Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Durante los meses de Julio a Octubre se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.
En relación con el PORN de Cabo de Gata-Níjar, el TSJA ha desestimado el recurso interpuesto en 2008 porque se entiende que la Junta de Andalucía tiene la potestad de establecer los criterios oportunos en materia de protección de los espacios naturales protegidos, por lo que un tribunal no puede suplir los criterios de oportunidad y discrecionalidad que tiene la administración en el ámbito de sus competencias en la tutela de los intereses ambientales. Por lo tanto, la sentencia establece que no se puede determinar una vulneración de la normativa ambiental porque la Junta de Andalucía ha seguido unos criterios ambientales marcados por el Comité Asesor de Medio Ambiente, estando justificada desde un punto de vista ambiental toda la zonificación establecida. Por otra parte, la sentencia da por bueno la legalización de los crecimientos urbanísticos en algunos núcleos urbanos como las Negras, San José e Isleta del Moro.
Esta asociación ha planteado un recurso de Casación en el Tribunal Supremo contra dicha sentencia porque consideramos que la resolución judicial no ha sido lo suficiente congruente con las pretensiones y pruebas prácticas por esta parte, durante la tramitación del expediente judicial, aportando una serie de informes periciales en materia de valores naturales y planeamiento urbanístico, que ni siquiera han sido valorados de forma motivada y congruente por la Sala del TSJA, por lo tanto, hemos planteado un recurso de casación argumentando que se han producido vulneración de derechos fundamentales como el derecho a la igualdad y tutela judicial efectiva del artículo 24 CE y esta sentencia colisiona con los principios ambientales establecidos en algunas leyes ambientales en materia comunitaria y estatal. Por otro lado, resaltar que no hemos tenido que pagar las tasas judiciales de 1200 euros para poder formalizar el recurso porque el TC ha anulado esta traba material, que nos hubiera supuesto un grave impedimento para nuestra tesorería en poder seguir con la actividad ordinaria de la asociación.
En relación a los asuntos jurídicos relacionados con el término municipal de Carboneras, se han producido una serie de problemas relacionados con la movilidad urbana en el acceso a la Playa de los Muertos, lo que ha producido congestiones y un incremento en los niveles de contaminación acústica y atmosférica, por la mala planificación en adecuar un sistema de movilidad regulado conforme a los criterios establecidos en el Plan de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Hemos presentado una propuesta a la Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Carboneras y Junta de Andalucía para establecer un sistema regulado de aparcamiento similar al que se gestiona en la Playa de los Genoveses, donde se limite el acceso de los vehículos de tráfico rodado según la capacidad de los aparcamientos existentes y se establezca una plataforma en la explanada de la dársena del puerto industrial de Carboneras donde se puedan estacionar los vehículos y se establezca un sistema de transporte público a un precio asequible y razonable para acceder a la playa de los Muertos.
En relación con el Patrimonio Histórico, hemos interpuesto una queja al defensor del Pueblo por la situación de ruina inminente en que se encuentran algunos elementos materiales del Castillo de San Pedro, siendo necesario acometer una serie de obras de urgencia para consolidar algunos elementos estructurales. Hasta el momento el Ayuntamiento de Nijar ha acometido una actuación subsidiaria al proceder a un vallado que establece un perímetro de seguridad para evitar que se puedan provocar desprendimientos y puedan producir accidentes indeseados para los visitantes que acuden diariamente a la Cala de San Pedro.
En relación al Cortijo del Fraile, hemos interpuesto una queja al Defensor del Pueblo para que establezca una intermediación entre las administraciones competentes en materia de cultura y protección del patrimonio histórico para determinar posibles usos que podrían albergar este edificio singular y protegido. Tenemos que resaltar que se van a empezar nuevas obras de conservación y consolidación del edificio, lo que nos parece una excelente noticia.
|