Existen numerosos factores que contribuyen a la merma y desaparición de su población y en su gran mayoría está en nuestras manos evitarlos.
• Contaminación de las aguas por vertidos de hidrocarburos y aguas residuales.
• Obras portuarias, dragados, etc., que alteran y destruyen su hábitat.
• Las actividades de buscadores de un molusco parecido al mejillón, el Dátil de mar, que arrancan de las rocas con martillos y cinceles, provocando con ello la destrucción de los Astroides. Esta actividad ha hecho desaparecer colonias enteras en la costa de Granada. Y la extracción para fines decorativos
• Fondeo de Embarcaciones
• Pesca deportiva con caña cuando se producen enganches de los sedales en las rocas deprendiendo las colonias, lo que irremediablemente produce su muerte en el fondo marino.
• Buceo practicado inadecuadamente: si no se tiene cuidado con el movimiento de las aletas junto a las rocas, se puede provocar el desprendimiento de las colonias y su destrucción. Y debemos ser extremadamente cuidadosos al bucear en cuevas donde existe presencia de Coral anaranjado y evitar una prolongada estancia en su interior para minimizar al máximo el efecto de las burbujas sobre el coral.
La mayoría de los aficionados al submarinismo, ya sea con equipo autónomo o en apnea, haciendo snorkel, los hemos contemplado en las aguas del parque en lugares como la punta de la Isleta, la Cueva del frio o el Túnel naranja donde cubre sus paredes y su abundante presencia es el origen de su denominación. No es necesario ser buceadores expertos para poder ver rocas tapizadas con el color naranja de estos corales mediterráneos, ya que viven a diferentes profundidades, desde 30 metros bajo el nivel del mar, hasta en la superficie, donde se pueden observar fuera del agua cuando baja la marea.
Un paseo con gafas de buceo y un tubo respirador será suficiente para disfrutar de la imagen de colonias de Astroides calycularis, entre las que nadan fredis -peces semitropicales de colores azules y verdes- Castañuelas con sus diminutos alevines de un azul metalizado, diminutas Momas o Gobio y densos grupos de alevines de bogas, mojarras y sargos; e incluso sorprendernos ante unos ojos que te miran entre las algas y las rocas, y que en realidad es lo único que destaca del pulpo perfectamente camuflado.
Su conservación es importantísima dada su fragilidad y su reducida distribución, que presenta sus mejores efectivos de la península Ibérica casi en exclusiva en nuestra comunidad autónoma. La presencia de colonias de coral anaranjado es un indicador de la calidad de las aguas en que se encuentra, además de llevar asociadas numerosas especies que desaparecerían junto con ellas.
Resultaría una pérdida imperdonable la desaparición de nuestros fondos marinos de esta joya sumergida que modela parte de nuestro paisaje submarino, y que ofrece a quien la contempla una experiencia inolvidable.
Fuentes:
www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/
http://waste.ideal.es/especies28.html
Karlos Mina
Director Técnico Subparke
karlos@subparke.com
www.subparke.com
|