Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Tortuga Mora

Recientemente hemos recibido la llamada de una persona amante de la naturaleza que por un cúmulo de circunstancias y acontecimientos ha recibido una tortuga mora. Sabía que está en peligro de extinción y no estaba dispuesta a que cayera en malas manos o que la tuviera alguien en casa como animal de compañía.

Gestionamos su rescate a través del Centro Recuperación Especies Amenazadas (CREA) del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en el que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente atienden a numerosos animales de fauna silvestre, que se hicieron cargo de la tortuga con muchísima eficacia. Como primera medida la llevan a una clínica veterinaria con objeto de realizarle una exhaustiva exploración, para comprobar si se encuentra en buen estado o necesita algún tratamiento o rehabilitación y proporcionárselo.

Su objetivo final es devolver a los animales silvestres a su hábitat natural. Lo más significativo es que el porcentaje de recuperación en el CREA es muy elevado.

Foto : Tortugas Moras © AP
 

La Tortuga Mora aparece en el Atlas y Libro Rojo de los anfibios y Reptiles de España considerándose una especie en peligro de extinción. De las dos poblaciones peninsulares, la que tiene una mayor distribución se encuentra en el sur de la provincia de Murcia y el norte de Almería.

La tortuga mora se halla pues en grave peligro en la Península Ibérica. Las causas de su regresión son diversas: la presión del hombre sobre su hábitat por prácticas agrícolas, los incendios forestales y, sobre todo, el urbanismo salvaje. Ha sido catalogada como de interés especial tanto por la legislación nacional como autonómica.

Si te encuentras con alguna tortuga en una zona habitada o te la entrega algún particular, lo mejor es que contactes con alguno de los siguientes organismos:

Con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) llamando al teléfono 062.

Con el Centro Recuperación Especies Amenazadas (CREA) del Parque Natural Sierra María-Los Vélez llamando al teléfono 670 94 45 92 / 670 94 51 56.

Bibliografia:
Asociación Tortuga Mora-Murcia

Pilar. G. Carranza