Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de julio a octubre se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.

En relación con el Patrimonio Histórico, esta asociación ha denunciado el estado deplorable de conservación del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata y yacimiento histórico de Torregarcía, sin que hayamos obtenido respuesta por parte de la Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Almería, lo que ha dado lugar a interponer una queja al defensor del Pueblo. Por otra parte, esta asociación ha solicitado un informe sobre el estado de conservación y apertura al público de la Batería de San Ramón de Rodalquilar porque en el exterior se observan algunas deficiencias importantes, siendo responsabilidad del propietario conservarlo en las condiciones exigidas por la ley.

En relación al Cortijo del Fraile, la Junta de Andalucía abrió un expediente sancionador contra el propietario del Cortijo del Fraile por incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de Patrimonio histórico. Para cumplir con las órdenes coercitivas de la Delegación Provincial de Cultura, la propiedad ha solicitado licencia de obra mayor para realizar obras de apuntalamiento y conservación de la zona del campanario y fachada principal. La Junta de Andalucía también le ha requerido un proyecto de conservación integral.

En relación con la apertura al público de los bienes inmuebles de titularidad privada, declarados como Bienes de Interés Cultural, se esta produciendo un reiterado incumplimiento en las obligaciones establecidas en el artículo 18.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía: ”Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada”. Esta asociación ha pedido información sobre el cumplimiento de este régimen de visitas a inmuebles sitos en el Parque Natural como el Castillo de los Escullos y Batería de Defensa de San Ramón de Rodalquilar, manifestando la Junta de Andalucía que se ha producido la negativa por parte de los propietarios a cumplir este precepto legal. Estos hechos han sido puestos en conocimiento del defensor del Pueblo Andaluz en colaboración con la Asociación Amigos de la Alcazaba en Almería.

En relación con el hotel Algarrobico, sigue pendiente la resolución de los recursos de casación interpuestos en el Tribunal Supremo, esperando su fallo para finales de año, lo que produjere la unificación de doctrina que permitirá tener una resolución judicial definitiva. Esta asociación ha sostenido que existen sentencias firmes que declaran ilegal la licencia de obras por invadir la zona de servidumbre de protección del dominio marítimo terrestre, instando al Ayuntamiento de Carboneras a que nos informe sobre el grado de cumplimiento de dichas sentencias, recordando que los fallos judiciales son de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas. Entendemos que el Ayuntamiento de Carboneras debería adaptar el plan parcial del sector ST-1 a lo establecido en dichas resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional, lo que conllevaría a una revisión de oficio del acto administrativo que permitió la construcción del hotel Algarrobico.

En relación con la calidad del Aire en Carboneras, esta asociación ha realizado un estudio en profundidad sobre el plan de mejora de la calidad del aire de la zona industrial de Carboneras que tendría una aplicación en su totalidad en los términos municipales de Nijar y Carboneras. Esta asociación ha solicitado información sobre las mediciones realizadas y medidas recomendadas en el plan de mejora de la calidad del aire solicitando los siguientes datos: "Información sobre las principales medidas de seguimiento y aplicación realizadas conforme al Plan de Vigilancia de la mejora del Aire en la zona industrial de Carboneras, información sobre la periodicidad de las mediciones realizadas en unidades móviles en los espacios no cubiertos por la Red de Vigilancia permanente de la calidad del aire existente, días en los años 2012-2015 donde se han superado las emisiones de PM exigidas por la legislación sectorial en materia de calidad del aire, información sobre el grado de desarrollo de las medidas de actuación en la zona industrial e información sobre ampliación del plan de mejora de la calidad del aire”. Estas actuaciones irían en la línea de estrategia jurídica de la asociación de plantear una solución a los problemas de calidad del aire que se han registrado durante los últimos meses, sobre todo por los datos aportados en las centrales de mediciones de Rodalquilar y Aguamarga.

En relación con la contaminación acústica, el Juzgado Contencioso Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por esta asociación por inactividad administrativa en relación a la aprobación de un mapa de ruidos, aunque la propia sentencia reconoce que las peticiones son legitimas y justificadas desde el punto de vista ambiental, entiende que el Ayuntamiento de Nijar ha realizado los tramites suficientes para adoptar medidas que reduzcan la contaminación acústica en el Parque Natural de Cabo de Gata. Esta asociación ha pedido al Defensor del Pueblo que realice las recomendaciones necesarias para instar al Ayuntamiento de Nijar a que adopte las medidas necesarias para aprobar un mapa de ruidos.

En relación con el urbanismo en el Parque Natural de Cabo de Gata, esta asociación celebra el fallo del TSJA que descataloga la urbanización de Marina de Aguamarga, una amenaza urbanística que finalmente recibe un carpetazo que evitará su construcción. Quedan pendientes otras amenazas urbanísticas como la licencia del Hotel Campillo de Gata que esta asociación ha impugnado ante los tribunales e interpuesto queja comunitaria.

Por otro lado se han realizado diversas peticiones de información sobre varios asuntos urbanísticos y se ha presentado solicitud ante el Ayuntamiento de Almería para que adecúe una zona municipal para el uso de la pesca tradicional, algo demandado por el sector pesquero local.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico