Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

Primera piedra en El Algarrobico

Un par de meses antes de las elecciones se puso, con mucha pompa y boato, la primera piedra de un enorme hotel que pretende construir la empresa AZATA en la playa del Algarrrobico. Según todos los planos, el lugar donde se puso esa piedra está dentro del Parque Natural. Después, según se acercaban las elecciones, sin que se tenga noticia de que este hotel cuente con permisos de ningún tipo y sin haberse iniciado ningún trabajo de construcción, desde el Ayuntamiento de Carboneras, se anunciaban cursos de formación para unos 300 futuros trabajadores de dicho hotel, eligiendo el puesto de trabajo (desde director a limpiadora) y hasta el horario. Cuando quedaba menos de una semana para las elecciones, para darle un poco de verosimilitud a tan descarado engaño, mandaron una escavadora con la orden de que moviese algunas piedras y alisase un poco el terreno, como si se estuviese iniciando la obra.

Miembros de nuestra Asociación avisaron a Medio Ambiente, al Seprona y a la Guardería del Parque para que tomasen cartas en el asunto porque el movimiento, según nuestra información, se está produciendo dentro del Parque Natural.

Foto: Máquina en el Algarrobico, © Amigos del Parque
Por suerte la máquina no ha desmontado casi nada y creemos que la operación ha sido solamente una cortina de humo electoralista para engañar a la buena gente de Carboneras. Pero no podemos confiarnos, porque estos políticos son capaces de cualquier cosa por arañar votos o por conseguir un sustancioso negocio. Seguiremos de cerca el asunto, porque la máquina sigue allí y en los últimos días se ha puesto una valla metálica. No estamos dispuestos a dejar que se destroce una de las últimas playas vírgenes del Mediterráneo sin hacer nada.
Incendios en Las Hortichuelas

En menos de una semana (días 9 y 16 de mayo), sendos incendios arrasaron ocho hectáreas de los montes que rodean el pequeño pueblo de Hortichuelas. Ambos desastres fueron provocados por negligencias graves de distintos vecinos de la propia barriada.

El primero en Hortichuelas Altas por unos jóvenes y el segundo, en el Cerro del Aire de Hortichuelas Bajas, por una persona mayor. Después de provocados los incendios, los pirómanos, sorprendidos y asustados, trataron en los dos casos de sofocar las llamas, una tarea que les sobrepasaba y que correspondía a los bomberos.

Foto: Incendio en Las Hortichuelas, © AP
Éstos batieron sin duda algún tipo de récord al lograr acudir con hora y media de retraso sobre el aviso. En ambos casos llegaron cuando el fuego ya había llegado donde había querido. También en ambos casos llegaron (tarde) helicópteros para ayudar y hubo suerte con el viento, que empujó las llamas hacia el mar y no hacia el monte.

Al parecer, sólo hay dotaciones de extinción de incendios cercanas al Parque Natural en los meses considerados peligrosos (junio, julio y agosto). El resto del año las dotaciones deben viajar desde Alhama –las terrestres- y desde Granada –los helicópteros.

 

Banderas negras

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente el 85% de las zonas costeras están en situación de riesgo alto o moderado por presiones diversas, lo cual resulta especialmente preocupante ante el valor ecológico y paisajístico que tiene el litoral, siendo necesario conservarlo como principal recurso natural que potencie el desarrollo socioeconómico sostenible.

En el año 1999 Ecologistas en Acción comenzó una campaña pública de denuncia de aquellas playas o tramos del litoral que sufren vertidos contaminantes o agresiones urbanísticas, siendo merecedoras del baldón “Bandera Negra”. En el caso de que estos impactos sean de menor gravedad o de carácter esporádico, se les distingue como “Punto Negro”.

En Almería se han otorgado dos “Banderas Negras”, una al Puerto y playa adyacente de Garrucha y otra a todo el litoral afectado por la central de Endesa en Carboneras. Los ”Puntos Negros” son: el litoral afectado por la planta Abengoa -Villaricos en Cuevas de Almanzora, el tramo desde la desembocadura río Almanzora hasta la del río Antas en Vera y Cuevas de Almanzora, el tramo litoral Urbanización Playa Serena Sur en Roquetas de Mar y el puerto de Adra.

 

Banderas azules

Las Banderas Azules, otorgadas por la Foundation for Environmental Education (FEE), carece desde 1999 de la financiación de la Comisión Europea, decisión adoptada por la Comisión por no estar de acuerdo con los criterios de control empleados por ella para distinguir a las playas, según declaraciones de la propia Comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Margot Wallström.

Por ello, actualmente se puede afirmar que la concesión de banderas azules ha terminado por convertirse en una actividad engañosa, al utilizar un símbolo de supuesta calidad que no tiene la garantía de los organismos oficiales de la UE.

Esta situación explica que playas españolas hayan sido agraciadas con banderas azules pese a tener graves irregularidades en aspectos tales como la calidad del agua, el incontrolado desarrollo urbanístico, la destrucción de espacios naturales, etc.

Ecologistas en Acción ha denunciado en múltiples ocasiones que la concesión de “Banderas Azules” no supone una garantía de la situación ambiental de las playas, ya que este distintivo se concede principalmente en función de intereses turísticos.

 

Acuíferos almerienses sobreexplotados

Un nuevo estudio sobre la situación de los acuíferos de la provincia de Almería, encargado por la Diputación y Cajamar, confirma lo que por otra parte es bien sabido: los acuíferos de la provincia están sobreexplotados. Es decir, las extracciones de agua son superiores a su recarga natural. Según este estudio, en los campos de Níjar las extracciones anuales de agua son superiores a 30 Hectómetros cúbicos, mientras que la recarga media anual es solo de 20 Hm cúbicos

Esta situación, en mayor o menor grado, se repite en el resto de los acuíferos investigados en la provincia y confirma que la situación lejos de mejorar, o siquiera mantenerse, continua empeorando. Todo ello ocurre a pesar de que las voces de alarma de los técnicos llevan avisando sobre la insostenibilidad del modelo agrícola almeriense desde hace más de diez años.

Mientras, los políticos y muchos de los actores sociales implicados miran para otro lado. No quieren perder votos o influencia. Los empresarios agrícolas más potentes o avispados ya han empezado a invertir en otros lugares o en otros sectores como en la industria auxiliar. Pero ¿qué va a ocurrir con las miles de explotaciones agrícolas de tipo familiar? Ellos no pueden hacerlo ni poseen información, y peor aún se les engaña con promesas y soluciones que no son viables pero suenan bien y dan votos.

 

El Plan Hidrológico Nacional (PHN)

WWF/Adena ha advertido a la Comisión Europea que puede vulnerar su propia legislación ambiental si accede a ayudar al gobierno español a financiar el PHN. Un informe legal independiente, encargado por WWF/Adena, muestra que la decisión de utilizar fondos estructurales de la UE para el trasvase del Ebro y los embalses previstos en el PHN, podría contravenir la legislación ambiental europea, así como el Reglamento europeo que regula los fondos regionales (CE Nš1260/1999).

Para ilustrar la oposición del PHN a las leyes ambientales, WWF/Adena ha lanzado también el informe titulado “Represando la naturaleza: impactos del PHN sobre espacios naturales”, que resume las afecciones de las obras contempladas en el plan sobre Lugares de Interés Comunitario. Al menos 46 zonas de la Red Natura 2000 se verán afectadas negativamente por otros tantos embalses, nueve de ellos en áreas de importancia para el lince Ibérico, el felino más amenazado del planeta.

Nadie duda de los problemas de sequía que están sufriendo ciertas zonas de España, sobre todo debido al cambio climático y a una presión agrícola y turística insostenible”, declaró Tony Long, Director de la Oficina Europea de WWF/Adena, “pero la solución no es tirar el dinero de los contribuyentes europeos en grandes proyectos como el trasvase del Ebro, con todas sus graves consecuencias ambientales, sino una inversión en planes de buena gestión del agua que proporcionarían más agua que el trasvase a las regiones necesitadas y a un menor coste”.

El gobierno español pretende conseguir de la Comisión Europea unos 8.000 millones de euros, una tercera parte del coste de todo el plan hidrológico. En caso de grandes proyectos, como el trasvase del Ebro, el estudio legal establece la necesidad, por parte de los promotores, de realizar una serie de estudios para demostrar que las leyes ambientales son respetadas y que los beneficios del trasvase superan los costes; además advierte que la concesión de fondos europeos debe hacerse conforme a las disposiciones del Tratado y todas las leyes relevantes de la UE. La Comisión Europea y el gobierno español se reunirán pronto para aclarar la posible infracción a las leyes ambientales. Más información en la web de WWF.

 

Agresiones al litoral almeriense

El Grupo Ecologista Cóndor se ha pronunciado contra el desarrollismo urbanístico que vienen realizando algunos ayuntamientos costeros como el de Vera, que está favoreciendo una enorme concentración urbanística y destruyendo un entorno natural privilegiado. Es inconcebible, señalan los ecologistas, que se estén llevando a cabo proyectos como el anunciado, denominado “Sistemas Generales de la Costa de Vera”, promovido por el Ayuntamiento de Vera, con más de treinta mil nuevas viviendas. Este macroproyecto turístico va a suponer la ocupación y destrucción de 650 hectáreas de costa. Hecho que contribuirá a la creciente demanda de agua, va a colapsar la capacidad natural de toda esta zona, resultando una masificación tanto urbanística como humana que destruirá su encanto natural. A todo ello hay que añadirle que este tramo del levante almeriense está en zona inundable, efecto muy difícil de solucionar salvo que se empleen, después, ingentes cantidades de dinero público. Hay que tener en cuenta que el río Antas ya se ha desbordado por esta zona varias veces con consecuencias catastróficas.

Foto: Vista aeérea de Paraje Punta Entinas-Sabinar
En el caso de Mojácar, “Cóndor” considera que hay una complicidad de las anteriores autoridades municipales con los especuladores urbanísticos y que esto se puede evidenciar con “el abanderamiento de la ocupación urbanística, desde el ayuntamiento mojaquero, del cauce público de la rambla de Macenas por parte de constructores privados”.
Otro caso más de especulación urbanística en la costa es la urbanización Playa Sur Serena en Roquetas de Mar, que va a suponer la ocupación y destrucción de 672.417 metros cuadrados del entorno natural del Paraje de Punta Entinas-Sabinar. Estas actuaciones están acorralando este Paraje Natural y lo está convirtiendo en una "isla" rodeada de invernaderos y de edificios, sin ninguna viabilidad como espacio protegido.
Todas estas agresiones en el litoral tienen como denominador común la demagogia de los Ayuntamientos que fundamentan la destrucción de estas zonas naturales, basándose en el desarrollo económico. Cuando la realidad es que este desarrollo sólo beneficia a unos pocos y se basa en el sistema insostenible de la obtención de beneficios a corto plazo dejando un destrozo irreversible a largo, y cada vez menos espacio de costa para seguir haciéndolo.