Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
14 septiembre 2007

Marina de Agua Amarga: otro desastre anunciado

Entre Aguamarga y Carboneras se pretende construir una urbanización de nada menos que 48 hectáreas. La verdad es que la tramitación de este proyecto está muy avanzada. En poco tiempo estarán las máquinas actuando y cuando los tribunales decidan sobre este conflicto probablemente estará todo destrozado. Así es como se está actuando en todos los caso en que ésta y otras asociaciones denuncian ante todas las administraciones y los Tribunales una urbanización ilegal, y son muchas, dentro de los límites del parque natural de Cabo de Gata.

La urbanización Marina de Agua Amarga tiene unos orígenes oscuros. Alguna o algunas personas probablemente con influencias en el PSOE y con competencias en la tramitación de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Níjar se reservaron una gran parcela de suelo urbano, que se contempló como suelo urbanizable en el propio PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales). Cuando se iniciaron los trámites de la urbanización, la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de la Junta de Andalucía dio marcha atrás y fue negativa, el propietario acudió a los tribunales y éstos le dieron la razón. Para resumir: La DIA no podía modificar la calificación de suelo urbanizable que establecía el PORN. Pero lo curioso es que en aquel pleito la Junta no alegó que dicha urbanización se asentaba sobre hábitat prioritario y exclusivo que, según la normativa comunitaria, goza de la máxima protección y que impediría cualquier tipo de urbanización del mismo. No pudo ser desconocimiento o incompetencia de la Administración autonómica, porque es ésta la que elabora los mapas de hábitats, que son los que después hace suyos la Unión Europea, para declarar las zonas LICs y ZEPAs (que son las calificaciones comunitarias para todo este parque natural). Nos encontramos, pues, con que la Junta, en aquel procedimiento judicial con su silencio, contribuyó decisivamente a que los propietarios consolidaran ese suelo como urbano.  

En este mapa superponemos Marina de Agua Amarga con el mapa de los habitats de interés comunitario.
Comprobamos que toda la urbanización proyectada de Marina de Agua Amarga está totalmente en Habitats prioritarios y exclusivos.

> Descargar el mapa completo de los Habitats de interés comunitarion de la provincia de Almería (PDF)

En estos momentos, la UE tiene que pronunciarse sobre la queja presentada por este asunto. El Ayuntamiento de Níjar, mientras tanto, sigue con la tramitación de la urbanización. Y la Junta de Andalucía, no sólo no alega la existencia del hábitat que pararía dicha urbanización, sino que pretende lavarse la cara declarando públicamente que la DIA es negativa, cuando todos sabemos que ese argumento ya lo resolvieron los tribunales a favor de los propietarios.

El hábitat prioritario y exclusivo es la mejor garantía para que un suelo no se urbanice, pero en este caso la actuación de la Junta de Andalucía va a hacer que dicho argumento, que tienen que defender las asociaciones y ciudadanos frente a esta administración encargada de la protección del parque, llegue tarde. Como siempre.

Amigos del Parque