Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El erizo

En la parte terrestre de nuestro Parque Natural contamos con la presencia de dos tipos de erizos: el Erizo Común (Erinaceus Europaeus) y el Erizo Moruno (Atelerix Algirus).
El Erizo Común es un pequeño mamífero que tiene una longitud de hasta 35 cm, con una cola de unos 5 cm. Suele pesar entre 400 y 1.900 gr. Su cuerpo está cubierto de púas en toda su extensión excepto el abdomen y cola que tienen pelo. Sus potentes músculos especializados le permiten enrollarse y hacerse una bola de púas casi inexpugnable para sus posibles enemigos.

Habita en zonas de arbustos y alrededores de las poblaciones. Sus costumbres son casi siempre nocturnas. Es un animal que pasa parte del año en hibernación, siempre que la temperatura esté por debajo de los 15º. El erizo hiberna dejando sus funciones vitales muy disminuidas y permaneciendo enrollado para protegerse. Su cuerpo produce calor según baja la temperatura del entorno para mantener la suya estable.

Al salir de la hibernación ha adelgazado bastante y el manto de púas le viene ancho, en esos momentos tiene que comer mucho para recuperar su peso normal. Recorren muchos kilómetros para buscar comida y tienen poco sentido territorial. Sus conflictos con los congéneres suelen producirse solamente por la búsqueda de hembras en celo, lo que hace combatir a los machos.
Foto: Erizo, © AP

Cuando se acerca la estación fría los erizos comen exageradamente para conseguir reservas que les mantengan durante la hibernación. Ese período es bastante corto en estas tierras.

Se alimenta principalmente de lombrices de tierra y de caracoles, pudiendo también comer saltamontes, aves jóvenes, pequeños reptiles, huevos, fruta o carroña. El erizo es el mayor insectívoro de la península Ibérica.

Se reproducen una o dos veces al año y en cada camada pueden traer hasta 7 crías. La gestación dura unos 2 meses y suelen aparearse entre marzo y junio. El juego de apareamiento puede durar horas y resulta complicado. La cópula podría parecer peligrosa para el macho, pero la hembra coloca hábilmente las púas en posición plana para no ensartar a su compañero (menos mal). Su elevada natalidad garantiza la conservación de la especie. Un erizo puede durar hasta 10 años.

El Erizo Moruno se diferencia del Común en que las púas de la cabeza están divididas en dos bandas y en que su cuerpo es más rechoncho, no superando los 25 cm; por lo demás, tiene las mismas necesidades y costumbres que su colega europeo. Este Erizo Moruno procede del norte de África y está menos extendido por la península; principalmente habita la parte sur, como sus compatriotas humanos que han venido a trabajar con nosotros. La integración del Erizo Moruno es total en Almería desde hace más de un siglo; a los demás erizos no les importa que haya venido de África, dándonos una nueva lección a los humanos que tenemos tantos prejuicios con nuestros congéneres de otros continentes.

En fin, el Erizo, ya sea europeo o africano, es un pequeño mamífero insectívoro de aspecto simpático mientras no se sienta en peligro, trasnochador y complicado de acariciar, pero que se deja dar de comer fácilmente. No tiene muchos enemigos naturales pero, buscando sus necesarias lombrices de tierra en las carreteras, suele sucumbir ante las mortales ruedas de nuestros coches, que es su mayor depredador. Desgraciadamente, para los humanos, los coches también son los mayores depredadores, dejando muchas vidas en las carreteras cada fin de semana. Está claro que entre los erizos y los humanos hay más coincidencias de las que creíamos.

Mariano Torrero