GEM
Por su parte, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha concedido también a Amigos del Parque Natural el Premio Duna 2014.
Desde hace 28 años, el colectivo ecologista distingue a personas e instituciones por su contribución en la defensa del medioambiente almeriense, el buen uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. En el apartado negativo, los carbones simbolizan todo lo contrario, es decir, las actitudes o acciones que supongan un perjuicio para el entorno.
El GEM señala que a esta edición concurrían numerosas candidaturas, y en su valoración de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar señalan que fue creada en 1995 en la barriada de San José, considerada el corazón del Parque Natural. Su papel en la defensa de un entorno natural y social único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido esencial para la preservación de sus valores y para la defensa ante las agresiones que constantemente se suceden y que amenazan la integridad de la zona.
Este grupo, Amigos del Parque, integrado en Ecologistas en Acción, ha participado activamente en todos aquellos casos en los que se ha puesto en peligro al Parque, ya sea en planes urbanísticos como las Marinas de Aguamarga o el polémico hotel de El Algarrobico, o las amenazas que suponen prácticas agrícolas agresivas, desde la puesta en marcha de nuevos invernaderos en el interior del Parque, al desarrollo de plagas como la de la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas.
Junto a Amigos del Parque, los premios Duna 2014 recayeron también en los trabajadores del Plan INFOCA de Almería por su eficacia y profesionalidad ante la difícil tarea de hacer frente a los incendios forestales.
Por su parte, el premio negativo, el premio Carbón se lo han concedido a las viviendas ilegales de la provincia de Almería, más de 12.500 construcciones levantadas en suelos no urbanizables en su mayoría en la comarca del Almanzora.
La entrega de premios también se desarrolló en el salón de actos del Edificio de las Mariposas de la Fundación Cultura de Cajamar, y Amigos del Parque participó con la proyección de vídeos y fotografías de algunas de las actividades realizadas en estos últimos 20 años.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar |