Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - verano 2008

Balance de atención a Varamientos de Fauna Marina de PROMAR-Almería en 2007

Tras un año complicado, con todo tipo de incidencias, PROMAR-Almería ha vuelto a desarrollar un trabajo en el que lo principal ha sido salvar varios ejemplares de animales marinos y continuar con la labor de avanzar en las técnicas de atención a varamientos.

Durante el año 2007 el trabajo de atención a fauna marina se ha desarrollado en dos campos: el proyecto realizado en el mar de Baleares y el desarrollado en la costa de Almería. Respecto al proyecto de Baleares, orientado al rescate y atención veterinaria de tortugas marinas capturadas accidentalmente, en colaboración con varias embarcaciones pesqueras de palangre, principalmente de Carboneras y Roquetas de Mar, ha supuesto la atención y liberación de 79 tortugas marinas (Caretta caretta), además de otras tareas.

 

Varamientos 2007
   

En la costa de Almería el balance asciende a 117 actuaciones. En total PROMAR-Almería ha atendido 195 varamientos, de los que 101 han sido tortugas marinas, salvándose un total de 83 ejemplares, siendo 4 de Almería. En Almería, el aumento de los varamientos ha sido considerable, en el caso de las tortugas, desde las 7 y 11 en 2005 y 2006 a 22 en 2007, y de cetáceos 52 y 46 en 2005 y 2006 a 95 en 2007, siendo en este año más del doble los que han aparecido. Las causas, en lo que respecta a tortugas, han sido los artes de pesca como las redes de deriva, trasmallo y palangre (siete casos de este último) los causantes del aumento de varamientos, pero gracias a la colaboración de los pescadores y
la lancha de Reservas Marinas han evitado varias muertes.


Foto: Globicephala melas, hembra de 3.80 m.
Cuevas de Almanzora, 12 de abril de 2007 © Promar
   

En cetáceos es más complicado conocer las causas, por el mal estado en que llegan la mayoría de los cadáveres, aunque se puede especular que la epidemia de morbillivirus ha podido (hay dos casos confirmados en delfines) ser la causa que ha provocado que los varamientos de Calderones comunes haya pasado de 2 a 9 ejemplares, y los de Delfines listado de 17 a 38, desde 2006 a 2007. También hay que señalar los cuatro casos de delfines listado que murieron atrapados en una red de deriva ilegal.

Pero estos datos no son definitivos. La intervención de la Consejería de Medio Ambiente a partir de julio, con un equipo de EGMASA, ha supuesto un entorpecimiento a la buena labor realizada por PROMAR durante años, causando pérdida de datos, intervenciones erróneas que han causado males a los animales, etc. Lo peor es que no existe por parte de la Consejería ni de EGMASA interés en resolver los problemas, simplemente quieren aburrir a PROMAR, y eliminarlos de esta tarea. Por primera vez no se conoce con exactitud cuantos animales han varado en Almería. A pesar de los obstáculos, PROMAR continua su tarea, que sigue siendo reconocida a nivel nacional e internacional, con todos aquellos organismos (Guardia Civil, Policía Local, Reservas Marinas, Ayuntamientos, Emergencias 112, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Cruz Roja, Socorristas...), colaboradores, ciudadanos, pescadores y socios que unen sus esfuerzos para tan encomiable labor.

Promar

> Ecologistas en Acción

> Más información

   

Si quieres mantenerte informado de nuestras actividades lo puedes hacer a través de nuestro boletín electrónico, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.

Colabora con nosotros. Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas, llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649 56 57 12.

También te puedes poner en contacto con nosotros: promar.almeria@nodo50.org

 

Las medusas en el Mediterráneo

La palabra medusa tiene su origen en una de las tres hermanas Gorgonas, una divinidad marina de la mitología griega, que poseía serpientes en lugar de cabellos y recuerda la forma de estos animales. Existen más de 10.000 especies y hay más de 1.000 que son tóxicas para los humanos.

Las medusas han venido a ser unas molestas compañeras para el baño y para la pesca en los últimos años. Varios han sido los motivos de que se haya producido una explosión creciente en sus poblaciones, casi siempre por causa de la actividad humana que ha alterado el ecosistema marino (ver Eco del Parque nº 40):

- Ruptura de la cadena trófica, pérdida de predadores
- Aporte de nutrientes, aguas sucias.
- Aumento de la temperatura del mar, cambio climático.
- Disminución del caudal de los ríos aumentado la
  salinidad en la costa.

El pasado verano, el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha una campaña para recoger los bancos de medusas que se acercaban a nuestras playas; en Almería recogieron sobre 1.500 kg al igual que en Valencia, sin embargo en la vecina costa de Granada las capturas se elevaron a unos 11.000 kg, siendo en total en las costas españolas más de 18.000 kg.

 

Las medusas son animales invertebrados que pertenecen al grupo de los cnidarios (el prefijo viene del griego "cnida" que significa "ortiga") es decir que su característica común es que tienen células urticantes, con fines defensivos y para capturar el alimento, es un predador.
Son en su mayoría animales pelágicos, nadan en mar abierto, acercándose a las costas en algunas épocas del año, arrastradas por las corrientes marinas o para realizar parte de su ciclo vital.

Están limitadas para realizar grandes desplazamientos, su musculatura sólo les permite moverse vertical y horizontalmente.

 
   

Son animales semitransparentes, estando su estructura corporal formada por una elevada proporción de agua. Forman parte del plancton gelatinoso.

La alimentación de las medusas está basada principalmente en pequeños animales como peces y otros invertebrados que las medusas inmovilizan al inyectarle toxinas para después capturarlos con sus tentáculos.

En las costas de Almería encontramos principalmente la Pelagia noctiluca (la más tóxica de las que visitan nuestras costas), la Rhizostoma pulmo, Chrysaora hysoscela, Cotylorhiza tuberculata, Aurelia aurita, Velella velella, Cyanea capillata (menos común pero peligrosa por el tamaño que alcanza de unos dos metros de diámetro umbrelar), Physalia physalis (no es una verdadera medusa, son una colonia de hidrozoos con un flotador común).


Su ciclo de vida puede alternar dos fases morfológicas, una fase de pólipo y otra de medusa (fenómeno llamado metagenesis). En el caso de máxima complejidad se presentan una fase larvaria de vida libre y capaz de reproducirse asexualmente denominada POLIPO, y la forma "adulta" libre con reproducción sexual llamada MEDUSA.

 
   

En caso de picadura

Si nos pica una medusa, qué medidas tenemos que tomar:
- No tocar los ejemplares en el agua o en la arena, después de muertas mantienen su poder urticante.
- Si hay plagas, no ir descalzos por la playa, pues las olas pueden arrastrar tentáculos que podemos pisar.

Para inactivar el veneno, lavar abundantemente con algunos de éstos remedios:
- Algún agente desintoxicante (ácido acético al 5%, si es posible sumergir la zona afectada durante 15 a 30 minutos)
- Vinagre, si no disponemos de otra cosa.
- Alcohol isopropilico al 60-70 %.
- Solución acuosa concentrada al 1:1 de bicarbonato sódico.
- Solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml (concentración equivalente al agua del mar).
- Si no disponemos de nada de lo anterior lavamos con agua salada o suero fisiológico.
- NUNCA CON AGUA DULCE, telas, papel, la mano o arena.

Después de dejar inactivos los nematocistos (células urticantes rellenas de veneno) retirar con pinzas los restos de medusa que estén adheridos.

No rascar la zona afectada.

Para el dolor lo mejor es aplicar frío, una bolsa de plástico con hielo (el agua no puede entrar en contacto con la piel), colocar de forma intermitente cada 5-15 min. Si no es suficiente, puede aplicarse algún analgésico.

NUNCA APLICAR CALOR.

Durante el tiempo que dure la herida, aplicar alguna pomada antibiótica no sensibilizante.

 

Importante identificar la especie de medusa que nos ha picado.
Pero ante todo debemos de contar con el personal de atención sanitaria, no todo el mundo reacciona igual a las picaduras.

Promar-Almería

* * * *

LA SITUACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO ANUNCIA UNA PLAGA FUERTE ESTE VERANO

Según el periódico El País, las medusas preparan en invierno su desembarco veraniego. Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona está realizando un seguimiento de las poblaciones de medusas a lo largo de todo el año. Y en estos meses de invierno están encontrando importantes concentraciones de Pelagia noctiluca frente a la costa catalana. Se trata de una medusa muy común, que dentro de cinco o seis meses puede protagonizar irrupciones masivas en las playas.

El estudio ha permitido comprobar que las medusas están presentes todo el año y en cantidades importantes. En los últimos tres meses, de noviembre de 2007 a enero de 2008, se han detectado 30 proliferaciones de medusas en diversos puntos, con concentraciones que oscilan entre las 4 y las 10 medusas por metro cúbico de agua. La generación invernal que ahora mismo se despliega en aguas abiertas se compone sobre todo de los ejemplares nacidos en el otoño pasado. Está generación se volverá a reproducir en primavera, y durante el verano puede aparecer masivamente en las playas.

Se está produciendo un desequilibrio en los ecosistemas marinos debido a la sobrepesca. La explotación excesiva de los peces deja a las medusas sin sus depredadores y sin sus competidores. Las medusas se quedan con todo el alimento disponible y pueden proliferar a sus anchas. Por si esto fuera poco, las medusas se alimentan de huevos y larvas de peces, lo que contribuye a agravar el problema, sobre todo teniendo en cuenta su voracidad. Se calcula que las medusas del género Aurelia pueden capturar 10 arenques juveniles por hora.

El resultado es que las medusas están sustituyendo a los peces en los ecosistemas. La política pesquera debe ser revisada a fondo. La idea de que, a partir de una cierta talla, los peces se pueden capturar en gran cantidad, olvida que muchos peces adultos (como el atún o la merluza) se comen a las medusas y, por tanto, limitan su población. Pero a nivel global habría que replantearse seriamente los modelos de gestión de los recursos pesqueros en el mundo. Un reto científico y medioambiental formidable, a la altura del problema ecológico que afecta a los océanos.


Ficha animal Nš18: Pelagia noctiluca

Reino: Animalia
Filum: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Orden: Semaeostomeae
Familia: Pelagiidae
Género: Pelagia

Foto: Pelagia noctiluca ,© Promar

 

Es una medusa pequeña, transparente, con tonos rosáceos y violáceos. Fosforescente en la oscuridad en respuesta a determinados estímulos.

El diámetro de su umbrela (campana) está entre 5 y 10 cm. Tiene 16 lóbulos y 8 tentáculos, alcanzando 1 m. o más de longitud, con 4 brazos orales largos y gruesos.

La umbrela y los brazos orales están cubiertos por numerosas arrugas urticantes más oscuras y de color pardo rosado.

Es una especie pelágica de aguas calientes y templadas. Suele concentrarse en grandes bancos de cientos de individuos, llegando a las costas en verano, aunque este otoño se las ha podido ver también, asociadas a las corrientes templadas, favorecidas por los vientos de levante del Mar de Alborán.

Es la más peligrosa por su toxicidad, sus nematoscitos poseen un veneno activo que, además de la quemazón, produce dolor intenso, llegando a causar náuseas, vómitos, parálisis, calambres musculares o dificultades en la respiración. Dejan marcas que pueden tardar semanas o meses en desaparecer, si no se han atendido con prontitud

Promar Almería