ADAPTACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DEL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR A LA LOUA Y LEGISLACIÓN SECTORIAL AMBIENTAL DE ANDALUCÍA
El pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento de Níjar aprobó el documento de adaptación Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Níjar adaptado a la LOUA y a otra legislación de índole sectorial ambiental como el Plan de Ordenación de Los Recursos Naturales de Cabo de Gata aprobado en febrero de 2008.
Formalmente, el documento aprobado y publicado es una adaptación parcial del planeamiento general vigente en el municipio de Níjar, a la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía 7/2002, de 17 de diciembre, y sus posteriores modificaciones (LOUA). Dicho documento ha sido sometido a exposición pública durante el plazo de un mes para que los ciudadanos puedan presentar sugerencias y/o reclamaciones.
Las novedades más sobresalientes que refleja el planeamiento en relación con los núcleos urbanos del Parque Natural, son que finalmente se ha eliminado el SAU AA-5 de Marina de Agua Amarga, que tanta polémica desató durante varios años y que recientemente fue objeto de una sentencia judicial contraria a su urbanización.
Asimismo, también ha desaparecido como suelo urbanizable el sector SAU FA-1 en La Fabriquilla donde pretendía construirse una urbanización de unas 15 hectáreas y que dio origen a una multitudinaria manifestación en octubre del año pasado para expresar el rechazo de gran parte de los ciudadanos almerienses.
También se han incluido en el planeamiento municipal las zonas LEC de Sierra Alhamilla y La Serrata, son espacios naturales pertinentes a la Red Natura 2000, de gran valor ecológico, que están coligando con el Parque Natural de Cabo de Gata.
Parece por lo tanto, que el planeamiento municipal se adapta al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural (PORN).
Hasta ahora no siempre había sido así, lo que ha dado pie a varios procedimientos judiciales por sectores fuera de ordenación (suelo protegido por el antiguo PORN que las Normas Subsidiarias de Níjar consideraban urbanizable), algunos de cuyos procedimiento aún están pendientes de resolución judicial. Amigos del Parque |