Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

A vista de pájaro

Foto: Mapa de la zona
Foto: Arriba de la Polacra, © La Hormiga atómica
La Polacra

He preguntado a distintas personas del lugar el por qué de este nombre y no me han sabido dar una respuesta adecuada. La Polacra suena a artista flamenca. Éso es lo que creía yo hasta que un viejo pescador me apuntilló que se llama así porque el relieve de la Cala de la Polacra se asemeja a un barco de cruz de dos palos, que era conocido en la antigüedad por el nombre de polacra. Este viejo lobo marino dirá lo que quiera pero a mí sigue sugiriéndome este nombre más a baile flamenco, palmas y cante jondo... ¡ Arsa ! ...Y es que la zona de la Polacra tiene un arte que no se pué aguantar.

¿ Cómo puedo ir allí ?Lo más común es partir desde Rodalquilar, por la carretera que va dirección Las Negras, tomando el primer desvío a mano derecha. La calzada se encuentra asfaltada, por lo que se puede ir en coche hasta una barrera que nos obliga a apearnos; recordándonos que es mejor darle a la pata que no a las ruedas.

Ascendemos por el camino y llegamos a la Torre de los Lobos; inicialmente construida en el siglo XIII, en la época nazarí, como torre vigía. Tras el terremoto de 1.680 se reconstruyó en el siglo XVIII. Hoy día es un faro, situado a 265 metros del nivel del mar.

Este punto es único, ya que nos permite divisar gran parte del litoral del Parque. A la derecha, mirando al mar, veremos La Isleta del Moro, Los Escullos hasta la Punta de Loma Pelada. Detrás estaría San José y Cabo de Gata.

A la izquierda, avanzando unos veinte metros desde la torre, se puede ver perfectamente la Punta del Cerro Negro, en Las Negras, la Cala de San Pedro, con su extremo que es Punta Javana. Más allá Agua Amarga, con su Punta de la Media Naranja; tras la cual está Mesa Roldán. Y tras el faro Roldán: la Playa de los Muertos (Ésta no se puede ver desde este lugar). Sobran las palabras...

También podríamos ir a la Torre de los Lobos desde El Playazo; tomando una rambla, rodeada de abandonados huertos y un palmeral, que se estrecha en vereda, llegando al Collado del Bergantín, junto al Cerrico Romero, en cuya base se encuentra la Cala del Bergantín.

A través del Barranco del Bergantín divisamos la Cala de la Polacra, de acceso por mar, al igual que la del Bergantín. La vereda nos conducirá a la Torre de los Lobos atravesando varios cerrillos.

A la vuelta, unos pocos metros más allá de la valla, tomamos un carril a la izquierda que nos dirige a la Cala del Carnaje. Ésta se encuentra plagada de bolos, piedras negruzcas, redondeadas y pulidas por el efecto del mar. El mar que tantas veces nos azota enfurecido por la acción del viento, y otras tantas nos acaricia suavemente lamiendo la orilla como si de un helado se tratara.

Ese mar que se encuentra especialmente protegido en esta franja costera, ya que es una de las zonas denominadas como Área de Reserva Integral. En ella conviven sin sobresaltos: lenguados, salmonetes, caballas, sepias, lisas, coquinas, meros, morenas, pulpos, chirlas, jureles, melvas, calamares, anémonas, medusas, erizos y alguna que otra lubina.

Esta playa es salvaje y provoca que nazca en tí ese hombre primitivo que todos llevamos dentro. Animal humano que huye de la civilización, ya que ésta agrede el entorno de donde proviene; que es puro y natural. Y que él se esmera en conservar porque sabe que el fin de ese entorno sería su propio fin.

Por eso me permito recordaros aquello del efecto boomerang:
El Parque está abierto y al alcance de todos. Si lo respetas y lo amas se produce un efecto boomerang que te llenará de felicidad

Julián

Fotos:
Carretera de La Polacra
La Polacra desde el camino de Cala del Carnaje
Cala del Carnaje, © OM

Senderismo

El próximo 19 de Abril, sábado de Semana Santa, te esperamos en nuestra ya tradicional ruta de senderismo, a desarrollar este año desde Agua Amarga a Cala del Plomo y Cala de Enmedio. El itinerario no presenta apenas dificultad, estando abierto a todos, sin limitación de edad.

- Hora de salida: 11 de la mañana
- Lugar: Parking de Agua Amarga (junto al cajero de Cajamar)
- Llevar bocata, bebida y calzado cómodo.

Si quieres pasar un día alucinante: ¡ Contamos contigo !

Si precisas más información, contacta con nosotros a través del teléfono o bien mediante correo electrónico.

Asociación de Amigos del Parque