Frente a este panorama de dejación e indiferencia por parte de la administración, los ciudadanos y ciudadanas, conscientes y conocedores del importante patrimonio que alberga este espacio protegido, se movilizan y reivindican una actuación eficaz por parte de los poderes públicos. Como contribución a esta reivindicación, la Asociación de Amigos del Parque Natural quiere poner de manifiesto el estado de abandono en el que se encuentra nuestro patrimonio arquitectónico y etnográfico.
En torno a 100 personas participaron el pasado 16 de diciembre en las actividades organizadas por nuestra asociación para conmemorar el 20 aniversario de la creación del Parque Natural.
Durante la mañana se realizó una ruta en autocar por diferentes lugares y edificios de interés del Parque Natural, para dar a conocer una parte del patrimonio histórico y etnográfico de este espacio protegido, así como poner de manifiesto el estado de abandono y olvido en que se encuentran edificios tan emblemáticos y de gran relevancia histórica y cultural como son: el Cortijo del Fraile, la Torre de los Alumbres de Rodalquilar o el Castillo de San Pedro, todos ellos en estado ruinoso. Los asistentes desplegaron una pancarta frente al Cortijo del Fraile y la Torre de los Alumbres en la que podía leerse: "Rehabilitación de monumentos ya".
Durante la ruta por el Parque, los asistentes contaron con las explicaciones magistrales de Dª. Maite Pérez, licenciada en historia y vicepresidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que gentilmente se prestó a colaborar con nuestra asociación, y supo captar la atención y el interés de los asistentes con sus referencias históricas sobre cada uno de los edificios visitados, al tiempo que contaba sucesos o anécdotas relacionadas con dichos edificios.
Por la tarde, los asistentes participaron en cuatro talleres en el Cortijo La Loma, de la Isleta del Moro. Los talleres fueron de esparto, cerámica, teatro y reciclaje o reutilización de materiales. Todos fueron impartidos por especialistas y gozaron de un gran éxito de participación.
Al final de la tarde, la música en forma de jam session puso el broche de oro a una jornada conmemorativa de los valores y riqueza de nuestro Parque Natural y a la vez reivindicativa de una mejor gestión de este espacio protegido por parte de las administraciones que tienen la obligación de hacerlo.
Amigos del Parque
> ir al dossier "Patrimonio arquitectónico y etnológico del Parque" > ir al resumen de la jornada y videos |