Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

“Sin contaminación por plástico”

Ha sido el lema del Día Mundial del Medio ambiente. La guerra contra el plástico no ha hecho más que comenzar. En 2015 la Unión Europea activó una normativa para reducir el uso de las bolsas de plástico ligeras y, desde entonces, se han intentado poner en marcha nuevas iniciativas para acabar con el uso de este material, que es muy difícil de degradar y que hace mucho daño al medio ambiente.

El 5 de junio de 1972, se celebró en Suecia la primera gran conferencia sobre cuestiones relacionadas sobre la conservación de la naturaleza, con el objetivo de unificar los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano. 2018 ha sido elegido año para la lucha contra la contaminación por plásticos.

Las cifras son escalofriantes. Cada año cien mil animales marinos mueren a causa del plástico y se vierten a los océanos 13 millones de toneladas. En ese mismo periodo de tiempo se utilizan cinco billones de bolsas de plástico y cada minuto se compran en el planeta un millón de botellas de plástico. Datos que ponen en constante peligro la vida humana y animal.

El 1 de julio será el último día en que los comercios puedan disponer bolsas de plástico gratis en España. Pero esta iniciativa no es suficiente.

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar el problema se detecta en los fondos marinos, en el exceso de basura por las playas y en zonas del interior, producido por los desechos de los cultivos de invernadero y de la malas prácticas de muchos residentes en los núcleos habitados. Los vientos facilitan que los plásticos se dispersen por la tierra y las mareas posibilitan la llegada de estos materiales a las costas. Durante el verano, con la presencia de miles de visitantes, este problema aumenta considerablemente sus proporciones y ofrece una imagen negativa de este espacio medioambiental. Amigos del Parque vuelve a pedir mayor concienciación social y un incremento en el número de papeleras, contenedores, además de un servicio de recogida de basuras más eficaz. Con ello se evitaría poner en peligro la salud de las personas y los animales, perjudicar el turismo e impedir la proliferación de plagas de insectos y roedores.

Esta Asociación ha mostrado su preocupación por el anuncio de la creación de un centro de animales dentro del Parque Natural. El proyecto consistiría en el traslado de la Estación Experimental de Zonas Áridas en la Hoya de Almería, tras su retirada de los pies de la Alcazaba. La introducción de especies de flora y fauna ajenas a su habitat supone una clara actuación del ser humano en modificar este entorno. Siempre nos hemos opuesto a permitir que especies invasoras ocupen territorios que están previstos para albergar animales autóctonos. Debemos tener clara la finalidad de un espacio natural de estas características: conservar sus valores paisajísticos, una flora y una fauna que le hacen ser único en el planeta.

Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar