Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Recursos contra La Urbanización de La Fabriquilla

Han pasado casi tres meses desde que el Tribunal Supremo aceptase el recurso de casación presentado por lo promotores de 150 viviendas en La Fabriquilla de Cabo de Gata, en pleno corazón de este Parque Natural.

Una sentencia suya del año 1997 reconocía el derecho de los propietarios a construir sobre 15 hectáreas de terreno en primera línea de playa. En aquella decisión, el alto tribunal obligaba al Ayuntamiento de Níjar –primera administración que concedió la licencia de obra-, a incluir los terrenos como “aptos para urbanizar”. El plan parcial, diseñado por los dueños de la finca, debía ser incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de ese municipio, pero en el año 2008 la Junta de Andalucía calificó los terrenos como protegidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Cabo de Gata-Níjar.

El recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fue rechazado y, ahora, el Tribunal Supremo, tras estudiar el recurso de casación, vuelve a dar la razón a los 15 dueños y reconoce su derecho a urbanizar la zona de La Fabriquilla.

El Ayuntamiento del Partido Popular de Níjar apoya esta decisión y la Junta de Andalucía ha asegurado que, si los propietarios inician de nuevo la tramitación del plan parcial, presentará alegaciones.

La Plataforma en Defensa del Parque Natural, constituida por Amigos de la Alcazaba, Grupo Ecologista Mediterráneo, Izquierda Unida, Equo y Amigos del Parque, realizaron una concentración de protesta, junto a la Iglesia de Las Salinas, coincidiendo con la protesta contra los cambios en la Ley de Costas. Esperemos que la administración andaluza sea ágil y disponga de todas las herramientas judiciales a su alcance para evitar este atentado especulativo.

Desaladora de Rambla Morales

La desaladora de Rambla Morales ya nació con el gran despropósito de ubicarse en un parque natural y no tardaron en surgir los escándalos sobre su financiación y los oscuros intereses por los que realmente se construyó esta infraestructura.

A los más de 500 comuneros se les exigió devolver 103 millones de euros de un crédito que suscribió la comunidad de regantes con La Caixa (ahora Caixabank). Al parecer la concesión de este crédito se hizo de forma irregular, por lo que ahora la justicia ha archivado la demanda que la entidad financiera había interpuesto frente a los comuneros. Ahora falta por esclarecer el destino real que tuvo el dinero de este crédito, que debería haber ido destinado a la construcción de la planta desaladora y la ejecución de la red de riego, del que se sospecha que se produjeron desvíos.

Por ello, el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Almería está realizando la investigación que permita esclarecer el destino del dinero.

La resolución judicial por la que se archiva la demanda no es aún firme, pero supone una importante victoria en una guerra que dura ya muchos años y que se prevé sea aún muy larga. Muchos fueron los que dijeron que los comuneros no tenían nada que hacer frente a Caixabank y que deberían resignarse a pagar la parte del dinero que a cada uno “les correspondía”.

Ahora la justicia pone de manifiesto –una vez más- el abuso al que los bancos someten a los ciudadanos, en este caso a cientos de agricultores que están siendo víctimas de lo que parece haber sido una estafa en toda regla, aunque será la justicia quien finalmente dictamine si esto ha sido así o no.

Carta europea de turismo sostenible

El Foro de Turismo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha validado por unanimidad los documentos necesarios para tramitar la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar finalizó en 2012 su primer periodo de acreditación, un periodo que se inició en 2008 y en el que se han producido avances significativos, tanto en la mejora de la actividad turística, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como en el aumento de los beneficios para la economía local, a partir de la actividad turística. Se ha conseguido establecer relaciones fluidas entre las empresas turísticas y las distintas entidades, tanto públicas como privadas, que trabajan en el territorio.

Una vez finalizado este periodo, se ha realizado una consulta a los miembros del foro sobre el futuro de esta acreditación y se ha decidido iniciar el proceso de renovación de la Carta Europea, ya que se considera que es una buena herramienta para avanzar en el desarrollo turístico del Parque Natural y para su área de influencia socioeconómica.

En el informe de conclusiones se incluyen una Estrategia de Turismo Sostenible y un Plan de Acción para el periodo 2013-2017, que tienen como objetivos generales fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos y mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo.