Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - invierno 2004

La costa y el medio marino

El medio marino, los mares y océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, de 510 millones km2 del área total del planeta 360 millones Km2 corresponden al agua marina, y de ésta 28 millones km2 se sitúan sobre la Plataforma Continental, zona objeto de explotación pesquera y de otros usos por parte de la actividad humana.
Aproximadamente hay 300 veces más espacio habitable en el océano que en los continentes e islas. Quienes vivimos en ellos estamos limitados por una delgada capa de atmósfera que apenas tiene unos cuantos metros de grosor.

Toda la gama de la vida terrestre es asombrosamente pequeña, comparada con la que se encuentra en el mar. Estamos distribuidos en un mundo de dos dimensiones, y sólo algunos organismos, como los insectos y las aves, pueden elevarse con sus propios medios, de manera temporal.

Sin embargo en el mar los propios científicos lo dividieron en tres zonas: la plataforma continental, situada a lo largo de la costa; el declive o talud continental, donde el lecho marino declina más rápidamente, y los grandes fondos oceánicos o regiones abisales, en donde se forman las fosas y barrancos. Es decir nos encontramos con un mundo en tres dimensiones.

Éstos y otros conceptos, relacionados con la que es hoy una de nuestras principales reservas alimenticias, farmacológicas y de diferentes recursos naturales, son importantes que formen parte de nuestro conocimiento, lo que nos facilita familiarizarnos y aportar nuestras opiniones y propuestas cuando son objeto de alteración o modificación por parte del desarrollo de nuestras ciudades e industrias.
Así ocurre, por ejemplo, cuando se suceden procesos erosivos en la costa, interviniendo entre otras fuerzas las de las olas del mar, y la alteración de la dinámica litoral al construir espigones o puertos.

Consecuencias de la erosión marina:

Los acantilados retroceden debido a que las olas excavan su base, que al perder el soporte se desploma, retrocediendo cada vez más.

Consecuencias de la sedimentación:

Tómbolos (a), flechas (b) y playas (c)

La costa también es modelada por otras fuerzas naturales como son las que proceden de los ríos y ramblas que aportan tierra que es distribuida por las corrientes marinas y se sedimenta a lo largo de la costa dando lugar a espacios que posteriormente son utilizados para ser cultivados o para otros interesantes usos.
Así que vamos a comenzar a conocer algunos de los términos que nos ayudarán a apreciar mejor este hermoso mundo terrestre-marítimo que nos rodea.

Definiciones para conocer el medio marino

Plataforma Continental:

De la costa hacia mar adentro se llega a la plataforma continental, que es la orilla de los continentes.

Formada por fajas de tierras sumergidas a lo largo de las costas y cubiertas por aguas poco profundas. En este lugar se establece la llamada provincia nerítica.
La región más elevada de la plataforma continental, llamada plataforma costera o litoral, es la zona más próxima a la tierra y esté limitada por los niveles máximos y mínimos que alcanzan las mareas, por lo que también ha recibido el nombre de región intermareal.

Aquí son más intensos los efectos de la erosión marina y se produce frecuentemente una superficie más o menos plana, debida a la destrucción lenta provocada por el mar en las orillas de los continentes e islas.

Las aguas de la plataforma continental son penetradas por los rayos del sol, que crean un favorable ambiente para la vida vegetal y animal.

En esa zona poco profunda existe una gran diversidad de seres vivos, por lo que allí se han establecido las mejores zonas pesqueras, como la de los grandes bancos de Terranova.

Ocupando el 8 por ciento de la superficie total del fondo marino, casi toda la pesca comercial en el mundo se realiza en las aguas de las plataformas continentales, lo que justifica la importancia pesquera y alimentaria de las mismas.

Existen grandes reservas energéticas, como el petróleo, así como numerosos recursos que son utilizados para la fabricación de medicamentos, por lo que tienen un gran interés político y socioeconómico para los países.

Su extensión y características son muy diversas. En el mundo se inclinan mar adentro con suavidad y descienden aproximadamente un metro por cada milla náutica, o sea que, si alguna de ellas se extiende 200 millas de la playa, el agua tendrá una profundidad aproximada de 200 metros. Aunque en ocasiones no hay plataforma y la tierra desciende a las profundidades del mar con una rapidez sorprendente o la plataforma tiene cientos de kilómetros.

Tiene relieves muy accidentados, como cuencas intermedias que forman depresiones muy profundas, además de cañones submarinos de paredes verticales o inclinadas.

Definiremos brevemente otras zonas o regiones oceánicas, sus correspondientes límites, y algunos accidentes geográficos significativos:

Talud continental: Es la superficie que separa la plataforma continental de la zona abisal. Se sitúa entre los 200 y los 2.000 metros de media.

Región pelágica: Es la región del mar abierto a partir de la plataforma continental. Incluye el talud continental y las regiones nerítica, batial y abisal. En esta zona se alcanzan las mayores profundidades.

Región nerítica: Comprende la zona de la plataforma continental, es decir, se sitúa desde el borde del talud continental hasta el litoral, pero sin contacto con ésta última. Alcanza unos 200 metros de profundidad de media.

Región batial: Comprende la zona del talud continental. Se sitúa entre los 200 y 2.000 metros de profundidad aproximadamente.

Región abisal: Comprende las zonas marinas más profundas. Se extienden más allá del talud continental, aproximadamente desde los 2.000 metros en adelante.

Llanura abisal: Es la superficie llana del fondo oceánico que se extiende por la región abisal.

Dorsales oceánicas: Son cordilleras o cadenas montañosas submarinas, habitualmente situadas en el centro de los océanos y con actividad volcánica.

Fosas oceánicas: Son grandes abismos o depresiones de los fondos marinos (de la región abisal), generalmente con más de 6.000 metros de profundidad.

Ficha animal Nš8: Calavera portuguesa

Nombre scientífico : Velella velella

Clase : Hidrozoa

Orden : Sifonóforos

Castellano : Calabera portuguesa

Foto: Velella velella, ©Promar

La calabera portuguesa (Velella velella) es uno de esos extraños visitantes, que de forma esporádica visitan nuestras costas, provocando la alarma entre los bañistas y las autoridades.

Como todos los hidrozoos muestran una alternancia de generaciones (metagénesis) entre la forma polipoide y medusoide. El huevo fertilizado da lugar a un pólipo sésil, el cual brota de forma asexual, liberando una o más medusas; las medusas se reproducen de forma sexual produciendo óvulos y esperma, repitiéndose de ésta forma su ciclo de vida.

Trayectos seguidos por Velella velella, © Promar

Estos animales se componen de muchos polypos o zooids individuales, formando un animal colonial.

Aparecen en filas azuladas largas formadas por masas de millares de ejemplares que viajan normalmente en la superficie con la ayuda del tejido fino del flotador. El flotador contiene una serie de cámaras de aire selladas.

Los vientos que actúan en una vela triangular algo rígida, tras un temporal se le puede encontrar en la playa formando grandes manchas de miles de ejemplares.

El flotador y los tejidos finos circundantes se dotan con un pigmento azul profundo atractivo.

El diámetro del círculo flotante es generalmente menor ser de hasta 10 centímetros. Debajo del flotador está una boca central grande rodeada por tallos reproductivos más cortos con las aberturas de la boca que florecen los “medusae” minúsculos del adulto que producen los huevos y esperma. Debajo del borde del flotador cuelgan los tentáculos huecos que atrapan pescados y los huevos.

Se encuentra en los mares calientes y templados a través del mundo. Aunque no es peligroso para las personas, es mejor no manejarla, puede provocar cierta irritación.
Se alimenta de organismos pelágicos, incluyendo pescados jóvenes, los huevos de peces, los huevos del camarón, los copepods y plancton.

Su ciclo vital completo se desconoce, pues las etapas de desarrollo más tempranas se cree que sucede a profundidades de más de 1000 metros.

Promar

Si quieres mantenerte informado de las actividades de PROMAR, lo puedes hacer a través de nuestro boletín electrónico, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.

Colabora con nosotros. Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649.56.57.12 o al gratuito de Emergencias 112.

También te puedes poner en contacto con nosotros por correo electrónico: promar.almeria@nodo50.org