Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
Acoso en el Cortijo de la Testa

En esta fotografía de uno de los parajes más bonitos del Parque Natural de Cabo de Gata, podrán observar un cortijo precioso y típico del lugar, modelo de muchos cuadros de pintores. Ese cortijo llamado “La Testa” perteneció a mis antepasados, que llegaron a poseer muchas de las tierras a su alrededor. En la actualidad está en posesión de mis abuelos y las cosas han cambiado bastante. Las tierras alrededor del cortijo fueron vendidas por mi bisabuelo hace ya muchos años, quedándose sólo con la parte de la vivienda. Según la escritura sólo tenemos 3 metros de espacio alrededor del cortijo, dado que se interpreta como acera de la vivienda. Incluso esto no lo puedo asegurar. Lo que sí puedo asegurar es que lo que existe alrededor es Parque Natural, dadas las especies únicas que existen y la belleza del lugar.

Y ustedes se preguntarán, pero ¿dónde está el problema? El problema es que las tierras que hay alrededor tienen dueño a pesar de su condición de Parque Natural. Un día apareció dicho dueño por el cortijo y, amablemente, dijo a mis abuelos que quería hacer unas cocheras justo al lado de este y que para que Medio Ambiente no le pusiera trabas, debía traer escombros y dejarlos al lado del cortijo para simular que hubo allí otra vivienda, cosa que la escritura no deja muy clara, y en ello se ampara.

Foto: Cortijo de La Testa, © SFM

Mis abuelos ya mayores, dejaron que este hombre hiciera sus aceras y gestiones porque no querían problemas con esta persona conocida bastante bien en el pueblo de “La Almadraba de Monteleva”. Pero cuál fue la sorpresa de mis abuelos cuando un día se pusieron a construir el muro que observará en la fotografía, alrededor del cortijo, dejando un espacio pequeño para poder salir de este, por el lado norte. Este muro incluso cortó el camino de acceso teniendo que “fabricar” con el paso de los coches otro.

Y ustedes se preguntarán, pero ¿dónde está el problema? El problema es que las tierras que hay alrededor tienen dueño a pesar de su condición de Parque Natural. Un día apareció dicho dueño por el cortijo y, amablemente, dijo a mis abuelos que quería hacer unas cocheras justo al lado de este y que para que Medio Ambiente no le pusiera trabas, debía traer escombros y dejarlos al lado del cortijo para simular que hubo allí otra vivienda, cosa que la escritura no deja muy clara, y en ello se ampara. Mis abuelos ya mayores, dejaron que este hombre hiciera sus aceras y gestiones porque no querían problemas con esta persona conocida bastante bien en el pueblo de “La Almadraba de Monteleva”. Pero cuál fue la sorpresa de mis abuelos cuando un día se pusieron a construir el muro que observará en la fotografía, alrededor del cortijo, dejando un espacio pequeño para poder salir de este, por el lado norte. Este muro incluso cortó el camino de acceso teniendo que “fabricar” con el paso de los coches otro.

Por supuesto aquí ya mis abuelos nos pidieron qué podían hacer para parar esta situación, y damos lugar seguidamente a la denuncia pertinente ante el juzgado. Tras dos años y medio, se celebró el juicio, siendo la sentencia positiva para mis abuelos, pero la alegría iba a durar poco. El dueño no conforme con lo dictado presentó un recurso, querellándose, y tras otros dos años de espera, el juez le dio la razón.

Hoy podemos observar que el muro se encuentra y se encontrará dañando el Parque Natural y el cortijo, y sentimos la impotencia que produce el no poder disfrutar de las vistas que nos ofrecía y, en definitiva, costumbres que durante muchos años ha poseído el cortijo. Hace un mes, dicha persona depositó, con un camión, un montón de paja para cortar el paso de la vivienda y así poder hacer más daño a mis abuelos. La paja además oculta ladrillos para la construcción. No contento con eso, metió un rebaño de ovejas dentro del muro para que mis abuelos olieran continuamente a estiércol. Además continuamente les amenaza con que no pagará ni un duro por el cortijo y que deben dárselo a él.

Sin más me despido sin antes mencionar el verdadero fin de ese muro y de estas incesantes amenazas. Es la construcción de un Hotel, pero para ello, deben antes “echar” a mis abuelos y qué mejor forma que haciéndoles la vida imposible.

Sebastián Fernández Molina.

FE DE ERRATA EN EL ECO ANTERIOR (Nš37):

En el artículo “Resumen de denuncias”, del Eco número 37, incluíamos en la sección encabezada como 29/08/2005, el siguiente texto: “Solicitud de información sobre construcciones en el Cortijo Los Tilas y La Ermita, ambas en el valle de Rodalquilar.” Al lado publicábamos una fotografía de la zona de La Ermita en la que, con una flecha, se señalaba un cortijo con el texto: “Hotel Ermita. Según los datos gráficos oficiales de la Junta de Andalucía, esto es lo que había antes de la construcción actual.” Los dueños de dicho hotel en construcción nos han contactado para comunicarnos que, después de años de papeleo y de pasar por todo tipo de complicaciones, tienen todos los permisos necesarios y que su construcción está totalmente dentro de la ley. Aunque en ningún momento calificábamos de ilegal dicha construcción, reconocemos que la foto no debería haber sido publicada, por lo que pedimos sinceras disculpas a los propietarios. Son tantos los desmanes que se hacen dentro del Parque que, a veces, nos pasan cosas de este estilo. Volvemos a pedir disculpas, agradecemos la comprensión de los afectados y les deseamos buena suerte en su andadura como pequeños empresarios hosteleros del Parque.