Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Concentración contra la nueva Ley de Costas

La Plataforma en Defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha mostrado su rechazo a la reforma de la Ley de Costas, promovida por el Gobierno de España, por considerarla un retroceso en la gestión del litoral, que provocará consecuencias negativas para este espacio natural, que acaba de cumplir 25 años de vida, abriendo las puertas a una privatización y especulación en su litoral.

Foto: Concentración en Las Salinas © FG

La protesta consistió en una concentración simbólica ante la iglesia de las Salinas de Cabo de Gata. En ella, las organizaciones convocantes, (Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Amigos de la Alcazaba, Ecologistas en Acción, EQUO Almería, Grupo Ecologistas Mediterráneo e Izquierda Unida), leyeron un manifiesto en el que remarcaron que la nueva ley ignora los impactos del cambio climático sobre el litoral, y el dinero público invertido en elaborar el nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre, del cual se excluyen ecosistemas importantes: las marismas mediterráneas, salinas, esteros, ciertas zonas inundables y dunas. Además, se pierde la franja de 100 metros de servidumbre de protección asociadas a todos estos ecosistemas.

La nueva normativa también permite declarar suelo urbano en el frente litoral durante los dos años posteriores a la aplicación de la reforma y, con ello, se reduce la franja de servidumbre de protección a 20 metros en estos tramos.

Con esta ley la Administración regala terrenos públicos a manos privadas, al ampliar la concesión a 75 años.

La gestión del litoral en este Parque Natural nos recuerda los claroscuros de episodios lamentables, como la construcción en zona de servidumbre de protección del Hotel del Algarrobico o la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por el Paseo Marítimo de Las Negras y por algunas viviendas.

Asociación Amigos del
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar