Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El oroval

El Oroval (Withania frutescens), se distribuye de forma natural por todo el sureste Ibérico, Canarias y Baleares, Marruecos y el oeste de Argelia. En la provincia de Almería lo podemos encontrar en las zonas más térmicas y es muy abundante dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El Oroval (Orobal, Orovo o Campanillera) pertenece a la misma familia de los tomates y los pimientos, a la familia de las solanáceas.

¿Cómo podemos reconocerlo? Lo primero que llama la atención es su porte, al tratarse de un arbusto leñoso que puede superar el metro y medio de altura, tamaño poco habitual entre las especies que caracterizan el sector semiárido almeriense. Se reconoce fácilmente si nos fijamos en las hojas de color verde brillante de forma ovada o acorazonada; pero además, con la observación de las flores y frutos podemos confirmar su identidad: la pequeña corola de la flor es amarilla pálida y su cáliz acampanado con dientes alargados, tiene pequeños frutos de entre 7 y 8 mm, globosos y de color verde, que alcanzan el rojo cuando maduran.

En verano veremos a esta planta como un arbusto seco, sin hojas, constituido por un entramado de ramas, sin vida en apariencia; sin embargo, está latente siempre esperando las lluvias: este estado forma parte de su ciclo vital, como adaptación para poder sobrevivir a la estación más desfavorable, el verano; se trata, por tanto, de un arbusto de hoja caduca estival, a diferencia de la mayoría de las hojas caducas que pierden la hoja durante el invierno. Una vez pasada la época desfavorable, con las primeras lluvias, empieza a rebrotar, hasta convertirse en un arbusto lustroso, densamente cubierto de hojas verdes, una visión totalmente distinta a la que presenta en verano.

¿En qué lugares podemos verla? Tiene afinidad por los suelos profundos, húmedos y ricos en nitrógeno. Por ello, es habitual encontrarlas junto a ruinas, en cultivos abandonados y en zonas frecuentadas por el ganado. Pero también se presenta formando parte de las comunidades de azufaifo o arto, e incluso en suelos pedregosos (canchales), aunque se pueden ver en muchos otros lugares. ¿Cuáles han sido sus usos tradicionales? El oroval se ha usado poco, se ha utilizado en algunas zonas como pasto para el ganado casi exclusivamente de cabras, y también se ha empleado de forma localizada como combustible para hornos.

No se conocen propiedades medicinales, si bien en una especie muy próxima de oroval “la duna u oroval” (Withania somnifera), estudios fitoquímicos han demostrado la existencia de sustancias con diversas propiedades.

Jardín botánico “El Abardinal” , Rodalquilar