El pasado 29 de abril se celebró Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (máximo órgano de consulta, donde están representadas todas las instituciones y asociaciones vinculadas con el Parque Natural). Fue sorprendente la amplia asistencia de participantes y eso que la convocatoria fue por la tarde, como vienen reivindicando desde hace años los representantes ecologistas.
Los temas a tratar fueron: lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, presentación de la memoria de resultados del año 2009, presentación del borrador del documento “AN +20”. El desafío de la gestión de los espacios naturales de Andalucía en el siglo XXI. Una Cuestión de Valores”, presentación del borrador del Decreto de Agilización de Procedimientos Administrativos, y presentación y elección de tres personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental como candidatos al nombramiento de Presidente de la Junta Rectora, o lo que es lo mismo la designación de tres nombres que serán presentados a la Consejería de Medio Ambiente para que de entre ellos elija al nuevo presidente de este espacio natural. El asesor, el periodista Miguel Ángel Blanco, mostró su indignación por la forma con la que se había despedido al anterior presidente, el profesor de Historia, Andrés Sánchez Picón, y que en el acta de la sesión no se hubiera incluido su carta de despedida, como ocurrió con el acta anterior, en el que tampoco se adjuntó el escrito de despedida de la anterior directora conservadora del Parque, Rosa Mendoza.
El delegado Provincial, Clemente García anunció que para ocupar este cargo vacante proponía al periodista almeriense, residente en Madrid, José Antonio Martínez Soler. Los representantes ecologistas mostramos nuestra sorpresa. En la convocatoria no se hacía referencia a la propuesta, ni se incluía una descripción de la figura propuesta para que los miembros de la Junta Rectora llegaran a la reunión con un conocimiento previo de la persona propuesta. Señalamos que, a pesar de considerar a Martínez Soler un buen profesional y un amante de la zona, mostrábamos nuestras dudas sobre si se trataba de una persona de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental, y también argumentábamos nuestras dudas por ser una persona que no residía en Almería. Propusimos otros nombres alternativos, muy vinculados a este Parque Natural, como el de Hermelindo Castro, actual responsable de la agencia andaluza para el cambio climático, el del también periodista Miguel Angel Blanco, o el del presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, Pepe Ribera. El delegado, en un tono muy sarcástico que, en ocasiones, podía ser considerado ofensivo, criticó nuestra falta de seriedad al proponer personas que no habían sido consultadas.
Como era de esperar la votación hizo triunfar al candidato de Medio Ambiente, por delante de los dos primeros propuestos por los representantes de los grupos ecologistas en la Junta Rectora.
Y para terminar dos reflexiones. La primera, creemos que la Junta Rectora es un órgano muy importante, a pesar de adoptar decisiones que no son vinculantes y sólo se utilizan como recomendación. Nos gustaría disponer de mayor representación y mayor poder de decisión, para que lo que allí se hable se ejecute. Y, la segunda, decirle a sus miembros, y en especial al delegado provincial de Medio Ambiente, que los asistentes ecologistas no reciben ninguna asignación monetaria por acudir a estas reuniones. El tiempo se lo restan a sus trabajos, familias y ocios. Por lo que sería interesante que aprendiera a ser más educado y respetuoso con sus representantes, y a convocar estas juntas rectoras por las tardes.
Amigos del Parque
|