|
El 12 de enero de 2006, la SEDPGYM (Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero) envió un escrito al Presidente de la Junta de Andalucía denunciando la agresión sufrida por el Patrimonio Minero de Rodalquilar, como consecuencia de las actuaciones de la Junta de Andalucía en el “protegido” complejo minero de Rodalquilar.
Transcurridos nueve meses desde la denuncia, el 16 de octubre llegaba la contestación de la Junta, a través de un escrito del asesor de la Consejera de Cultura. En este escrito se afirma que no se había producido ninguna agresión hacia el Patrimonio Minero de Rodalquilar, el cual contaba con el amparo y la protección oficial, aportando como prueba de ello, lo publicado en el BOJA núm. 29. Este asesor también afirmaba que “su Consejería es la primera interesada en la protección del patrimonio histórico andaluz en general y del patrimonio minero almeriense en particular”. Uno de los ejemplos que exponía para sustentar lo adecuado de las actuaciones de la Junta de Andalucía en el complejo minero de Rodalquilar, en referencia a los restos de la Planta Dorr, era que los citados restos “no se destruyeron cuando se adecentó un pequeño espacio como anfiteatro, sino que se realizó cubriéndolos, permaneciendo enterrados”.
Nuevamente la SEDPGYM se dirigió a la Junta de Andalucía, enviando al asesor de la Consejera de Cultura, pruebas gráficas sobre las agresiones sufridas por el Patrimonio del complejo minero de Rodalquilar, aportando imágenes, de ejemplos concretos, que hablan por sí solas de si la Junta de Andalucía ha agredido o no al Patrimonio Minero de Rodalquilar, como consecuencia de sus actuaciones, realizadas sobre la casa PAF de la Planta Denver y sobre la Planta Dorr.
(De la revista “DE RE METALLICA”. 2006)
Lejos de haber tomado nota y corregir los errores, ahora la historia se repite. En octubre de 2008 se ha comenzado una actuación en lo que era el antiguo economato del INI (en la acera de enfrente de las oficinas del Parque, en Rodalquilar) y los mostradores que existían en la explanada del citado economato, han desaparecido. Estos mostradores eran un elemento característico del economato pero se han esfumado. Esperemos que no hayan ido a parar al vertedero, junto con los escombros de las obras, como en casos anteriores. |