Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

Se rumorea: Michelín podría cambiar de negocio

Fotos: Valla que delimita los terrenos de la Michelín, © AP

En los últimos tiempos corren rumores de que Michelín cierra y se traslada a otro país más al sur. Se sabe que la gran extensión de los terrenos de Michelín es supercodiciada, parece que las alternativas que se barajan son ladrillos o invernaderos. Esperemos que la Junta no vuelva a permitir el negocio redondo que hace unos años comenzó Michelín. La instalación empresarial, tan beneficiosa para la economía de la zona y la creación de puestos de trabajo, implicó su exclusión del Parque Natural, aunque sus límites sur-orientales se extendieran casi hasta el humedal de los flamencos. Evidentemente, la empresa compró los terrenos a precio de saldo. Hace unos años vendió parte de ellos, donde ahora se ubica una incipiente urbanización que el avance de PGOU de Níjar pretende convertir en un nuevo núcleo urbano. En las mismas fronteras del Parque, a nadie se le escape el precio que habrá adquirido ese suelo. El negocio salta a la vista: Michelín se traslada a donde se produce más barato, deja a todos los trabajadores en la calle y vende a precio de oro unos terrenos que hace unos años compró a precio irrisorio. Cualquier administración que velara por los intereses de sus ciudadanos calificaría los terrenos de manera que Michelín no pudiera hacer ningún negocio que no sea el de las ruedas. Así su inmenso suelo podría ser comprado con dinero público sin dificultad y, una de dos, o lo sumamos al Parque o lo dejamos de preparque, que buena falta nos hace.

Fotos: Valla que delimita los terrenos de la Michelín, © AP
Sentenciado el alcalde de Carboneras

Por cierto, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena por delito electoral al alcalde de Carboneras. Seis meses de inhabilitación, que se resiste a cumplir, aunque la sentencia sea firme, porque dice que va a recurrir al Tribunal Constitucional. Nos puede parecer una condena muy benévola, como las que se suelen establecer en el Código Penal para los políticos que atentan contra el sistema democrático. Así nos encontramos con dos años de cárcel para otro alcalde andaluz por intento de soborno a un concejal. Va a costar trabajo el ingreso en prisión de nuestros políticos delincuentes. Debe ser que la conciencia social es relajada en lo que se refiere al funcionamiento correcto del sistema democrático. Pero lo que más sorprende es que los partidos políticos no tomen cartas en el asunto y borren de la faz de las listas y de los cargos, por lo menos, a los condenados. Para saber quién nos gobierna baste citar las afirmaciones del alcalde de Carboneras que, como textuales, aparecen en La Voz de Almería (18 de mayo de 2006, p. 29): “no tiene sentido que la justicia haya creído a un enfermo drogadicto frente a dos personas decentes”. Las personas decentes son él mismo y su hermana concejala. Si esto fuera poco, sus allegados están recogiendo firmas entre los habitantes para pedir el indulto, una nueva forma de presionar a la gente que les debe favores y un intento más de agarrarse al sillón con uñas y dientes.

La lotería de Carboneras

En los últimos meses, La Junta de Andalucía, el grupo de gobierno, encabezado por su alcalde y la oposición, se aprestan a negociar compensaciones para el pueblo de Carboneras. Y todo ello porque se van a quedar sin el macrohotel de El Algarrobico. El alcalde en mayo se fue a Sevilla a negociar con la Junta. El PP ha exigido a la Junta un plan de compensaciones que signifique la creación de 500 puestos de trabajo, programas de acceso a primer empleo, formación. Tal y como se están desarrollando las cosas vamos a tener que pedir un Algarrobico para cada pueblo o ciudad, ya que una vez que se declare su absoluta ilegalidad y lo inexcusable de su demolición, el gordo de la lotería toca seguro. Es curioso que haya que acudir a una treta de tal calibre para que se dé cumplimiento a lo que la propia Constitución consagra: que los poderes públicos están obligados a desarrollar una política de pleno empleo.

Los más avispados ya se han subido al carro de la lotería. Alguna organización agraria ha hecho pública en prensa su intención de solicitar a la Junta que expropie a los dueños de invernaderos ilegales dentro del Parque. Así no desaprovechan la inversión que hicieron y pueden empezar a buscarse la vida en otro sitio. La verdad es que ¿cuál es la justificación para indemnizar a la pobre Azata y no a los ricos agricultores?

Noticia de última hora sobre el Algarrobico

La Audiencia Nacional ha desestimado la suspensión cautelar del Deslinde de Costas solicitada por AZATA. El juez ha entendido que, de seguir construyéndose el hotel, si se determinase la posteriormente ilegalidad de la obra, los perjuicios para terceros de buena fe y para el interés público serían irreparables.

Un nuevo revés para AZATA y un paso más hacia la demolición.

La Bienal: ¿Qué y quién se vende?

Menos mal que la gran bienal internacional de arte lo que pretendía promocionar era este hermoso parque, su desarrollo sostenible y la alternativa cultural al sol y la playa. De otro modo sería difícil entender que la plana mayor de la organización de esta bienal, con la Consejera de Medio Ambiente al frente, recibiera con un entusiasmo tan desmedido y con tal despliegue de prensa la subvención de 80.000 euros que para el evento han ofrecido la cementera HOLCIM y la empresa Consentino.

Manifiesto para la restauración de las fortalezas

Los Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar nos sumamos a las reivindicaciones formuladas por los Amigos de los Castillos que han celebrado en Almería su encuentro nacional. En un manifiesto, han pedido la recuperación de todas las torres vigía y fortificaciones que están repartidas por este espacio natural, como un valor patrimonial. Han denunciado el estado de abandono que la mayoría de ellos presenta y pedido su restauración urgente. Desde el Castillo de San Pedro, que está perdiendo poco a poco su imagen, pasando por la torre de Los Alumbres, situada en el Playazo de Rodalquilar, hasta la multitud de edificaciones medievales esparcidas por la costa, son monumentos que ofrecen un atractivo turístico y una huella histórica de esta zona.

Convocado el 1º Premio Colombine

El Parque está de enhorabuena: Carmen de Burgos, “Colombine”, sigue siendo reconocida lejos el valle de Rodalquilar.

Parece mentira que esta mujer haya estado oculta a los ojos de casi todos, que no supiéramos de ella nada más que hay una sala de exposiciones con su nombre en un hotel de Rodalquilar; que a alguien se le ocurriera hacer unas camisetas, preciosas, con un puñal de claveles o que los lugareños nos dijeran que deberíamos saber más de ella.
Ahora empezamos, algunos, a asombrarnos porque la más universal de los nacidos en el Cabo de Gata, la primera periodista profesional, la primera corresponsal de guerra, la defensora del divorcio por antonomasia, la pacifista, la anticlerical, la luchadora por las libertades y la democracia, se sigue dando a conocer.

Seguro que casi nadie sabía que murió en un mitin diciendo: “Muero contenta porque muero republicana. ¡Viva la República! Y les ruego a ustedes que digan conmigo ¡Viva la República!”; o que animaba al obrero a “que ayude a la obrera para alcanzar antes con éxito su meta”.

Nunca es tarde para reconocer a esta enorme mujer y, por ello, la UGT-Madrid ha convocado su “I Premio Colombine” a la obra y la trayectoria de una autora destacada en el campo de las artes, de las letras o del compromiso social.
Seguiremos informando.

Europa investiga a Marina de Agua Amarga

Tras una pregunta del eurodiputado de los Verdes David Hammerstein en el Parlamento Europeo, sobre la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Níjar, celebrado el pasado 29 de septiembre de 2005, del Plan Parcial que daba vía libre para construir la urbanización de 48 hectáreas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, conocida como Marina de Agua Amarga, la Comisión pondrá en marcha una investigación propia y remitirá sus observaciones a las autoridades españolas sobre la posible aplicación incorrecta por ellas de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres y la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997.

La Comisión recuerda que las autoridades españolas deben evaluar adecuadamente las repercusiones del proyecto urbanístico en la ZPE antes de proceder a su autorización. Si esa evaluación llegara a conclusiones negativas en relación con la protección de la zona, el proyecto sólo podría autorizarse previo cumplimiento de las condiciones dispuestas en el artículo 6, apartados 3 y 4, de dicha Directiva.

En relación con el LIC, la Comisión considera que las autoridades españolas deben adoptar las medidas de protección adecuadas a la vista del objetivo de protección de la Directiva, al efecto de salvaguardar el interés ecológico de esos lugares a escala nacional.

¿Por qué la Junta pierde las sentencias?

Ecologistas en Acción Nacional ha decidido dirigir, a instancias de EA-Almería, sendas cartas al Presidente del Tribunal Supremo y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para informarles de las distintas circunstancias y, especialmente referidas a la cartografía de este Parque Natural, que están provocando que la Junta de Andalucía pierda sistemáticamente los pleitos en los que los particulares reclaman su derecho a urbanizar en este espacio protegido.

La Junta de Andalucia los pierde y los particulares los ganan. A juicio de esta asociación ecologista resultan incomprensibles estos resultados porque las sentencias, en su mayoría, se refieren a terrenos que en la cartografía del vigente PORN aparecen como suelos no urbanos.

En recuerdo a Alejandro Pérez Lastra

El arquitecto Alejandro Pérez Lastra ha fallecido. Desde aquí queremos ofrecerle un cariñoso homenaje por el apoyo que brindó a la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Alejandro era propietario, junto a su esposa, del Castillo de Rodalquilar. También fue precursor del Manifiesto en defensa del Parque Natural, que ha juntado a enemigos históricos como Arrope, Asemparna y Amigos del Parque. Esta iniciativa, que pretende aunar acciones en defensa de este espacio natural, pretende concienciar a las diferentes administraciones sobre las reivindicaciones que realizan los habitantes y amantes de Cabo de Gata-Níjar. Alejandro, descansa en paz.