• Que el trasplante de palmeras se ha ejecutado en la parcela 35 del polígono 241. Habiéndose realizado la actuación sin la correspondiente autorización municipal puesto que no ha recogido la preceptiva licencia.
• Se ha incumplido el condicionante nº 5 del informe ambiental ya que los ramales portagoteros no se han soterrado.
• Se ha incumplido la medida nº 10 del informe ambiental ya que se ha usado un marco de plantación regular y lineal y además se ha transplantado una gran superficie de Washingtonia filifera a pesar de ser ésta una especie no naturalizada ni integrada históricamente en el paisaje del Parque Natural.
• Se ha incumplido la medida nº 14 del citado informe ambiental ya que no se ha aportado pasaporte fitosanitario del material vegetal.
• Se ha incumplido la medida nº 15 del informe ambiental, ya que no se ha aportado copia de la concesión del aprovechamiento o del informe favorable del aprovechamiento emitido por el organismo de cuenca (relativo al agua de riego).
Con fecha del 4 de marzo de 2010 es tipificada la infracción como MUY GRAVE, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, por lo que se hace una propuesta de sanción de entre 6.000 y 120.000 euros. Así, mediante decreto del concejal delegado del Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Níjar, el pasado 19 de marzo del presente año, se dictó resolución por la que se incoa expediente de reposición de la legalidad urbanística infringida ya que las obras o actuaciones realizadas son incompatibles con la ordenación vigente.
Tras nuestra solicitud, el Ayuntamiento de Níjar nos ha remitido copia del informe de los Servicios Técnicos Municipales así como de la notificación del decreto por el que se incoa expediente de disciplina urbanística en el que se nos ha considerado parte interesada y del que se nos mantendrá informados.
El siguiente paso es que se materialice la reposición de la legalidad urbanística infringida, mediante la subsanación de los incumplimientos detallados en el informe técnico y que denunció en su día esta Asociación, de los que resulta especialmente grave que no se haya acreditado la concesión del aprovechamiento del agua para riego y que se haya plantado una especie no autorizada por el informe ambiental emitido por la Consejería de Medio Ambiente, además habiéndose hecho de forma lineal mediante un marco de plantación regular.
Esperamos que las actuaciones del Ayuntamiento de Níjar en este asunto sigan llevándose a cabo diligentemente y concluyan en la efectiva reposición de la legalidad infringida.
Amigos del Parque
|