Litoral, frente a la reforma de la Ley de Costas promocionada por el Gobierno de España.
Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |