Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Un año con premios

Las organizaciones no gubernamentales Amigos de la Alcazaba y Grupo Ecologista Mediterráneo han premiado este año a Amigos del Parque Natural en los galardones que conceden anualmente.

El pasado 27 de febrero, los amantes de los castillos de Almería decidieron conceder el premio “Alcazaba 2014” a esta asociación conservacionista, integrada en Ecologistas en Acción, que durante las últimas dos décadas ha defendido los valores medioambientales, culturales y paisajísticos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Los Amigos de la Alcazaba han indicado que el premio se concedió por “el constante compromiso en la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural”. Para estos también amigos, con los que hemos luchado por defender monumentos construidos en el Parque Natural como el Cortijo del Fraile, la Torre de Los Alumbres, el Castillo de San Pedro o la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, entre otros, nuestra asociación es un magnífico ejemplo de la importancia del compromiso y la acción ciudadana, a través de sus organizaciones, en la defensa de nuestro Patrimonio. “Tarea que los hechos demuestran cada vez más imprescindibles, en un panorama presidido por la acción de unas administraciones movidas por intereses partidistas e incapaces de actuar al unísono en pro del bien común”.

La entrega de premios se realizó en el edificio de la Casa de las Mariposas, del Centro Cultural de Cajamar, en la Puerta de Purchena de Almería, en un salón de actos lleno de amantes de los valores patrimoniales. Un acto que se ha convertido a lo largo de estos años en una Fiesta del Patrimonio almeriense y que estuvo amenizada por el grupo musical Starry Jazz, con Chipo Martínez a la guitarra, Martín Thompson al saxo, Antonio Fernández a la batería y Sergio Aguirre al bajo y con la cantante Rocío Starry. También se disfrutó de bailes y danzas orientales a cargo de Cristina Samaniego y el monólogo del humorista Pepe Céspedes.

En esta edición de los premios Alcazaba 2014, junto a Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, fueron también galardonados el Ayuntamiento de Berja, por la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de este municipio, y el diario Ideal, por el mecenazgo y el patrocinio económico en la recuperación, restauración y exposición del documento de las Capitulaciones de Almería.

El premio “Chumbo verde” para la Delegación provincial de Almería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por su lamentable labor y abandono del patrimonio almeriense en el Año del Milenio del reino de Almería con la reducción del horario de visita del principal monumento de la provincia: La Alcazaba; por la ausencia total de inversiones en el patrimonio de herencia musulmana y por el uso sectario de los espacios culturales que administra en nombre de los ciudadanos, confundiendo su papel de gestor de este patrimonio con su propiedad.

Foto : Entrega del premio “Alcazaba 2014”
 

GEM
Por su parte, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha concedido también a Amigos del Parque Natural el Premio Duna 2014.

Desde hace 28 años, el colectivo ecologista distingue a personas e instituciones por su contribución en la defensa del medioambiente almeriense, el buen uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. En el apartado negativo, los carbones simbolizan todo lo contrario, es decir, las actitudes o acciones que supongan un perjuicio para el entorno.

El GEM señala que a esta edición concurrían numerosas candidaturas, y en su valoración de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar señalan que fue creada en 1995 en la barriada de San José, considerada el corazón del Parque Natural. Su papel en la defensa de un entorno natural y social único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido esencial para la preservación de sus valores y para la defensa ante las agresiones que constantemente se suceden y que amenazan la integridad de la zona.

Este grupo, Amigos del Parque, integrado en Ecologistas en Acción, ha participado activamente en todos aquellos casos en los que se ha puesto en peligro al Parque, ya sea en planes urbanísticos como las Marinas de Aguamarga o el polémico hotel de El Algarrobico, o las amenazas que suponen prácticas agrícolas agresivas, desde la puesta en marcha de nuevos invernaderos en el interior del Parque, al desarrollo de plagas como la de la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas.

Junto a Amigos del Parque, los premios Duna 2014 recayeron también en los trabajadores del Plan INFOCA de Almería por su eficacia y profesionalidad ante la difícil tarea de hacer frente a los incendios forestales.

Por su parte, el premio negativo, el premio Carbón se lo han concedido a las viviendas ilegales de la provincia de Almería, más de 12.500 construcciones levantadas en suelos no urbanizables en su mayoría en la comarca del Almanzora.

La entrega de premios también se desarrolló en el salón de actos del Edificio de las Mariposas de la Fundación Cultura de Cajamar, y Amigos del Parque participó con la proyección de vídeos y fotografías de algunas de las actividades realizadas en estos últimos 20 años.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar