Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

La Delegación de Medio Ambiente ha asfaltado el camino que une Rodalquilar con El Playazo. Han utilizado hormigón pigmentado, igual al usado en el camino que comunica la carretera de Cabo de Gata con la ermita de Torregarcía. La Diputación, por su parte, ha asfaltado también la carretera entre Fernán Pérez y Aguamarga.

Amigos del Parque siempre se ha mostrado contrario a ese tipo de iniciativas. Pensamos que son formas encubiertas de promover la urbanización de estas zonas. Incluso hay rumores que afirman que en El Playazo se quieren construir dos hoteles. El tiempo lo dirá. Medio Ambiente lo justifica diciendo que es para evitar que los vehículos que circulan por ambas pistas levanten polvo. Polvo que se posa sobre las plantas, destruyéndolas. La experiencia nos ha demostrado que, en la actualidad, los vehículos circulan por estas pistas a velocidades superiores a las permitidas. Con el asfalto, habrá aumento de velocidad y mayor riesgo de que se produzca algún accidente. Amigos del Parque presentó hace años una propuesta alternativa para fijar la superficie de las pistas utilizando un tipo de resinas integradas con el medio ambiente cuyo coste no era superior al hormigón pigmentado. También lleva años reclamando mayor nivel de información, vigilancia y control, que muestren a los visitantes la importancia de hacer un uso racional de este espacio natural. Aunque en el tema de asfaltado de caminos la patata caliente sigue siendo la pista de Genoveses-Mónsul.

Este verano la Consejería de Medio Ambiente atendió la petición de nuestra asociación y, con subvención de la empresa de aguas Acusur, elaboró 25.000 cucuruchos de plástico para las colillas en las playas del parque, un problema que nos venía preocupando desde hacía muchos años. Voluntarios de Amigos del Parque colaboraron en la distribución y reparto a mano de estos cucuruchos, pero la demanda fue mucho mayor que las previsiones realizadas por Medio Ambiente. El año que viene insistiremos con la campaña, con el objetivo de limpiar de colillas nuestras playas.

Pero los peligros se ciernen sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un desembarco de nuevas urbanizaciones va a provocar un aumento desmesurado de población que puede poner en peligro el equilibrio ecológico de este parque. Además, el proyecto del gasoducto Orán-Almería, de la empresa Megaz, está dispuesto a desembocar en la península junto a la playa de Cabo de Gata.

Nos echamos a temblar.

Antonio Hermosa
Presidente Asociación Amigos del P. N. Cabo de Gata-Níjar