Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Conservación del cielo nocturno

Poco a poco vamos haciendo camino hasta que consigamos, entre todos, acabar con la contaminación lumínica existente en el Parque.

En otra ocasión ya comentamos que el cielo nocturno forma parte de nuestro patrimonio cultural y paisajístico. Y que, saliendo de los centros urbanos, encontramos unos cielos estrellados de incalculable valor.

Pero siempre se puede mejorar. Y por ello, aquí van unos consejos para iluminar de una forma más eficiente y evitar contaminar el cielo con la luz que emitimos cada uno desde nuestra casa. Para hacer bien las cosas vamos a atender a cuatro aspectos:

• Iluminaremos de arriba hacia abajo. Siempre evitaremos emitir luz hacia el cielo, apuntando hacia el lugar que queremos iluminar, ni más ni menos. En ocasiones, una simple pantalla opaca puede ser muy útil para evitar emitir la luz hacia el cielo.
• Los niveles de iluminación no deben ser superiores a los requeridos.
• El tiempo de encendido será el necesario, por lo que no mantendremos toda la noche alumbrando la fachada de casa o el jardín.
• Utilizar lámparas de alto rendimiento luminoso y que emitan un tipo de luz menos dañino. Las bombillas de vapor de sodio de baja presión son las más recomendables.

¡Qué bonito sería si gracias a una iluminación inteligente y adecuada pudiésemos disfrutar de la bóveda celeste en todo su esplendor desde la puerta de nuestra casa!
Desde Astronomía Cabo de Gata estaremos encantados en atender cualquier duda, sugerencia o queja acerca de la contaminación lumínica en el Parque Natural.
Hasta entonces, os deseamos cielos despejados.

Iñaki García
Fundador Astronomía Cabo de Gata


Foto: Batería de San Ramón en Rodalquilar © JMJ