Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

“La filosofía del azucarillo” en L’Atelier en Níjar

Exposición “La filosofía del azucarrillo” del 17 de abril hasta el 30 de junio en L’Atelier Níjar, c/Andalucía nº 3 (entrada por el Taller de Sophie), Níjar.

Nuestra idea para la próxima muestra en L’Atelier nació en una soleada mañana de febrero sentadas en la terraza de un bar. Pedimos unos cafés y debatimos sobre cuáles serían las posibilidades… y así, sin más ideas y pensamientos filosóficos, aparecieron justo ante nuestros ojos. Llegó el esperado café con su envolvente aroma a recién hecho… y apareció la luz en forma de filosóficos azucarillos.

 

Como nos recuerda Blaise Pascal, “Burlarse de la filosofía es ya filosofar”. Así que en este mundo de locos, de horarios definidos y días divididos en secciones inamovibles donde ya nadie tiene tiempo de filosofar, de tomarse unos minutos para uno mismo, es increíble que haya que esperar a la hora del café para volver al ambiente intelectual del madrileño Café Gijón.

Nos preguntamos qué pensaría Pérez Galdós, García Lorca o Baudelaire… viendo sus frases célebres en esos sobrecitos que endulzan nuestros cafés e infusiones, mientras nos invitan a la reflexión.

 
Foto: © Sophie Cuendet

La filosofía sale a la calle, toma el bar de la esquina, el chiringuito frente al mar, la cafetería de nuestro barrio… Por tanto, ¿quién no ha leído una de estas frases e incluso las ha compartido con los tertulianos de su mesa? Y allí, frente a la humeante taza, observamos el filosófico ritual del degustador de café.
Primer paso: abre el sobre con extremo cuidado, rasgándolo con delicadeza para no estropear el texto. Después, vierte el contenido en su vaso o taza. Y por último, con una mano mezcla el oloroso brebaje, mientras que la otra sostiene el sobrecillo vacío para poder leer el breve texto o las frases y citas que –reconocemos- nos hacen reflexionar.

Y esa inicial puesta en escena, que nos conduce a una primera reflexión, ya nos introduce en la espiral de nuevas preguntas. ¿Quiénes las eligen y seleccionan? ¿Y con qué criterios? Woody Allen, Nietzsche, Tomás de Aquino, Sócrates, García Márquez...., y un largo etcétera nos endulzan el día con estos pensamientos que se disuelven en el café como el mismo azucarillo.
 

Las exposiciones de arte también se disuelven en el tiempo, como el azúcar en el café. Son efímeras, jamás ninguna es igual… Aunque se repitan sus obras en otras salas, siempre hay una atmósfera diferencial y exclusiva dependiendo del espacio, de la luz, de los aromas, de las voces… Y nos seducen con sus creaciones, nos emocionan y nos incitan a la siempre bienvenida reflexión.

La próxima propuesta de L’Atelier, sala expositiva ubicada en el casco histórico de Níjar, está basada en la perspectiva artística de las ocurrentes frases de esos ya cotidianos sobres de azúcar…

Equipo de L'Atelier