Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Castillo de San Ramón y Torre de Los Alumbres

Desde Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en colaboración con la asociación Amigos de La Alcazaba, hemos presentado una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para que inste a la Junta de Andalucía a realizar un desarrollo normativo propio del artículo de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, para garantizar que los dueños de inmuebles catalogados Bien de Interés Cultural (BIC) cumplan con su obligación de conservación, así como de facilitar el acceso tanto para inspección como para investigación y visitas de público en general.

Foto: Castillo San Ramón © OM

Ante nuestros requerimientos, interesados en conocer el estado de conservación del Castillo de San Ramón en el playazo de Rodalquilar, al igual que se había hecho en los casos del Torreón de San Miguel y en Torreón de Torregarcía, la administración andaluza admitió que ha instado a los propietarios para que cumplan con su deber de conservación, indicándoles las actuaciones a realizar y ofreciéndoles el asesoramiento necesario, tanto para la redacción del proyecto, como para la ejecución del mismo.

Los propietarios, que ostentan la propiedad de este Bien de Interés Cultural, han reconocido que están a la espera de un mandamiento judicial que les permita tomar posesión efectiva del edificio.

Fotos: Castillo San Ramón © OM
 

De todas formas, el Castillo se ofrece en una página web de compraventa de inmuebles por 2’6 millones de euros. En la oferta se indica que está habitable, dispone de pozo de agua propio y energía solar. Una parcela de 79.899 metros cuadrados, ocho habitaciones y un aljibe. También el mismo portal anuncia la venta del castillo de tres plantas, fortificado y en ruinas, de la Torre de los Alumbres por 600.000 euros. Finca de 410.234 metros cuadrados, con 167.688 en cultivo extensivo de palmáceas autóctonas, con riego por goteo, dos pozos, norias y balsas. El precio incluye un proyecto de rehabilitación de 30.000 euros.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar