Este va a ser un verano seco y amarillo. Tras las muchas lluvias, las flores del verano se han ido secando y nos quedan las matas asoladas, que pueden ser como la yesca para los incendios. Como para todo, después de la abundancia viene la escasez. Después de la orgía inmobiliaria y de creernos todos ricos, vienen las obras abandonadas, las colas en el paro y las rebajas de sueldos.
Algunos optimistas patológicos habíamos creído aquello de “no hay mal que por bien no venga”, y que el parón económico ayudaría a preservar el Parque; pero, otra vez nos equivocábamos. Las intenciones de los nuevos responsables autonómicos no varían mucho de las de sus antecesores, en lugar de ver el Parque como un espacio único que hay que proteger, lo ven como un negocio, una fuente de ingresos y un reclamo turístico.
Además, gracias a los viejos y a los nuevos consejeros y delegados, la Junta Rectora, que no suele servir para mucho, en estas fechas está sirviendo para levantar una nueva polémica. Cada día dan menos ganas de acudir a sus escasas convocatorias, viendo el caso que se hace a sus miembros.
Por otra parte, los juzgados, que también suelen darnos buenas noticias, cuando aún no han tomado ninguna decisión sobre el monstruo del Algarrobico, han levantado la veda para que pueda construirse un nuevo monstruito de cemento en Las Salinas. Un nuevo forúnculo para el Parque, que no gana para disgustos.
Por suerte, parece que el asunto del Cortijo del Fraile va por mejor camino, y puede que algún día deje de ser una ruina, se restaure y se convierta en un nuevo equipamiento cultural; aunque la experiencia nos ha enseñado a no echar las campanas al vuelo así como así, y tenemos que ser cautos.
Hablando de equipamiento cultural, el edificio del Museo de los Molinos de Carboneras, que tapa muy bien el molino restaurado, hace un tiempo que está terminado; pero no parece que haya movimientos para su apertura, y nada se sabe de su contenido. En una sociedad con lógica, normalmente, primero viene la colección a mostrar y después se hace el edificio que la contenga y la muestre; pero en esta alocada sociedad nuestra, todo se hace al revés; primero se construye el museo, porque lo que interesa es construir, y después se busca algo para rellenarlo por dentro.
Pues eso, el verano está encima, con su temporada alta, bulliciosa y complicada. Buenos tiempos para el funcionamiento económico de sus habitantes, que falta les hace; pero difíciles para la frágil naturaleza. Confiamos más en la buena voluntad y la sensatez de nuestros visitantes que en la de los responsables del Parque, y por eso les pedimos un poco de cuidado, para que nuestro delicado Cabo de Gata-Níjar, siga siendo lo que es, durante muchos, muchos años.
Mario Sanz
Coordinador del equipo de redacción
del Eco del Parque
* * * * * * * *
Asamblea general de socios y fiesta de verano 2010
Nuestra Asamblea General 2010 tendrá lugar el lunes 9 de agosto a las 20.00 h en El Cortijo de La Loma, en La Isleta.
A continuación celebraremos nuestra tradicional Fiesta de verano que empezará a las 22.00 h. con un concierto del grupo “Senegal Percusión”.
Aprovechad la ocasión para contactar con nosotros, recibir información sobre nuestras actividades y disfrutar de una agradable fiesta veraniega.
|