Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Política del agua especulativa

Qué está haciendo nuestra Delegación de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y la Cuenca Mediterránea Andaluza para proteger nuestros acuíferos?
Hace más de año y medio, desde que constituimos la Plataforma Acuíferos Vivos, que nos venimos dirigiendo a estas Administraciones pidiéndoles información y participación sin obtener ninguna respuesta. También nos dirigimos a la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar solicitando participación y alertando de la grave amenaza que puede suponer para su conservación la oferta de agua desalada en la zona, tampoco nos ha respondido.

Aunque esta amenaza es contemplada en el Plan de Desarrollo Sostenible y nuestro Delegado de Medio Ambiente dijo públicamente que el agua desalada no se podría utilizar en la zona protegida creemos, y así lo hemos manifestado, que esto debería de estar contemplado en el texto del P.O.R.N. pues aunque creemos que es necesaria la voluntad política para que se apliquen bien las leyes, también sabemos que aunque esta voluntad exista, y así lo esperamos, precisa de aquellas para poder actuar.

En cuanto a la protección de los acuíferos las leyes están pero aquí lo que parece fallar es la voluntad. Como todos podemos ver en los límites del Parque, e incluso dentro del mismo, se siguen haciendo transformaciones de grandes superficies de suelo de secano a regadío a pesar de estar prohibido por la Ley de Aguas en zonas, como esta, sobreexplotadas.

Foto: Desaladora de Rambla Morales, © AP

Que las distintas administraciones se tapen los ojos ante esto, que no se elabore el Plan de Ordenación de las extracciones, que se de permiso a la Comunidad de Regantes Rambla de Morales para extraer agua sin haber cumplido con la condición, puesta en su día por la Delegación de Medio Ambiente y la Dirección del Parque para informar favorablemente la construcción de desaladora, a saber, presentar los estudios y el plan de seguimiento para asegurar la no afectación del acuífero… todo esto se entiende aún menos cuando, según los últimos análisis económicos con los que nos bombardean últimamente sobre el futuro de la provincia, la agricultura se ha de reducir en un 40% en los próximos 20 años y además en la zona de Hornillo- Cabo de Gata se duplica la oferta desalada de agua (Rambla de Morales y Carboneras) para mejora de regadíos existentes.

Ante la falta de información y participación los ciudadanos solo podemos observar e intentar encajar las piezas del puzzle para conocer cual es el paisaje que nos están preparando. Observamos, por ejemplo, que muchas de las nuevas fincas agrícolas las están montando promotoras inmobiliarias ¿será que no están al tanto de los últimos análisis económicos? ¿O es que querrán apropiarse del 60% de agricultura que va a quedar en nuestra provincia? ¿a que se van a dedicar entonces la pequeña explotación familiar agraria que ha levantado nuestra economía en estos últimos 30 años?.

Otra pieza del puzzle: La Comunidad de Regantes Rambla de Morales vendió tierras a promotoras inmobiliarias, aparece en la prensa la noticia de que estas promotoras piensan hacer campos de golf y urbanizaciones en esa zona, luego vemos en el avance del PGOU de Almería que aparece esa zona en color rosa “susceptible de ser urbanizado” incluso con una nueva carretera dibujada (suponemos que sería construida con dinero público) que no tendría otro sentido que dar acceso a esas propiedades.

Lo único que al parecer ha hecho hasta ahora la Cuenca Mediterránea Andaluza en nuestra provincia es reunirse con los representantes de la Comunidad de Usuarios de Nijar-Rambla de Morales y con la Comunidad de Regantes de Rambla de Morales para intentar ponerlos de acuerdo sobre como repartir la tarta, pues solo hay una y no es muy grande, mientras tanto se ha hecho la vista gorda a los cambios de uso del suelo a ver si crecía la tarta (no olvidemos que ambos proyectos se solapan) a costa de seguir dañando el acuífero. En un momento determinado ACUAMED propone quedarse con la desaladora de Rambla de Morales para resolver el problema pero al parecer esta Comunidad de Regantes se resiste ¿tendrá que ver con estas posibles promociones inmobiliarias? Porque claro está suponemos que ACUAMED no cometería la ilegalidad de desviar agua subvencionada para mejora de regadíos existentes a campos de golf y urbanizaciones, Bruselas se podría enfadar bastante con nosotros si hacemos esto y además estamos incumpliendo la normativa europea para proteger y recuperar nuestros acuíferos.

No sabemos cual es la “justificación” que tienen nuestras administraciones para permitir e incluso favorecer este uso de los fondos públicos pero la falta de respuesta a nuestra solicitud de información nos hace temer lo peor. Ante la perspectiva de retroceso de la agricultura como motor del desarrollo de nuestra provincia nuestros administradores públicos se ponen al servicio de los poderes económicos en la creencia, casi religiosa, de que ellos nos van salvar del estancamiento. ¿y qué nos ofrecen? Nos ofrecen que ellos se encargarán de que nuestra provincia siga creciendo si ponemos a su disposición todos los recursos: suelo barato, recursos hídricos subvencionados e infraestructuras.
¿No creen que deberíamos de aprender de lo vivido?, la falta de control del desarrollo de la agricultura intensiva en nuestra provincia ha llevado al colapso de nuestros acuíferos, si calculáramos el valor de estos acuíferos probablemente llegaríamos a la conclusión de que esta agricultura no ha sido tan rentable, que tal vez si los poderes públicos hubieran controlado su crecimiento y favorecido que este sector hubiera crecido en calidad y no en cantidad, a costa de ocupar mas suelo y consumir mas agua, ahora tendríamos ese 60% de agricultura que convendría, mas competitiva y basada mas en la inteligencia que en la fuerza bruta de una mano de obra poco cualificada, poco productiva y cuyo único valor es ser “barata”. Ahora corremos el riesgo de repetir la historia, pero a peor, si basamos nuestro desarrollo en el urbanismo, consumiendo mas suelo, mas agua (ahora fabricada y mas cara) y mas mano de obra no cualificada, nos arriesgamos a un futuro sin salida.
Desde Acuíferos Vivos pedimos a la Agencia Andaluza del Agua, a la Cuenca Mediterránea Andaluza y a la Consejería de Medio Ambiente en Almería que, al menos, se ocupen de recuperar y proteger nuestros acuíferos, es un bien de todos, que puede asegurar nuestra subsistencia futura y deben de tomar conciencia de su responsabilidad.

Plataforma Acuíferos Vivos
Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua