Desconocemos el especial interés que tenía la Administración Autonómica en poner en servicio el inmueble situado frente a la playa de Mónsul, cuando tiene numerosos equipamientos de uso público cerrados a cal y canto que tienen mucho mayor interés para el Parque Natural.
Algunos de ellos estuvieron en funcionamiento durante un tiempo y actualmente permanecen cerrados sin visos de que vuelvan a abrirse a corto plazo.
Un ejemplo de esto es el Aula de Naturaleza "El Bujo", un edificio situado en Rodalquilar equipado con sala de conferencias, sala de usos múltiples con laboratorio, biblioteca, museo, taller interactivo, seis dormitorios (familiares y grupales), cocina y comedor, con el objetivo de divulgar, educar y difundir los valores y recursos naturales de nuestro Parque Natural. En estas instalaciones se prestaba servicio de alojamiento con capacidad para 40 personas en régimen de pensión completa, actividades educativas, comidas y alquiler de habitaciones durante todo el año. Estas instalaciones permanecen cerradas desde el año 2007.
Muy próximo al Aula de Naturaleza, la Junta de Andalucía restauró un complejo de edificios para crear el Centro Agrosilvopastoril "Los Espartales". Dicho centro costó casi dos millones de euros (1.907.256,26 Euros para ser exactos) y todavía no se ha abierto al público, ni sabemos cuándo, porque la administración no ha sacado a concurso la licitación para su puesta en servicio. Las obras terminaron hace más de cinco años y desde entonces permanece cerrado.
Qué decir del Aula del Mar "El Corralete", muy cerca del faro de Cabo de Gata, dotada de una sala de usos múltiples con medios audiovisuales, una pequeña biblioteca, un laboratorio marino, un dormitorio colectivo con capacidad para veinte personas, cocina y otras dependencias destinadas a la realización de actividades educativas relacionadas con el medio marino. Permanece cerrada desde el año 2007. |