Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Un verano para olvidar en el Parque

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar considera que, un año más, ha sido un verano para olvidar. Quiere trasladar a la opinión pública una serie de problemas ambientales que hemos detectado en este espacio natural durante los meses de esta estación veraniega, que se deben a una deficiente planificación y gestión, siendo necesario adoptar una serie de medidas correctoras para mejorar estas deficiencias.

Foto: Coches en la Playa de La Fabriquilla © Juan Manuel Jérez
 

Por todo ello, esta Asociación ha decidido trasladar todos estos problemas a la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y mantener reuniones con las diferentes administraciones responsables del mantenimiento y conservación del Parque y su entorno.

   
Foto: Playa de San José © JMJ
   
Os resumimos a continuación los diferentes temas y problemas que necesitan ser solucionados por parte de las administraciones correspondientes.
   
Foto: Basura en Cala Grande © JG
Gestión de residuos urbanos: Los pescadores y los agricultores tienen serias dificultades para realizar una recogida selectiva de sus residuos (redes, gasoil, garrafas de fitosanitarios y plásticos en general -ahora que China ha dejado de comprarlos-); arcenes y ausencia de limpieza sistemática por parte de la Diputación en primavera y otoño, y al resto de las administraciones que no presionan y permiten un paisaje inundado de residuos.
 
Foto: Playa de La Fabriquilla © JMJ
 

Problemas relacionados con la movilidad urbana: a pesar de existir un Plan de Movilidad Sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que apenas se ha desarrollado por las distintas administraciones, debido a la insuficiencia de políticas relacionadas con la movilidad urbana, continuamos padeciendo aglomeraciones de vehículos, caravanas y problemas de acceso a diferentes playas, al favorecer el transporte privado ante el público.

 
Foto: Grupo de kayaks © JMJ
 
Problemas en la regulación del tráfico marítimo: problemas generados en las playas no urbanas a causa de los Kayaks, que han vuelto de nuevo a navegar por las costas del Parque sin ningún tipo de control. Varaderos de barcos en playas como Aguamarga, Las Negras, Isleta del Moro, Genoveses o San José. También sigue sin existir control de muertos y boyas ilegales.
 
Foto: Cortijo de la Balsa Blanca © OM

Problemas relacionados con la sobreexplotación del acuífero Campos de Níjar y Sierra de Gata: de momento no se han adoptado las medidas necesarias para intentar corregir estos déficits ni se ha puesto en marcha un plan para la recuperación del acuífero.

 
Foto: El Aula del Mar © JG
 
Equipamientos de uso público casi en ruinas y cerrados desde años: los ejemplos más significativos son el Área Recreativa de Rodalquilar, el Aula del Mar, el Aula de la Naturaleza y otros pequeños equipamientos distribuidos por distintos núcleos de población del Parque Natural.
 
Foto: Torre de Los Alumbres © PGC
 
Patrimonio histórico en ruinas y sin gestión eficiente: los monumentos y edificios emblemáticos del espacio natural presentan graves riesgos de ruinas y derrumbe. Las admnistraciones no adoptan medidas eficaces para garantizar la conservación del patrimonio histórico.
 
Foto: Cortijo del Fraile © PGC
 
Falta de medios materiales y económicos: para garantizar una adecuada gestión en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se necesitan campañas de educación ambiental, más vigilancia por parte de los agentes de medio ambiente para evitar incumplimientos de la normativa del Parque, que se producen especialmente en verano.
 
Foto: Rabo de Gato en San José © JB
 

Proliferación de plantas invasoras: un claro ejemplo es el rabogato, que está ya en los arcenes entre el Nazareno y la rotonda de los Albaricoques y que aparece en otros muchos puntos del Parque. Es necesario un mayor grado de protección de la flora y de la fauna.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar