Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Un plan sostenible: objetivo de la junta rectora para 2018

Un plan sostenible: objetivo de la junta rectora del Parque Natural para 2018

En la última Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, órgano de consulta donde están representados todos los organismos oficiales, colectivos y asociaciones relacionados con este espacio natural y que, según sus estatutos, tiene como funciones el control, la vigilancia y la participación ciudadana, así como velar por el cumplimiento de la normativa reguladora de este hábitat medioambiental, y proponer normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promoviendo el desarrollo sostenible dentro y en el entorno del Parque, anunció entre sus objetivos para el año 2018 mejorar el turismo activo, regulando el uso de kayaks, las rutas en barcos y las pruebas deportivas. Además se propuso acelerar la puesta en marcha del plan de movilidad sostenible mediante la coordinación de todas las administraciones y planificar la limpieza de playas no urbanas.

En la reunión se presentó el Informe Proyecto Life Adaptamed, que tiene vigencia hasta el año 2020, aunque se quiere prolongar hasta el 2021. Este proyecto analiza el cambio climático en tres espacios emblemáticos del sur de la Península: Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada. En la exposición se destacó la importancia de los azufaifos y su beneficio para el regreso de aves con la ejecución del programa de retirada de pitas en Retamar.

También se presentó un informe sobre los proyectos de investigación de la universidad dentro del Parque Natural, con dos estaciones experimentales, en Amoladeras y Balsa Seca, que sirven para medir la huella de carbono y de agua.

El presidente, Hermelindo Castro presentó los actos organizados para celebrar el 30 Aniversario del Parque: Congreso Naturaleza y Biodiversidad, Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural, Jornada de Fraternidad y Hermanamiento de gestores con empresas del Parque, Jornada sobre voluntariado en el Parque, y exposición de Indalofoto instalada en el Centro de las Amoladeras de Rodalquilar.

Se informó de que se habían recogido seis toneladas de basura en la limpieza llevada a cabo en Rambla Morales y se anunció nuevas actuaciones en este cauce seco hasta Campohermoso.
El Grupo Ecologista Mediterráneo presentó el proyecto de calendario. Amigos del Parque hizo lo mismo del último libro del catedrático de Historia Antonio Gil Albarracín editado en colaboración con el Ayuntamieto de Níjar: Fuego, destrucción, sangre y dejadez. El bombardeo nazi de Almería y otras desgracias, donde propone la recuperación como mirador del Cerro de La Testa en Cabo de Gata.

Amigos del Parque recordó la necesidad urgente del plan de movilidad y denunció la bochornosa imagen dada por la empresa que controlaba el acceso a las playas de Genoveses y Mónsul, que suspendió el servicio al carecer de licencia de actividad.

El representante de esta asociación lamentó que los dos incendios más importantes del pasado verano en la provincia de Almería se hayan producido dentro del Parque Natural y se mantienen a la espera para que la justicia aclare responsabilidades.

Amigos del Parque anunció que ha presentado una propuesta para que se dicte una ordenanza tipo para protección del arbolado en el Parque y que se cree en la Junta Rectora un grupo de trabajo para analizar la situación del Patrimonio Histórico.

También Amigos del Parque lamentó la situación producida por la última sentencia del Supremo que obliga a la Junta de Andalucía a iniciar la vía civil para derribar el hotel del Algarrobico. Insistió en que se regule la extracción de agua y se controlen los pozos ilegales del Parque. Algo que en la anterior Junta Rectora denunciaron Pepe Ribera y Antonio Hermosa en representación de Ecologistas en Acción.

Además se recordó que no hay mantenimiento para las 16 boyas instaladas por Medio Ambiente en el Parque, y que se han perdido tres. Rosa Mendoza, responsable de Medio Marino de la Junta de Andalucía en Almería admitió el problema y dijo que se ha solicitado a los clubes de buceo que realicen el mantenimiento, pero no han conseguido respuesta positiva.

Ante la pregunta sobre el retraso en poner este año en marcha el Plan Posimed para el estudio de las praderas de Posidonia, Rosa Mendoza señaló que se están buscando nuevas fuentes de financiación.

Teresa Claramunt, una de las tres expertas de la Junta Rectora, remarcó la necesidad de aumentar la vigilancia y la información para evitar los atentados que sufre el Parque Natural. En este sentido, Amigos del Parque pidió mayor número de guardas forestales y efectivos de Medio Ambiente para controlar las actividades que se desarrollan dentro del Parque Natural.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar