Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 
18 enero 2004

Etnólogos en acción

Fotos:
El Molino Vaquero, © ETNOA
En estas fotografías tomadas el 8 de diembre 2003, se puede apreciar lo que aun queda de lo que en otro tiempo fue conocido como el Molino Vaquero, conformado por el propio molino de viento (ver imagen superior), un vivienda tradicional (ver imagen inferior) y una alberca ( ver imagen del medio).

Tenemos la satisfacción de dar la bienvenida a una nueva asociación de defensa del Patrimonio Histórico. Se ha constituido en Sevilla y se hacen llamar Etnólogos en acción - ETNOA .

Nada más empezar su andadura, entre otras actividades, han emprendido algunas acciones para reclamar una mayor protección del patrimonio histórico de Nijar, tan necesitado de conservación y cuidados.
Uno de sus impulsores, Francisco Navarro, se ha puesto en contacto con nosotros para que coordinemos acciones en este frente y ofrecernos su colaboración. Nuestra Asociación ha acogido su propuesta con agrado, la comunicación y cooperación con ellos promete ser bastante fluida.

Sus primeras acciones han ido dirigidas a denunciar ante la Delegación de Cultura de Almería el lamentable estado de conservación en que se encuentra el Cortijo del Fraile, inmueble de alto valor no solo etnológico sino también literario. En una reciente visita realizada por miembros de esta asociación se ha podido comprobar el estado de conservación de esta cortijada, que es lamentable, siendo patente el peligro de derrumbe en muchas de sus zonas. Otra de las acciones que han emprendido se refiere al Molino Vaquero, solicitando su reparación y restauración, Ya que, según sus propias palabras, arreglado y con sus aspas en movimiento constituiría un inmejorable reclamo para los miles de visitantes que se acercan a Níjar todos los años.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer sus esfuerzos a la nueva asociación ETNOA, ya que todas las iniciativas encaminadas a la conservación del patrimonio histórico, etnológico o cultural de esta zona, cuentan con nuestro más decidido apoyo.

Amigos del Parque