Por todo ello, según las competencias establecidas en la legislación sectorial vigente, Capitanía Marítima de Almería tendría competencias directas en la regulación de los usos permitidos en las aguas marítimas terrestres de la demarcación territorial de Almería, en este caso, correspondiente a los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras.
Durante el transcurso de la reunión, se le plantearon los problemas citados anteriormente, señalando que según el Ministerio de Fomento los usos de las aguas se regulan en los bandos anuales aprobados desde la Capitanía Marítima de Almería, siendo necesario que los Ayuntamientos y Junta de Andalucía incrementen su coordinación en materia de vigilancia para que se puedan levantar los correspondientes expedientes sancionadores contra las embarcaciones que no respeten las previsiones establecidas en la propia orden.
También se abordaron otras medidas como podrían ser los balizamientos disuasorios en algunas playas no urbanas y un mayor control en los tiempos de fondeo por algunas embarcaciones.
Tenemos que mostrar nuestra satisfacción por la reunión de trabajo mantenida con la Capitanía Marítima en Almería, quedando emplazados en mantener una comunicación fluida e intentar implicar a otras administraciones en la solución de este problema ocasionado por el tráfico marítimo en algunas playas no urbanas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. No descartamos plantear este asunto en la próxima Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar |