Incumplimiento de los mandatos judiciales: se sigue construyendo a pesar de la paralización judicial.
Como recordaréis (poner el link), los suelos urbanos están suspendidos, como consecuencia de la interposición de las demandas presentadas contra el PORN vigente. En concreto, a raíz de la demanda presentada por la Asociación Salvemos Mojácar, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decretado (mediante Auto judicial firme) la paralización de los suelos urbanos dentro del Parque. Son medidas cautelares que pretenden salvaguardar la integridad del territorio en tanto se dicta sentencia. Estas medidas tienen como finalidad que no se deteriore el espacio protegido durante el procedimiento judicial, a fin de evitar que una vez que se dicte sentencia se hayan llevado a cabo actos que se presumen ilegales.
Esto viene a significar que no se puede construir en tanto no haya sentencia. El ayuntamiento no puede dar licencia de obras, la Junta de Andalucía debe actuar contra el Ayuntamiento y el particular que desatienda la orden de paralización y la fiscalía debe hacer que se cumpla la sentencia.
No es la primera vez que esto sucede, en Las Negras y en la Joya de Aguamarga se ha seguido construyendo. Las obras iniciadas no se paralizaron (poner el link).
Aquí tenéis el testimonio de construcción de viviendas y apertura de camino que se han iniciado en la Urbanización Cortijo Las Negras después de dictarse el Auto judicial de paralización. Una vez más, presentaremos los escritos de denuncia correspondientes, a la vista de que ni la vigilancia de medio ambiente, ni la policía local, ni ninguna otra autoridad competente se ha dado cuenta de las construcciones.
Amigos del Parque |