Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Medidas contra el baño peligroso

La Junta y el Ayuntamiento de Níjar se han reunido con el objetivo de estudiar fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para evitar ahogamientos en playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La reunión entre la delegada del gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez está motivada por la proliferación de ahogamientos que se han producido este verano en las playas del Parque Natural. Tras el encuentro se han acordado actuaciones para informar a los visitantes de los peligros que pueden presentar las playas en determinadas circunstancias meteorológicas. Se instalarán elementos de señalización y se pondrán en marcha acciones de sensibilización y concienciación sobre los riesgos que supone bañarse los días en que el mar presente condiciones peligrosas.
A finales del mes de agosto, el Ayuntamiento de Níjar estableció algunas medidas de advertencia, con la colocación de banderas en seis playas y calas no urbanas del término municipal, para advertir a los bañistas del estado del mar. Además instaló paneles informativos en tres idiomas, recordando que se trata de playas "no vigiladas" y con "riesgo de resacas y oleaje moderado". Dentro de ese plan de señalización activa, también se ofertó información detallada del estado del mar mediante las cuentas de Twitter '@playasnijar' y '@turismonijar', en los seis puntos de referencia en Los Escullos, Cala del Plomo, el Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul y Cala de la Media Luna y El Barronal.

 

Cortes de luz en el Parque

Los reiterados cortes de luz que padecen los núcleos de población de Níjar han provocado que el ayuntamiento exija a la compañía Endesa que solucione el problema. Este verano uno de los cortes más prolongados, ocurrido el 5 de agosto, ha afectado a prácticamente toda la zona costera de este municipio. Se ha prolongado durante 12 horas y ha afectado a los núcleos de San José, Rodalquilar, Las Negras, Las Hortichuelas, Las Presillas, La Isleta, Los Escullos, El Pozo de Los Frailes y La Boca de Los Frailes. Unos días más tarde, también en pleno verano, la caída de un cable de alta tensión en el camino de Los Genoveses en San José ha dejado sin luz durante toda una noche a Cabo de Gata y San José. Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) han exigido a Endesa que dé una solución a los cortes de luz que año tras año se viven en estos puntos ubicados dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
El Ayuntamiento nijareño también ha criticado la situación y ha mantenido encuentros con los responsables de la compañía eléctrica para que mejore las instalaciones que tiene dentro de este espacio natural, puesto que los cortes son periódicos durante todo el año. Deben analizarse en profundidad las causas que hacen que con cierta frecuencia, y siempre en las mismas fechas, se produzcan estas incidencias en el suministro eléctrico, establecer un diagnóstico adecuado y determinar las actuaciones a realizar para proceder a corregirlo sin más demora.

Restauración y condena por el Cortijo del Fraile

Nueve multas coercitivas por importe de 3.700 euros cada una fueron impuestas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a los propietarios del Cortijo del Fraile, Agrícola Mar Menor, premio “Rascamoños” de la edición 2015 de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De las nueve multas, ocho fueron por apremio y la novena fue abonada en periodo voluntario.
Han tenido que pasar muchos meses para que los dueños del cortijo se dieran cuenta y aceptaran el abandono en que han mantenido esta edificación, calificada como Bien de Interés Cultural, y presentaran un proyecto de conservación.
Otro ejemplo de la despreocupación de los propietarios por el cuidado y conservación del entorno del Cortijo del Fraile, del que obtienen importantes beneficios económicos por los supuestos cultivos ecológicos que realizan, es la reciente sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, que ha condenado a un encargado y al dueño del Cortijo del Fraile por un delito de homicidio por imprudencia, después de que un cazador se precipitara en un pozo de la finca que no había sido señalizado. La sentencia, dictada tras la conformidad entre las partes, condena tanto al encargado como al propietario de la finca a la pena de un año de prisión a cada uno, así como a indemnizar a los padres del fallecido con 150.254 euros, si bien accede a suspender las penas de prisión por un periodo de dos años, con la condición de que los acusados no vuelvan a delinquir por ese periodo.

 

Una consolidación esperada

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Níjar han autorizado la realización de las obras de consolidación del Cortijo del Fraile. Obras que debe ejecutar el propietario de los terrenos, la empresa agrícola Mar Menor, tras presentar el proyecto de los trabajos, después de haber recibido durante meses las multas enviadas por la administración andaluza contra el olvido y abandono en el que ha mantenido este edificio declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011.
Este Bien de Interés Cultural (BIC), escenario del crimen que inspiró el drama Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Puñal de Claveles de Carmen de Burgos. Uno de los lugares donde Sergio Leone rodó el mítico 'spaguetti western' titulado El bueno, el feo y el malo, encara una nueva etapa con el inicio inminente de las esperadas obras de consolidación.
Se espera que los trabajos puedan comenzar a lo largo del mes de septiembre y estarán centrados en las zonas que presentan un peor estado de conservación, como son la torre de la capilla y el campanario.
El proyecto, redactado por Rehabitec SL, requiere de una inversión de entre 120.000 y 140.000 euros, cifra que hace referencia al total de la actuaciones previstas en el BIC, entre ellas el campanario y la capilla, y con las que se pretende frenar el grave deterioro de la edificación, la cual incluso fue durante un momento declarada ruina.

 

Almadraba de Monteleva: ¿somos barrio de Almería o no?

Este verano se han estado recogiendo firmas en las barriadas de Las Salinas y Almadraba de Monteleva para que de una vez por todas se las dote de alcantarillado. En pleno siglo XXI todavía carecen de red de alcantarillado. Los vecinos se quejan de que pagan sus impuestos como cualquier vecino de la capital pero el ayuntamiento de Almería no les presta los servicios mínimos como a cualquier barrio de Almería. Utilizan la imagen de la iglesia de Las Salinas como reclamo turístico pero el barrio está desasistido. ¡Basta ya!

Expropiación en la Fabriquilla

El Ayuntamiento de Níjar ha tenido que hacer frente a un pago de 400 mil euros de una expropiación realizada en La Fabriquilla de Cabo de Gata. La anterior corporación municipal decidió de forma arbitraria ocupar unos terrenos situados al final de la recta de la carretera que une la barriada de Cabo de Gata con La Fabriquilla.
Exactamente, el suelo situado al margen derecho de la vía, cuando la carretera comienza a ascender en dirección al faro de Cabo de Gata. Los propietarios de los terrenos denunciaron la ocupación y la justicia les ha dado la razón. En la actualidad, en la zona solo hay un terreno asfaltado que es ocupado, habitualmente por auto caravanas que visitan la zona.
El error de los administradores municipales tiene ahora que ser asumido por todos los vecinos. Un fallo que podría haberse evitado con un asesoramiento sobre planeamiento urbanístico y sobre interpretaciones jurídicas adecuados.

 

Fomentar la pesca artesanal

Pedimos una implicacion local con la pesca artesanal en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
La Asociacion de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha instado al Ayuntamiento de Almería a que adopte el siguiente acuerdo para para fomentar la pesca artesanal en Cabo de Gata y promocionar este legado de nuestro patrimonio inmaterial
El Pleno del Ayuntamiento de Almería con fecha de 9 de Mayo de 2009 aprobó una moción por unanimidad de todos los presentes para realizar una intervención para ubicar las casetas de los pescadores en una zona adecuada gestionada desde el Ayuntamiento de Almería.
La dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente inicio los procedimientos para la recuperación posesoria del Dominio Público Marítimo Terrestre de la Playa de San Miguel de Cabo de Gata.
 

El acuerdo plenario de 9 de Mayo de 2009 establece” El Ayuntamiento de Almería facilitara un suelo de titular municipal, próximo a la zona de servidumbre de protección marítimo terrestre, para la construcción de almacén o deposito donde los pescadores puedan guardar las artes de pesca.

 
Actualmente las casetas de los pescadores se encuentran en muchas ocasiones en unas condiciones paupérrimas, siendo necesario un adecuado apoyo desde la administración pública para realizar una adecuada ordenación en un espacio gestionado desde el ámbito municipal donde se puedan establecer un lugar donde almacenar utensilios de pesca, embarcaciones y otras cuestiones ligadas a la pesca artesanal. Entre las competencias locales establecidas en la Ley de Autonomía Local de Andalucía se establece que las administraciones tendrán competencias para promocionar las actividades económicas de ámbito local, siendo necesario un respaldo de las administraciones a la pesca artesanal en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, siendo necesario que el Ayuntamiento de Almería cumpla con lo previsto en el acuerdo plenario de 9 de mayo de 2009 como media para fomentar la pesca artesanal en Cabo de Gata y promocionar este legado de nuestro patrimonio inmaterial.