Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
 

El picudo negro o Gorgojo del agave en Almería

Las pitas de Almería están a punto de desaparecer… Sí, amigos y amigas, parece algo increíble pero si no ponemos un remedio rápido y contundente, nos quedamos sin pitas igual que nos hemos quedado sin chumbares.

Quien más y quien menos ya va conociendo los efectos devastadores que tiene sobre nuestras pitas el Scyphophorus acupunctatus que así se llama este escarabajo curculionido (gorgojo del agave), pero aún hay muchas personas que no lo conocen.
Desde la Plataforma Salvemos las Pitas de Almería hemos desarrollado una Web para tratar de

Foto: Mapa de distribución de la plaga
 

controlar la plaga y el mantra más repetido en ella es: “la divulgación es nuestro mejor aliado”. Dar a conocer el problema ayudará a su resolución.

La web se llama elpicudonegro.com un monográfico sobre el picudo negro de los agaves. Se repasa su ciclo biológico, el desarrollo de la lucha integrada contra la plaga, un manual de buenas prácticas, un mapa de distribución, etcétera.

No entendemos que las pitacas desaparezcan del paisaje, y por ello estamos proponiendo acciones para evitarlo. Ya que buena parte del P.N. de Cabo de Gata – Nïjar al igual que otras comarcas tienen una afección grave.

Nos hemos puesto a la tarea con el MAPA DE DISTRIBUCIÓN situando la plaga y estudiando su evolución, estamos haciendo trampeo con feromona posterior al arranque de pitas afectadas (cuando el bicho se mueve) y probamos los métodos más efectivos para la destrucción de restos afectados (trituración básicamente).

No nos resistimos a dejar a su suerte a esta planta tan emblemática de nuestros campos, por lo cual también solicitamos desde aquí la exclusión del Agave americana (la pita común o alzabara) del listado de exóticas invasoras en Almería.

Foto: Pita afectada por el picudo negro © www.elpicudonegro.com

Esta medida sería concreta y localizada en la provincia y seguro que aplaudida por todos los almerienses, visitantes, técnicos o profanos, grupos ecologistas y todas las opciones políticas.

Con el trabajo de elpicudonegro.com aspiramos a promover una acción colectiva para el control del bicho y una colaboración ciudadana que permita conservar parte de nuestro patrimonio.

Aprovecho para dedicar el texto a Josefina Huertas por todas sus enseñanzas, GRACIAS.

Antonio Charro Pérez
Ingeniero Técnico Forestal

SALVEMOS LAS PITAS DE ALMERÍA
www.elpicudonegro.com
info@elpicudonegro.com
salvemoslaspitasalmeria@gmail.com

 
Algarrobico: algunas preguntas, una propuesta

Algarrobico Ilegal. Sí, ya está. Por fin una solución a este culebrón que nos acompaña desde hace más de 13 años. Y ahora ¿qué?

Esta pregunta, para la que no hace falta esperar ninguna resolución judicial más, no tiene en cambio una fácil respuesta. Por lo menos no una que convenza a todo el mundo. Para unos es evidente que el dichoso hotel debe desaparecer y la playa volver a su situación de origen a más no tardar. Para otros, plantear esta posibilidad es motivo de tristeza, frustración e incluso ira. Para la mayoría, el tema no es fruto de desvelos pero consideran una barbaridad tanto el hotel como las cifras económicas en las que las administraciones presupuestan la demolición.

Dejando algunos flecos judiciales que aún quedan por “cortar” (como la forma jurídica que usarán las Administraciones para poder entrar al hotel y derribarlo, o la paradoja de que la licencia de obra sea legal cuando el terreno es no urbanizable…) la realidad es que el hotel es ilegal y además es de la Junta, aunque es inevitable plantearse una serie de preguntas sobre la forma de resolver el asunto de la demolición. La resolución realmente justa sería que los políticos promotores del hotel pagaran de su bolsillo todos los costes. También deberían pagar los que vieron y callaron sabiendo que era ilegal.

Pero la Justicia en España aún no es tan perfecta ni tan rápida, por lo que parece que dichos costes serán asumidos por el erario público, si no intentamos remediarlo. Creanme que desde los grupos ecologistas lo intentaremos, pero mientras tanto ¿Vamos a gastarnos -todos nosotros- la friolera de más de 7 millones de euros en arreglar el problema que algunos han generado? No apetece demasiado, ni a los ecologistas siquiera. ¿O vamos a dejar el hotel en la playa durante años hasta que haya bonanza económica y queramos tirarlo? No es deseable.

¿Se puede contestar negativamente a estas dos preguntas? Es posible. Haciendo más preguntas.

¿Y si intentamos aprovechar la notoriedad del caso para sacar algo positivo del mismo? ¿Se puede sacar dinero derribando el Algarrobico? ¿Se puede usar la demolición como alternativa económica para la población de Carboneras? No puedo asegurar una respuesta afirmativa, pero la posibilidad de que así sea debería convencer a todos los políticos y agentes implicados en el tema para que nos pongamos a trabajar.

 
Foto: Hotel del Algarrobico © JG

Desde hace casi 4 años circula entre los grupos ecologistas la idea de realizar una deconstrucción ecológica del hotel, que permitiera reaprovechar todos los materiales posibles y que redujera la factura de 60 millones de € que había estimado el Ministerio en una primera aproximación al problema. Esta idea la materializó el estudio de arquitectura n'UNDO y cifró el coste en algo más de 7 millones. Con aprovechamiento de materiales hasta el 98% y volúmenes enviados a vertedero ínfimos comparados con lo que dice en la actualidad el Ministerio.

Pero vayamos un poco más allá. Debido a la notoriedad internacional que Greenpeace ha dado al caso, ya existe entre el turismo que viene a Cabo de Gata, el morbo del hotel. Es un atractivo más que la gente quiere ver. Bien canalizada, la desaparición del hotel, podría convertirse en un reclamo más para visitar esta esquina del mapa. Aunque sea por unos años. Pero no sólo. Las posibilidades que se abren desde esta perspectiva son muchas: cursos de formación, campos de trabajo, laboratorio de pruebas y ensayos sobre deconstrucción ecológica de inmuebles.

“Venga a Almería y contribuya a la desaparición del mayor símbolo del urbanismo depredador”
“Venga a Cabo de Gata y llévese a casa un ladrillo del hotel más famoso del mundo”
“Venga a Carboneras y colabore en la recuperación ambiental de la playa del Algarrobico”

Turismo de temporada baja y formación a profesionales que genere trabajo en los hoteles, restaurantes y demás servicios turísticos de Carboneras, y que se centre en la deconstrucción del hotel del Algarrobico como reclamo, ¿es viable? ¿podría ayudar a financiar, aunque sólo sea en parte, la demolición y restauración del entorno? De ser así, se estarían dando de una sola vez respuesta a muchas preguntas.

¿Puede un desastre ambiental convertirse en un ejemplo internacional de sostenibilidad?
¿Puede un cisma social transformarse en un ejemplo de concordia?
¿Puede un problema económico revelarse como una oportunidad?
Creo que sí. ¿Lo estudiamos?

Marcos Diéguez Vidal
Coordinador Ecologistas en Acción-Almería

 

La factura del agua en el Parque Natural

 

Por un consumo de 36 céntimos de agua una factura de 53,43 euros (3 metros cúbicos), de los cuales, al parecer, 4,86 van para Papá Estado en forma de IVA. El resto se lo lleva la empresa municipal en cuestión: 48,57 gastes o no gastes.

Otra cosa, a mi entender abusiva, es que la tasa de alcantarillado es fija, contrariamente a la mayoría de los municipios en que ésta depende del consumo, porque es lógico que cuanto más agua consumes más utilizas la alcantarillas, las cuales, por ejemplo en San José, en verano revientan casi a diario con su cortejo de malos olores en la época de más visitantes, mostrando que ni las instalaciones ni el mantenimiento son los adecuados.

¿En qué emplea la empresa -otra privatización del anterior- todo el dinero que nos saca? ¿Se le van los euros por la alcantarilla?

 
Reproducción de una factura de agua de San José
 

Si, además, le sumamos lo que cobra el Ayuntamiento de Níjar por recogida de basura durante todo el año, aunque no se invierte lo mismo en invierno que en el verano, resulta que tener algún inmueble en una localidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuesta, aunque no hagas gasto, 77,17 € cada dos meses más lo que gastes, más el IVA, más IBI, etc.

Y para más "inri" las tasas son más altas en las localidades costeras de Níjar que en las del interior, es decir, que es más caro vivir en el Parque Natural que en el resto del municipio, lo que, además de discriminatorio y probablemente inconstitucional, significa en la práctica que se penaliza la inversión en la zona en vez de facilitarla, teniendo en cuenta que el único medio de vida de estas localidades son los visitantes. Bonita manera de incentivar la economía del municipio.

 

Una vez más, al igual que en otros aspectos de la economía de la zona, se consideran las poblaciones del Parque como simples lugares de veraneo en los que hay que sacarle a la gente todo lo que se pueda, y no como parte de un espacio natural cuyos valores medioambientales hay que proteger y defender, porque con la desproporción entre los precios fijos y los del consumo, lo que se incentiva es el gasto desmedido de agua, ya que se consuma más o se consuma menos, la factura te sale casi igual.

Si bajasen los fijos y se facturase más en función del consumo, el usuario tendría la posibilidad de reducir su factura consumiendo menos, con lo que se incentivaría el ahorro de agua, cuya escasez es uno de los grandes problemas de la zona.

Un habitante de San José

 
Homenaje a los médicas/os y enfermeras/os del Parque

Quiero dedicar un pequeño homenaje a todos y todas los médicos rurales, y en especial a los del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

En el Parque tenemos la suerte de contar con unos magníficos doctores y doctoras, enfermeras y enfermeros que con mucha vocación y esfuerzo, llevan a cabo un gran trabajo. En muchas ocasiones, su labor no es reconocida y su tiempo poco estimado, por eso quiero alzar la voz y que, respetando su silencio, se conozca esa labor que en tantas ocasiones ha sido y es poco valorada por la sociedad! ¡Sí, os consideramos unos héroes!

Me gustaría recordar especialmente a mi buena amiga y gran médico doña Dolores López Lapido, que falleció el 23 de junio de 2015 a los 56 años. La historia de Lola, por emocionante y sacrificada, merece ocupar muchos renglones, y así también la de tantos otros personajes rurales anónimos, médicos de vocación que sin apenas medios se dejaron y se dejan la piel por los demás, viviendo situaciones trágicas, cómicas, surrealista, picarescas, tiernas…

En cuántas ocasiones me comentaba Lola sus pequeñas reflexiones como médico en el municipio y en El Parque. Recordando algunas de ellas, Lola decía:
“Tenemos una relación más humana en los pueblos, te encuentras al paciente y ejerces de médico en la consulta y fuera de ella (en el bar, en la playa, en el súper…). Al final, pasas consulta en todas partes. Los médicos rurales tenemos muchas dificultades en el día a día, por citar un ejemplo, el destino en una urgencia. Las indicaciones que recibimos acerca del lugar dónde tenemos que actuar son a menudo muy rudimentarias, los pacientes no suelen darnos su dirección sino referencias físicas –la casa de al lado de la fuente– que dificultan su localización, apodos para explicarnos quién es la vecina, cuál es la casa,… Esto supone un desgaste en el que te ves obligado a conseguir la mayor información en el menor tiempo posible.”.
Gracias, Lola, por el gran cariño que siempre demostraste a tus pacientes, a tus amigos/as, a tus compañeros/as y a este Parque Natural.

 
Foto: Dolores López Lapido © LC
 

Quiero contar con brevedad que Lola llegó al Parque Natural Cabo de Gata- Níjar en 1995, y se instaló en Rodalquilar. Allí nos conocimos y allí nos encontramos con tanta precariedad en el pueblo que nos animó a organizarnos y crear –hace ya 20 años, un número tan redondo que merece una celebración– la Asociación de vecinos “El Playazo” de Rodalquilar. En esta increíble tarea contamos entonces con Lola López, Mónica Albacete, Manuel Hernández, Leida Buglass, José Salvador, Heidrun Kuhn y algunos vecinos más. En aquellos años, los problemas y las necesidades del pueblo eran muy preocupantes.

 

   

Los servicios básicos como el suministro de agua de calidad a la población; faltaban infraestructuras básicas y modernas de energía eléctrica que provocaban caídas de tensión constantes y peligrosas; la dejadez en la recogida de basuras; no existía una casa social (sorprendentemente el local era propiedad del obispado); intentar que mejorara el transporte escolar y a cambiar el centro de salud. A través de la asociación pudimos canalizar mejor nuestras ideas y deseos para mejorar y conseguir que Rodalquilar avanzara y se convirtiera, poco a poco, en una población al menos igual de moderna y completa como era de esperar. Las reuniones con el Ayuntamiento y con otras Administraciones Públicas, la paciencia y la buena voluntad fueron decisivas para conseguir que nuestros objetivos se cumplieran.

Hoy el pueblo dispone de agua de calidad, del soterramiento de la energía eléctrica, de puntos de recogida de basuras, de un mejor transporte escolar, del cambio del Centro de Salud y la Casa Social “Carmen de Burgos”, en donde se llevan a cabo múltiples actividades culturales: talleres de inglés, pintura y dibujo, danza, yoga y costura. Hoy, sin duda, Rodalquilar es uno de los pueblos del Parque con más encanto, un lugar muy agradable donde vivir y con unos servicios públicos y una calidad de vida impensables hace 20 años.

Me gustaría finalizar este pequeño homenaje recordando a Potes, Cantabria. Cuando paso por allí y me encuentro con un monumento que representa a los Médicos Rurales a caballo, verdaderos héroes que, a menudo, recorrían las localidades de los Picos de Europa, pasando consulta sin importarles las distancias ni el clima... Para mí, esta escultura también representa a nuestros médicos del Parque.

Quizá algún día, en algún lugar del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, podamos contemplar un monumento que rinda el merecido homenaje a todos los sanitarios de este municipio y del Parque: SE LO MERECEN POR SU EXTRAORDINARIA LABOR Y DEDICACIÓN.

GRACIAS A TODAS Y A TODOS.

Luisa Cobo

 

¿Un municipio libre de maltrato animal?

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, decía acertadamente Mahatma Gandhi. Almería y NÍjar en particular, que tanto alardea del Parque Natural del Cabo de Gata, salen muy mal paradas si juzgamos siguiendo el dictamen de Gandhi: seguimos siendo feroces y bárbaros.

Hace años un grupo de personas enamoradas de Almería decidieron dejar sus ciudades natales para residir permanentemente en el Parque Natural del Cabo de Gata en Níjar. Vinieron ilusionados pensando que este bello lugar era sin duda “el lugar en el mundo" para sus vidas. Todos compartían una pasión: su amor y respeto por los animales y la naturaleza pero con el transcurso de los días su esperanza de lugar ideal para que transcurriera su existencia se ha ido viendo frustrado al enfrentarse con la terrible situación de maltrato animal que se encontraron por todos y cada uno de los rincones que recorrían.

Durante años su lucha por amparar, curar, proteger y dotar de una existencia digna a los cientos de casos con que se fueron enfrentando se convirtió en casi su principal tarea; pero la situación aunque lentamente iba mejorando en cuanto a la consideración social, aumentaba de forma alarmante en cuanto al abandono y el maltrato extremo se refiere.

Foto: Perrito en adopción © PEA
 

También en este tiempo nos hemos encontrado con algunas personas que de manera absolutamente altruista han cargado sobre sus hombros y su economía con una responsabilidad admirable, haciéndose cargo de una tarea de la que las administraciones públicas hacían total dejación.

Desde el punto de vista moral, estos pequeños grupos de gente, tanto de lugareños como extranjeros, han constituido nuestro mejor apoyo sentimental ya que todos compartíamos el haber padecido la burla, el insulto y hasta la persecución de una sociedad retrógrada cuya nula sensibilidad hacia todo lo que compartimos con la naturaleza es la base del problema.

 

Las protectoras, los voluntarios, los rescatistas, los vecinos respetuosos con los animales, queremos dejar de interpretar el papel exclusivo de rescate y cura. De alimentar a los animales a escondidas, como si fuéramos malhechores, cuando los “delincuentes son ellos, los cobardes maltratadores”, para convertirnos en referente en la batalla contra la violencia hacia los animales, seguiremos denunciando y si hace falta llenar los juzgados así lo haremos, seguiremos también trasladando a los medios de comunicación la barbarie existente en esta Comarca.

Muchos nos preguntan ¿por qué invertimos tanto tiempo, dinero y cariño hacia los animales cuando existe tanta crueldad hacia al hombre? A lo que solemos responder “trabajamos en las raíces” (George T. Angell abogado y pionero en la lucha animalista)”. Sí, hay que trabajar en las raíces, si de verdad aspiramos a ser un poco mejores.
Desconocemos el número de perros abandonados, gatos y otros animales desahuciados en nuestro Municipio pero damos fe que, en Níjar, estamos frustrados al enfrentarnos con la terrible situación de maltrato animal con el que nos encontramos y este Parque no se queda al margen.
Al problema permanente que se da en el interior de la comarca se viene a sumar en la costa la llegada próxima del verano y de sus visitantes. Los gatos atendidos por voluntarios y muchos de ellos esterilizados (bajo el sistema CES, captura esterilización y suelta) comienzan a ser molestos para los propietarios de las viviendas vacacionales, para los comercios, los bares, los restaurantes, podríamos poner los enlaces que os llevarían a fotos espantosas de gatos envenenados, (en el mes de mayo en San José gatos de varias colonias cruelmente asesinados, en la Isleta del Moro un gato tiroteado) pero que “según algunos” eran fastidiosos de cara al negocio turístico; enlaces de perros torturados con heridas horribles.
Pero aun con el exterminio de estos animales los turistas podrán seguir comprobando que los perros deambulan desahuciados por las carreteras, que aquí el maltrato animal sigue formando parte de nuestra vida cotidiana. Sí, que vengan los visitantes ¡y que por favor lo cuenten!

Ahora damos la bienvenida a la propuesta oficial de lucha contra el maltrato animal que este Ayuntamiento ha decidido emprender. Próximamente saldrá la nueva Ordenanza de tenencia y protección de los animales. Queda un importante recorrido por delante, pero nos felicitamos sinceramente de que este municipio de Níjar haya dado el primer paso para que junto con la admiración que despiertan sus hermosos lugares se una la de la protección animal, dando ejemplo de sensibilidad social y poniendo a Níjar a la altura de todas aquellas ciudades y pueblos que alzan su voz para que este lugar llamado Tierra pueda ser considerado el hogar de todos.

Voluntarios y rescatistas de animales de Níjar
Protectora Eva Oliva – amor por los animales
Protectora de animales Cabo de Gata