Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Lucía Tejero

Lucía Tejero: Directora Conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Estoy convencida de que, dentro de otros 30 años, el Parque Natural seguirá manteniendo los más de 60 km de costa mejor conservados del mediterráneo europeo.

Malagueña, residente en Almería, licenciada en Ciencias Biológicas y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, Lucía Tejero Trujeque es, desde diciembre de 2016, Directora-Conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ha trabajado en el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Delegación Territorial de Salud y en el Servicio de Desarrollo Agrícola y Ganadero, Industria y Calidad de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca, en Almería.
Nos cuenta que vino al Parque de la mano de su familia siendo niña y luego varias veces en su época universitaria y afirma:
“Con poco que te guste la naturaleza y la costa, sabes apreciar la riqueza, singularidad y espectacularidad de este Parque Natural, que no pasa desapercibido para nadie”.

¿Cómo encontró el Parque a su llegada a la dirección del mismo y qué se ha hecho en este año de su mandato?
Encontré que mantiene los 60 km de costa mejor conservados del litoral mediterráneo europeo, donde existe una creciente presión turística por tratarse de unos de los destinos turísticos de naturaleza más conocidos y valorados de la costa mediterránea europea y porque, al igual que sucede con el resto de destinos turísticos litorales de la península, se ha visto afectado por las fluctuaciones generadas como respuesta a la presión terrorista a nivel internacional en la vertiente mediterránea norteafricana.
Es un espacio muy complejo, donde cualquier actuación que se lleve a cabo no siempre obtiene resultados de efectos inmediatos. Formo parte del equipo de gestores de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que trabaja en la conservación de los usos tradicionales y en la ordenación y regulación de los nuevos usos emergentes para garantizar tanto la conservación como el desarrollo sostenible de todos los espacios protegidos de la provincia, no solamente en el Parque.

Califica sus relaciones con el resto de los organismos que tienen que ver con el Parque, como adecuadas, cordiales y fluidas y añade: Durante este año me he reunido con todas las administraciones que tienen competencias en el Parque Natural; hemos organizado varios talleres y actividades con la universidad de Almería. En las Juntas Rectoras ordinarias, he promovido una comisión de trabajo para afrontar varios de los principales problemas estivales; y me he reunido con prácticamente todas aquellas asociaciones, colectivos, empresas y propietarios del Parque Natural. Un año después sigo haciéndolo cada semana. Analizando todas esas reuniones y entrevistas, creo que el trabajo que me encargó la Delegación Territorial se está cumpliendo.

 
Foto: Se evitó la construcción masiva. Playa de San José © JMJ
 

El verano pasado se decía que el Parque está muriendo de éxito ¿Eso es cierto?
Hace más de tres décadas este sector del litoral estaba casi condenado a su destrucción y gracias a que fue protegido se preservan hoy sus importantes valores ecológicos, geológicos y paisajísticos. Se evitó con ello la construcción masiva y desordenada de edificaciones, consecuencia del boom inmobiliario que se estaba gestando, cuyos efectos hoy podemos ver en otros territorios litorales del mediterráneo peninsular. Hoy podemos comprobar el alcance de aquella decisión, ya que la belleza salvaje, calidad ambiental y grado de conservación de sus playas naturales las hacen situarse entre las más conocidas y visitadas de España.
Es muy significativo que en la actualidad el trabajo que se realiza desde la Red Española
de Reservas de la Biosfera, entre los tres grandes grupos que se centra en función de las principales amenazas existentes, estén los espacios costeros o islas, entre ellos el Cabo de Gata-Níjar. Una amenaza común es el agresivo aumento de un turismo de sol y playa, buscando aguas cristalinas en un entorno singular que realce su espectacularidad. No creo que ninguno muera de éxito, sino que hay que afrontar el cambio que ha acontecido en los últimos años. La afluencia turística hay que ordenarla y regularla, estableciendo la capacidad que puede albergar cada una de las zonas más visitadas, tanto en playas urbanas como no urbanas.
Del mismo modo hay que ajustar las dimensiones de la oferta turística convencional, así como la de las pequeñas empresas de turismo activo y ecoturismo. Es importante identificar su impacto real sobre los georrecursos, hábitats, especies y paisajes del Cabo y así poder establecer criterios de ordenación y regulación estacional que permita alcanzar un modelo de desarrollo turístico responsable y sostenible, capaz de conservar los importantes valores que determinaron la declaración del Parque y que a la vez sea eficaz en garantizar y mejorar las condiciones de vida de la población. Alcanzar ese objetivo pasa por implicar tanto a residentes como a visitantes en la protección y conservación del espacio. La población local debe identificarse con su territorio protegido y ser parte activa e importante para su conservación y transmitírselo así al visitante.

Foto: Conservación de las playas naturales. El Playazo © JMJ
 

Además de la Naturaleza en el Parque hay un Patrimonio cultural que, parece, no está en su mejor estado ¿Cómo se ve este tema y qué opina al respecto?
Las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura y los Ayuntamientos han hecho un excelente trabajo en materia de inventariación y catalogación del patrimonio, cultural y etnográfico, que se encuentra plasmado en distintos documentos divulgativos y de planificación. Incluso ha desarrollado distintos trabajos de conservación y puesta en valor de parte de ese patrimonio del Parque Natural sobre elementos de titularidad privada, concretamente el relacionado con la cultura del viento y el agua, restaurando molinos, aljibes y norias. No es una labor fácil, en un espacio donde domina la propiedad privada, lograr una conservación activa de los elementos patrimoniales.
Además, las competencias en materia del patrimonio cultural radican en los Ayuntamientos y la Consejería de Cultura y no en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, no obstante, espero que sean capaces de impulsar la participación e implicación que se precisa para encontrar los modelos de acuerdo necesarios con la propiedad y poner en valor el rico patrimonio cultural existente en el Parque Natural.

¿La gran cantidad de vehículos que accede al Parque y, más específicamente caravanas, le parece preocupante? ¿Tiene algunos planes al respecto?
El problema es cierto que se agudiza porque debido al clima que tenemos en Almería, las visitas de estos vehículos se producen durante todo el año. En invierno es el principal turista del Parque; ahora mismo están por todos los rincones, mientras que los campings tienen numerosas plazas libres, lo que da pie a una tensión evidente. En una comisión de trabajo se consiguió regular las áreas de estacionamiento de caravanas dentro del Parque en las que únicamente se está permitido el estacionamiento de las mismas y el intercambio de aguas del vehículo y con limitación de permanencia de 72h. El nuevo Decreto de Turismo y Deporte 26/2018, de 23 de enero, prohíbe la acampada y la pernocta con fines vacacionales o de ocio fuera de los campamentos de turismo, lo que reduce mucho más el margen en estos casos. En cuanto el vehículo saca algún elemento estructural que aumente el perímetro del mismo se considera que está acampado.
Ya se ha autorizado un área en Aguamarga, otra en Pujaire y se está trabajando para que en Los Albaricoques se autorice otra. Éstas, junto a la ya existente en el Nazareno dentro de la zona de influencia del Parque, permite ordenar la presencia de estos vehículos fuera de los entornos naturales del Parque.

Algunos colectivos estamos demandando un mapa de ruidos para la zona. ¿qué opina de este tema y, en general, de la contaminación acústica del Parque?
Las competencias en materia de elaboración de mapas de ruido dentro de un término municipal corresponden a la administración local, como ocurre con todas aquellas en materia de contaminación acústica. En caso de que las tres administraciones locales con
competencia en el Parque requieran colaboración de la Delegación Territorial de Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio, estoy segura que el Servicio encargado se la
facilitará.

 
Foto: Aumento del turismo de sol y playa. Cala Higuera © JMJ
 

¿Tiene la gestión del Parque planes contra la contaminación lumínica?
Por parte de la administración ambiental se vela por la protección del cielo nocturno, que en el caso de los núcleos urbanos es competencia directa de los ayuntamientos.
En general, tanto la contaminación acústica como lumínica del parque debe controlarse por todas las administraciones competentes; el aumento de ambas se concentra en cuatro meses al año, coincidiendo con la llegada de la época estival, durante los meses restantes dicha contaminación no existe o puede focalizarse en determinados núcleos urbanos. En este sentido, hay que destacar que el astroturismo es una modalidad de ecoturismo que en los últimos años está empezando a desarrollarse en el Parque Natural durante todos los meses del año.

¿Qué otros proyectos o planes de actuación tiene previstos?
Estamos trabajando en proyectos muy importantes como el LIFE ADAPTAMED junto con los Espacios Naturales Doñana y Sierra Nevada, como territorios donde aplicar una gestión que permita adaptarnos a los efectos del cambio climático. También en el proyecto ACT4LITTER, enfocado a las basuras marinas como problema global. A esto le sumamos colaboraciones con proyectos de la UAL y el CAESCG, así como de entidades conservacionistas. Actualmente estamos inmersos en el Programa “Geoparque de Invierno”, a través del cual han participado las empresas acreditadas con la Marca Parque Natural y la Carta europea de turismo sostenible, así como aquellas empresas que se interesaron por esta designación de Geoparque mundial de la UNESCO asistiendo al I Seminario de Turismo sostenible y geoparques. El programa consiste en organizar una Georuta cada fin de semana durante la temporada de invierno, con un precio familiar económico, que les supondría una tarea de educación y divulgación del patrimonio natural y en especial del Geológico existente dentro del Geoparque. Esta actividad es una de las apuestas para romper con la estacionalidad existente en el Parque.
En general, la mayoría de los proyectos de participación que estamos llevando a cabo están enfocados a la conciencia ciudadana, a hacer partícipes a todos los sectores implicados, así como la transferencia de datos científicos tanto a la sociedad como a los poderes públicos para que sean aplicables en la gestión del espacio. En definitiva, acercar la ciencia y la gestión a la población local, y fomentar la educación ambiental para que la población que habita y se desarrolla en el espacio protegido durante todo el año se vea identificada con el territorio y la conservación de sus valores.

 
Foto: Cala protegida © JMJ
 

Para terminar, ¿Cree que conseguiremos que el Parque sobreviva como espacio protegido o finalmente se verá repleto de moles de hormigón?
Estoy convencida de que, dentro de otros 30 años, el Parque Natural, Reserva de la Biosfera, Geoparque Mundial de la UNESCO, Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves de Cabo de Gata-Níjar, seguirá manteniendo los más de 60 km de costa mejor conservados del mediterráneo europeo. Desde la administración ambiental andaluza estamos comprometidos para que así sea y no me cabe la menor duda de que contaremos con el apoyo de todos y, entre todos, seremos capaces de preservarlo y dejárselo en herencia a futuras generaciones.

Que así sea. Le deseamos a Lucía Tejero una fructífera gestión en el cargo y le agradecemos la atención prestada a esta revista.

Entrevista realizada por Juan Manuel Jerez