El documento analiza, tras un exhaustivo trabajo de campo, las fortalezas, debilidades y oportunidades del municipio, en diversos aspectos como: recursos naturales, culturales, servicios turísticos, infraestructuras y actividades, para extraer las conclusiones que lleven a poner en marcha este Plan de Dinamización que marcará el futuro nijareño.
El Plan de Dinamización Turística se desarrolló a través de una propuesta ganadora en los Presupuestos Participativos de 2016 y se enmarcó en la senda de la planificación turística. La idea es que en las próximas legislaturas se tome en cuenta este trabajo, no que cubra sólo una etapa. El objetivo final es la creación de un destino turístico sostenible.
El Plan nos recuerda que somos un destino más allá de las playas y en nuestra identidad está nuestra fortaleza, todo lo que nos diferencia de otros destinos turísticos al uso, nuestros valores, desde los senderos hasta el cielo nocturno, pasando por nuestros fondos marinos u otros espacios de silencio, nuestra historia. Resaltamos que hasta el 64% de los visitantes encuestados en agosto de 2017 dicen que vienen por un turismo de naturaleza y no por el de sol y playa.
El Plan de Dinamización del Turismo, junto a un Plan de Calidad, se han desarrollado con el fin de obtener la calificación de Municipio Turístico para Níjar, lo que posibilitaría la obtención de recursos económicos para posibles planes de movilidad, mejora de servicios de regulación o servicios básicos.
Constituye una referencia para no perder de vista la peculiaridad de nuestro destino, vinculado al patrimonio natural, y avanzar buscando siempre la sostenibilidad real y el desarrollo de las personas que lo habitan.
Carmen Fernández Peña
|