... y la impunidad de la Junta de Andalucía
En la última asamblea de verano de la Asociación, estuvo presente -como es habitual desde hace años-, el propietario de Cala San Pedro. En esta ocasión trasladó al público sus intenciones “conservacionistas” para Cala San Pedro. Y esto nos recordó que habría que volver a mirar cómo se ha resuelto este asunto. Él entiende que todos hemos de compartir su deseo de que Cala San Pedro se vea libre de suciedad y deje de estar “ocupada” por los hippies de turno. Ya nos tenía acostumbrados a oír que su propósito para San Pedro es estrictamente conservacionista. Ahora, sin embargo, nos enteramos de que lo que en realidad pretende es la construcción de un “pequeño resort”. Todas y todos recordaréis que lo de la compra de San Pedro por un particular -en realidad un montón de hectáreas dentro del Parque que incluyen la cala- fue un tremendo escándalo, porque la Junta de Andalucía no ejercicio el retracto sobre esa finca en tiempo y forma, y dejó que quedara en manos privadas.
|
Recordemos cómo sucedieron los hechos: el actual propietario se puso en contacto con el entonces presidente de esta Asociación y le comunicó la operación de compra.
Inmediatamente acudimos a la Junta de Andalucía para que nos explicara qué había sucedido y cuál había sido su actuación. El propietario aseguraba que había comunicado por escrito al entonces director del Parque Natural, José Guirado, la adquisición y que no había tenido noticia alguna de que la intención de la administración fuera a ejercer el retracto y adquirir la propiedad. Este instrumento legal está previsto por la ley para todos los espacios protegidos, de manera que por el precio de la adquisición la Junta podía quedarse con los terrenos y fincas de los espacios protegidos, a fin, claro está, de su conservación.
La Junta de Andalucía, por su parte, no admitió en ningún momento que se le hubiera comunicado la compraventa y, después de que lleváramos a la prensa este inaudito suceso, la Junta rectificó y ejercicio el retracto. Tuvimos la oportunidad entonces de conocer, por el propietario, el escrito que dirigió a José Guirado comunicando dicha compra. A nuestro entender estaba claro que había existido comunicación. La Junta rectificó tarde, y como ya anunciamos, no ejerció el retracto para quedarse con la propiedad en el año de plazo legal. En múltiples manifestaciones a la prensa, la Consejería de Medio Ambiente porfió que estaba en plazo y que San Pedro pasaría a ser propiedad pública.
Nada más lejos de la realidad. El propietario ganó el pleito a la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha entendido que, efectivamente, en aquel escrito, se comunicó al director del Parque, José Guirado, la compraventa y el precio de la misma. El Tribunal afirma que de esto no cabe duda alguna porque se acompañó ESCRITURA DE OPCIÓN DE COMPRA y el valor de la misma en ¡15 MILLONES DE PESETAS! (aprox. noventa mil euros). Y, por fin que, efectivamente, no se ejerció el retracto en el plazo legal establecido, sino tarde. La sentencia es del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sevilla, de 25 de enero de 2007.
Hace tiempo pues que la Junta de Andalucía ha tenido oportunidad de asumir el comportamiento de sus autoridades medioambientales y, concretamente, de José Guirado, y no por las denuncias de los ecologistas, sino por afirmación del más alto Tribunal de Andalucía.
Y ¿cuál ha sido su respuesta? Ninguna. Ninguna de las que son lógicas en un Estado de Derecho. No ha sido la de cesar y exigir responsabilidad a José Guirado, o a quién corresponda, o la de comprobar si es que detrás de esta compra hay algún asunto sucio, porque ¿quién se cree que San Pedro haya podido ser comprado y escriturado en el año 2000 por 15 millones de pesetas?
A la actuación de este director del Parque, José Guirado, la Junta respondió con un fulminante ascenso, pasando a ocupar una dirección general de la Consejería de Medio Ambiente.
Amigos del Parque |