Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - verano 2006

Varamientos que se han producido en Almería en 2006

Hasta el 30 de mayo de 2006, llevamos atendidos 24 varamientos de cetáceos y tortugas marinas.

Se están produciendo síntomas que generan inquietud en los expertos relacionados con las especies marinas. Desplazamientos de algunas especies producidos por la variación de la temperatura del mar, mortandades provocadas por las todavía utilizadas redes de deriva, la cada vez mayor contaminación producida por los vertidos desde embarcaciones (aceites usados, …), contaminación acústica, contaminación desde tierra (aguas residuales, …), etc.

Varamientos 2005

En algunas zonas de la costa española están aumentando los varamientos provocados por algunos de estos impactos, y ha sido en las costas de Almería donde se ha dado uno de estos fenómenos cuya responsabilidad recae una vez más sobre la actividad humana.

El 26 de enero pasado aparecieron moribundos en las costas del levante almeriense cuatro ejemplares de Zifio de cuvier:
1.- Mojácar, Playa Cueva del Lobo, macho, 5’00 ms.
2.- Garrucha, Playa del Castillo, hembra, 4’80 ms.
3.- Mojácar, Playa de las Ventanicas, hembra, 5’30 ms.
4.- Cuevas de Almanzora, Cala Fragua, macho, 5’20 ms.

Además de un ejemplar de cría de Cachalote (Physeter macrocephalus) en Carboneras, Piedra del Molino, hembra, 6’60 ms.

Triste balance para un fin de semana. El varamiento masivo de zifios se produjo debido a la actividad del sónar de una fragata militar británica (según la información que está recabando la Sociedad Española de Cetáceos y pendiente de confirmar y aclarar este suceso con las gestiones que está realizando Ecologistas en Acción).

Las necropsias realizadas por el Departamento de Anatomía Patológica Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias son contundentes en sus conclusiones: “Síndrome sistémico Embólico Gaseoso/Graso”, cuadro lesional (patológico) es muy similar al descrito en los “varamientos masivos atípicos de zifios” asociados espacial y temporalmente a maniobras militares navales durante las cuales se utilizaron, como elemento común en todas ellas, sonares activos antisubmarinos de media frecuencia. Poco más que añadir.

Promar

Fotos:
Cachalote varado en Carboneras, © Promar
Zifio varado en Mojácar, © Promar

Si quieres mantenerte informado de nuestras actividades lo puedes hacer a través de nuestro boletín electrónico, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.

Colabora con nosotros. Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas, llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649.56.57.12 o al gratuito de Emergencias 112.

También te puedes poner en contacto con nosotros: promar.almeria@nodo50.org

El lipón

Existe un fenómeno que ocurre desde siempre y de forma natural en nuestras costas denominado “lipón” y conocido entre los pescadores como “la plaga”, que tiene graves repercusiones en la comunidad bentónica (especies que pueblan el fondo marino) y en el sector pesquero.

Se trata de la aparición de un agregado mucoso en grandes cantidades que dificulta la movilidad e impide la filtración de agua de los organismos bentónicos pudiendo provocar grandes mortandades sobre todo en animales sésiles que no tienen capacidad para escapar.

En cuanto a la pesca el “lipón” es muy temido por los profesionales de la mar, sobre todo por aquellos que se dedican a los artes de trasmallo y cerco. De hecho cuando hay “plaga” no salen a pescar ya que el “moco” se pega a la red, la hace visible para el pescado y por supuesto éste no pica, y cuando recogen el arte la cantidad de masa mucosa es tal que su peso rompe las redes.

El porqué ocurre este fenómeno, el momento preciso de su aparición y retirada del mar o la intensidad con la que se produce, es algo que no se sabe con exactitud, pero sí sabemos que está directamente relacionado con las condiciones climatológicas, que es la causa de que este fenómeno varíe tanto de unos años a otros y con el ciclo de vida del plancton.

Fitoplancton
Pirámide ecológica del plancton
Modelo de cambios en plancton
Mapa de zonas de fitoplancton

El plancton lo constituyen aquellos organismos que no tienen movilidad y que están sujetos a los movimientos generales de las masas de agua, es decir son arrastrados por corrientes y mareas. Dentro del plancton hay organismos macroscópicos como las medusas y otros microscópicos como el fitoplancton y el zooplancton.
Estos últimos a pesar de su pequeño tamaño son de gran importancia en el medio marino ya que constituyen la base de la cadena trófica (o alimentaria) en el mar.

Existen millones de toneladas de estos organismos en los mares y océanos de nuestro planeta y alimentan desde los pequeños peces hasta las grandes ballenas filtradoras.

Pues bien, el plancton vegetal o fitoplancton vive en las capas superficiales del medio marino hasta donde alcanza la luz (zona fótica) ya que realiza la fotosíntesis, y se alimentan de fosfatos y nitratos como cualquier otro vegetal. Estos nutrientes, sin embargo, son mucho más abundantes en zonas profundas cercanas al fondo que en superficie. Por tanto luz y nutrientes son los factores que determinan y limitan el crecimiento del fitoplancton.

De esta forma se van a producir dos booms o crecimiento masivo de estos organismos a lo largo del año. Uno ocurre en primavera debido a que aumenta el fotoperiodo, conforme se alargan los días y hay más horas de luz aumentan las horas de fotosíntesis y por tanto el crecimiento.

Otro boom es el de otoño, que es el que se produce con más intensidad provocando las temidas “plagas”. La columna de agua en el mar está dividida en dos capas: una capa superficial, cálida y pobre en nutrientes y otra profunda, fría y rica en nutrientes, divididas por una termoclina. Con los primeros temporales de otoño la termoclina se rompe y se produce la mezcla de las dos capas de agua de tal forma que hay una ascensión de nutrientes del fondo que enriquece la capa superficial. Esto unido a que aún hay bastantes horas de luz y que la temperatura del mar es alta (ya que se ha ido calentando durante el verano), provoca una gran tasa de crecimiento del fitoplancton lo que genera la aparición de estas enormes masas de moco verde.

El denominado “lipón” se sabe que está constituido por agregados mucosos producidos por diferentes organismos del fitoplancton, más específicamente parecen ser exudados de diatomeas. Se produce de forma masiva de Septiembre a Noviembre y se encuentra tanto pegado al fondo como en superficie. Aparece con los primeros temporales de otoño y desaparece a los dos o tres meses cuando las mareas y corrientes lo echan para afuera, a tierra. Según los pescadores, se encuentra hasta las 200 brazas de profundidad, lo que coincide con la Plataforma Continental y a partir del talud, cuando se alcanzan mayores profundidades, desaparece.

No tenemos datos que nos puedan decir que este fenómeno sea cada vez más frecuente o se produzca con mayor intensidad. Lo que sí podemos intuir es que al estar ligado a la temperatura y a la cantidad de nutrientes puede que se vea intensificado por el cambio climático y por la eutrofización del mar provocada por los vertidos de aguas residuales al mar, por lo que habrá que estar muy atentos a los mismos.

De hecho en playas como la Galera, en Carboneras, está apareciendo un cinturón de mejillones que nunca antes se había observado, que son indicadores de aguas contaminadas por residuos orgánicos.

Cualquier tipo de plaga indica alteraciones en el medio. Estas alteraciones a veces son debidas a fenómenos naturales y otras, que es lo más frecuente, son provocadas por las actividades del ser humano.

Desde aquí pedimos a las autoridades un control riguroso de la calidad de nuestras aguas y sugerimos que estén alerta hacia este tipo de fenómenos cuya proliferación nos indica que algo no va bien.

Esperemos que las administraciones competentes hagan lo posible por prevenir este tipo de alteraciones del medio marino, porque una vez que ocurren es casi imposible resolverlos. Evitar la contaminación y reducir el cambio climático son las claves.

Más información:
Mareas rojas: la rebelión del plancton, 2004, Alfonso Pardo y Nora Cámara
http://profesores.sanvalero.net/~w0548/papers/Pardo%20y%20Camara-Inmersion.pdf

Minerva Aragón Padilla. PROMAR
Licenciada en Ciencias del Mar

Ficha animal Nš13: Caballito de mar


Nombre científico. :
Hippocampus hippocampus

Clase : Osteichthyes

Orden : Gasterosteiformes

Familia : Syngnathidae

Nombre vernáculo: Caballito de mar

Foto:
Caballito de mar, © Promar

CARACTERÍSTICAS:
El Caballito de Mar es un pez. Se alimentan de plancton. Habita en las extensas praderas de Posidonia oceánica que bordean el Cabo de Gata.
Uno de los animales marinos que más ha inspirado a la imaginación es el Caballito de Mar. Transmite magia, ternura, travesura, alegría y nunca deja de sorprendernos. Su cuerpo está formado por placas y anillos óseos. Posee aletas dorsales y una pequeña aleta anal. La parte posterior de su cuerpo es prensil lo que le permite enroscarse en los tallos marinos. Tiene gran capacidad para mimetizarse con su entorno cambiando de color impidiendo así ser depredado.

TAMAÑO:
Dependiendo de la especie puede variar mucho su tamaño, desde unos pocos milímetros hasta alrededor de 30 cm. El Caballito que habita en nuestras costas mide entre 7 y 13 cm. Tiene una vida sedentaria pasando la mayor parte del tiempo en las praderas de Posidonia oceánica, aunque hibernan en aguas un poco más profundas. Sus ojos se mueven independientemente, lo que le permite aumentar el ángulo de visión teniendo mayor posibilidad de alimentarse de pequeñas presas y materia orgánica.

REPRODUCCIÓN:
Una de las características que más sorprende del Caballito de mar es su singular comportamiento reproductivo. Por raro que parezca, es el macho quien se queda preñado y no la hembra. Este posee una bolsa incubadora donde la hembra deposita los huevos maduros y el macho los fertiliza. La bolsa se sella y el macho desarrolla los embriones suministrándoles el oxígeno y los nutrientes necesarios. El tiempo de gestación varía, dependiendo de la especie y de la temperatura del mar, entre 10 días y 6 semanas. Pasado este plazo, el macho expulsa a los pequeños Caballitos de mar ya formados y totalmente independientes del cuidado paterno.

COMPORTAMIENTO:
Falta mucho por conocer sobre el comportamiento de los Caballitos de Mar, pero se cree que muchas especies son monógamas, es decir, poseen una sola pareja que puede llegar a durar toda la vida. Durante el tiempo que dura el embarazo, todos los días un poco después del amanecer, la pareja de Caballitos se une para realizar una preciosa danza. La hembra nada alrededor del macho y la pareja de Caballitos cambia de color repetidas veces, se enlazan por las colas y hacen piruetas juntos.

PELIGROS:
Los Caballitos de mar no tienen muchos depredadores naturales ya que son unos grandes maestros en el arte de desaparecer camuflándose con su entorno. Sin embargo, y como ocurre con muchas otras especies que ya conocemos, el impacto provocado por el ser humano sobre esta especie es muy negativo. Las poblaciones de Caballitos de mar están gravemente amenazadas por la destrucción de sus hábitats, (zonas costeras, marismas, arrecifes de coral, estuarios), donde la presión humana es muy elevada. Si se altera, se contamina o se destruye un ecosistema, se está destruyendo el hogar de los seres vivos que habitan en él. Además, en otras partes del mundo (en los mares de Asía) los Caballitos de mar son cazados incontroladamente. Esto supone un gran declive en las poblaciones de esos mares. La supervivencia de este animal tan especial está gravemente amenazada por la presión humana. Existen proyectos internacionales que estudian las poblaciones de Caballito de mar y su conservación. Pero que el Caballito de mar que habita en el Cabo de Gata siga existiendo depende, en su mayor parte, de sus vecinos, así que en nuestras manos está su futuro.

STATUS:
Vulnerable. Anexo II de (1) . Anexo II de (2) . Apéndice II del Convenio de Berna.
(1) Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.
(2)Consejo de Europa. Convenio para la conservación de la vida salvaje y hábitats naturales de Europa. Convenio de Berna 1976.

Laura Martínez García
Licenciada en Ciencias Ambientales