Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 
 
16 noviembre 2010

Rechazo a un proyecto de centro turístico en Retamar

ECOLOGISTAS RECHAZAN EL PROYECTO ESPECULATIVO DEL CENTRO TURÍSTICO EN LA HOYA ALTICA EN RETAMAR.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, queremos mostrar nuestro firme rechazo a las nuevas pretensiones especulativas promocionadas por las Junta de Andalucía en la promoción y desarrollo del área de oportunidad turística en la Hoya de la Altica.

Durante la fase de exposición pública del plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Almería, expresamos nuestro escepticismo sobre los usos establecidos en esta mal llamada área de oportunidad turística de la Hoya de la Altica, situada en Retamar y lindando con el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Este área de oportunidad turística estipula la creación de un campo de golf de 18 hoyos, establecimientos hosteleros y una desmesurada promoción de 18000 viviendas de segunda residencia. Aunque estos terrenos no tienen una catalogación ambiental, son limítrofes con el LEC de Sierra Alhamilla y el espacio  natural de Cabo de Gata-Nijar. Esto supondría incrementar la presión urbanística y fomentar un modelo de ciudad totalmente especulativa y fuera de los parámetros de ciudad habitables y compacta.

Ecologistas en Acción y Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar, queremos recordarle a las administraciones publicas, tanto Ayuntamiento de Almería como Junta de Andalucía que la urbanización del Toyo todavía no ha terminado de despegar social y económicamente, por la existencia un elevado parque residencial sin ocupar, un sector hotelero y campo de golf  que no termina de despegar económicamente y socialmente. Nos suena a chiste, querer seguir promocionado mas viviendas, otro campo de golf y establecimiento hostelero, sin atender a una demanda económica real. Da la impresión que este proyecto solo busca fines especulativos, para conseguir una valoración de los terrenos, dada la dificultad de ejecutar dicha actuación por la situación de conyuntura económica en la que nos encontramos.

Rechazamos este tipo de proyectos especulativos que solo incrementan la presión urbanistica  sobre el parque natural y generan un modelo de ciudad difusa. Crewemos que se debería apostar por una adecuada dinamización del sector económico existente en el Toyo y facilitar la salida del parque de vivienda desocupado. Creemos que la mejor amortiguación seria fomentar un uso agrícola ecológico, no el uso del cemento y hormigón. 

Desde los colectivos ecologistas, denunciando el doble rasero de la Andalucía Sostenible de la Junta de Andalucía, fomentando proyectos de turismo sostenible que solo suponen la destrucción de nuestro medio ambiente, como viejos casos conocidos como el Hotel  Algarrobico, el área de oportunidad del Puntazo del Rayo y el Llano Central. También sostenemos que esto supone el abandono de la estrategia andaluza de rehabilitación y climatización del parque de vivienda existentes, dado que se sigue promocionando el modelo de ciudad dispersa y al servicio del interés especulativo.

 

Nota de prensa del 11 de Noviembre de 2010

Federación Provincial de Ecologistas en Acción Almería
Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar