Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado que se va a elaborar una nueva normativa medioambiental del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para actualizar el actual Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en vigor desde 2008, después de los resultados de evolución arrojados por el sistema de indicadores de la Red Española de Reservas de la Biosfera en este espacio protegido y que, entre 2015 y 2016, fue sometida a controles de la Unesco para observar su grado de conservación, desarrollo y participación. Paralelamente, la administración andaluza anuncia que se va a poner en marcha el segundo Plan de Desarrollo Sostenible.

El nuevo ordenamiento tendrá que mejorar el indicador de zonificación, que se sitúa en el 33 por ciento, y deberá ser adaptado a las directrices establecidas para los hábitats de las Reservas de la Biosfera, que establece diferentes niveles de protección al núcleo, al tampón de protección y al área de transición. La Red Española de estas reservas considera que este espacio medioambiental ha mejorado en otros tres indicadores: participación en la gestión, iniciativas para el cumplimiento de la función de conservación y participación en redes; mientras que se mantiene en niveles altos en otros cinco: órgano de gestión, plan de gestión, iniciativas para el cumplimiento de la función de desarrollo e iniciativas para el cumplimiento de la función de apoyo logístico. Las medidas anunciadas por la administración andaluza deben potenciar mayores grados de protección de la flora y fauna del parque y fomentar un empleo verde entre las actividades programadas en el plan de desarrollo sostenible.

El PORN de 2008 fue denunciado en su día por Amigos del Parque al considerar que se aumentaba considerablemente la extensión de los núcleos urbanos dentro de este espacio natural y no se tenían en cuenta los peligros que el cambio climático, potenciado por la mano humana, estaba causando en el hábitat del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La justicia desestimó nuestra reclamación y ha legalizado la calificación de todos los territorios que integran el Parque.

Nuestra asociación ha defendido también la creación de un área de amortiguamiento en el perímetro del Parque que proteja a los distintos ecosistemas que existen en el núcleo del mismo de la presión urbanística y de los peligros que puede acarrear una mala gestión de la industria agroalimentaria de los cultivos bajo plástico que existen en la zona.
Valoramos los proyectos de investigación que se han desarrollado en este espacio en los últimos años, entre los que destacan el proyecto CAMP para hacer compatibles los desarrollos sostenibles en zonas costeras; el proyecto Life Cohabit para restituir el equilibrio natural de los hábitats muy amenazados; el Life Posidonia de seguimiento de estas praderas; o el Life Adapt que quiere atenuar las consecuencias del cambio climático en el terreno.

Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar