Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Emisiones de dióxido de carbono

Un estudio en Cabo de Gata demuestra que la ventilación subterránea provoca emisiones de dióxido de carbono.

Investigadores de las Universidades española de Granada y americana de Arizona y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Centro Superior de Investigaciones Científicas han demostrado que el proceso de ventilación subterránea provoca emisiones extremas de dióxido de carbono CO2, lo que afecta negativamente al calentamiento global. Este dato se ha constatado en un estudio llevado a cabo durante seis años en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La universidad granadina ha señalado que un tercio de las emisiones de CO2 generadas por la actividad humana son absorbidas por ecosistemas terrestres como las formaciones vegetales (tundras, bosques y selvas tropicales), los humedales o los desiertos. La perturbación en estos ecosistemas puede ser crucial en un contexto de cambio climático.

Foto: Cerca de Cala del Plomo © MA

Durante las últimas décadas muchos estudios se han centrado en el intercambio de gases efecto invernadero entre la atmósfera y la biosfera, especialmente en el intercambio de CO2. Hasta ahora se había estudiado ampliamente la influencia de los ecosistemas de zonas templadas del Norte de América y de Europa Central. El presente estudio, llevado a cabo en un espartal semiárido situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha demostrado la gran importancia de la ventilación subterránea motivada por el viento. Hasta ahora se desconocía que la salida de aire cargado de CO2 desde el subsuelo a la atmósfera cuando el suelo está muy seco, fundamentalmente en verano y en días ventosos, envía al aire grandes cantidades de dióxido de carbono.

Los investigadores mantienen que esta gran emisión de Co2 no puede ser debida a la actividad biológica del ecosistema, puesto que se trata de una zona con escasez hídrica y limitación de nutrientes que provocan que la actividad biológica de microorganismos, animales y plantas sea muy baja.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar